El valle rebelde

Hernán Scandizzo es el autor de la serie LA ORGANIZACIÓN OBRERA ANARQUISTA DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL ALTO VALLE que podes encontrar en Terrapalabra . Este sitio es un espacio "para compartir historias encontradas. Semblanzas de hombres y mujeres de carne y hueso, que están lejos del bronce. Historias de hermosas y hermosos perdedores, de tercos y testarudas, de portadoras de proyectos colectivos y sembradores de vida. Historias preñadas de emancipación que se ríen en la cara del olvido. Historias rojinegras, historias libertarias".

Entrevista a Hernán Scandizzo

Hoy 27/11/2021 se cumplen cien años, un siglo, del gesto altivo protagonizado por trabajadores y trabajadoras de Allen. Ante la prohibición de realizar actos en la plaza pública, levantaron su tribuna y desafiaron a la policía, que intentó impedir que la palabra anarquista se difundiera. Los dueños de la tierra no querían que las y los trabajadores se organizaran, querían “una cosecha en paz”, es decir, querían perpetuar jornadas de trabajo interminables y jornales de hambre. Porque de eso hablaban cuando hablaban de paz, porque de eso hablan cuando hablan de paz, de garantizar óptimas condiciones de explotación.

La irreverencia proletaria fue respondida con una cacería de trabajadores que comenzó en la noche del 27 de noviembre, cuando desconocidos tirotearon la fonda donde el sindicato había organizado una velada teatral, y duró varias semanas.

En tiempos en que las palabras “libertario” o “anarquismo” son tergiversadas para justificar avanzadas neoliberales, pretendemos que este podcast circule libremente para disputar sentidos y anidar insurrecciones.

Recuperamos fuentes históricas, nos ayudaron voces compañeras y nos movilizan intenciones insumisas.

Nuestra apuesta política es rebelde, autogestiva y colectiva.

Les invitamos a escuchar y compartir el Podcast del Valle Rebelde

Algo más...

Allen 1921: del soviet a la caza de obreros Hernán Scandizzo

Los eternos sospechosos. Discreta vigilancia sobre el anarquismo valletano Hernán Scandizzo 

Fantasmas rusos en el campamento de YPF Hernán Scandizzo

Neuquén, el límite de la organización anarquista en la Patagonia Norte (1918-1923) Hernán Scandizzo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *