Una mujer en el poder

Sabias que… Irene Tula de Diazzi fue la primera mujer en ocupar un cargo público?. Fue en 1960 y quedo como Presidenta del Concejo Municipal.

Firma de Irene Tula

Hacia los años ‘60 el municipio alcanzaba a una superficie de 8000 ha.  La planta urbana, trazada en unas 126 manzanas, tenía un desarrollo importante de edificaciones y loteos hacia el oeste. Los barrios se defnían: Del Pino, Gazzari, Mir, Guarnieri, Don Patricio, Burguera, Sepúlveda y Hospital.

En mayo de 1960 las elecciones llevaron a una mujer al poder político de Allen. Representando al partido Demócrata Progresista (PDP), Irene Tula de Diazzi quedó como Presidente del Concejo Municipal, acompañada por Casimiro González; por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) Luis Grieco y Genaro Rodríguez y por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCR del Pueblo) Valentín de Prado. El Tribunal de Cuentas quedó a cargo de Juan J. Rodríguez (UCRI), Eduardo Campetella (UCR del Pueblo) y Anibal Audicio (PDP) y como Secretario: Salvador D´Amico. Para la época fue impactante que una mujer encabezara la lista de candidatos y que esa lista resultara ganadora en las elecciones para Presidente del Concejo Municipal, ya que aún no tenía Allen la cantidad de habitantes para tener la figura de Intendente (logrado en 1989). Según la crónica local, la gente de Allen no votó por un partido sino que eligió a la persona que consideró más responsable a la hora de dirigir el pueblo.

GrupoTeatro CUAP- Diazzi y Sra., Cortes, Jara Godoy, Diez, Guarino, Fernández, García, Bezic, Suarez, Senra, Yacoa, Babaglio, Vidal Ruiz y Tito Merodio.

Irene era maestra, había llegado de San Luis en los años ‘30 y aquí se casó con Antonio Diazzi. Participaba en la vida social y cultural del pueblo conformando el grupo de Teatro del CUAP y representó al partido Demócrata Progresista que iniciaba por primera vez su participación en la vida política local. En su discurso de asunción al cargo señalaba la importancia de la democracia como “el mejor sistema de convivencia de los pueblos”, la participación ciudadana y de la mujer “para compartir con los hombres la grande y difícil tarea que representa en la hora actual conducir los destinos de los pueblos”. Reafirmaba el valor del programa liberal y democrático de su partido así como también la importancia de la educación, como lo soñara Lisandro de la Torre.

Durante su gestión, con motivo de la instalación del Banco Italia y Río de la Plata, se colocó agua corriente al Barrio Calvo, a pedido de esta institución bancaria, que construyó viviendas en ese barrio para su personal. Se compraron materiales para ampliar la red de agua para distintos barrios y en agosto de 1960 se extendieron 16 cuadras de distintos barrios. También se construyeron refugios para pasajeros de transportes públicos en la entrada del Hospital y en la Av. Roca., se realizaron varios puentes sobre desagües y se enripiaron calles en convenio con Vialidad Nacional. Además, se aprobó la ordenanza que permitió pavimentar 24 cuadras, los pedidos de vecinos por agua y cloacas llevaron a ampliaciones de la red existente y se firmó el contrato con el Ing. Grimaux para un estudio de pavimento en la localidad. Entre sus principales preocupaciones, la intendenta insistía en la instalación de la red cloacal y la pavimentación de las calles, por ser temas que afectaban directamente la salud de la población y el aspecto general de la ciudad. Algunos de sus proyectos pudieron concretarse pero su gestión tuvo un abrupto desenlace. Como consecuencia del golpe militar de 1962, la Sra. de Diazzi, fue reemplazada en sus funciones por Segundo Spinell, el 28 de marzo de 1962. Spinell renunció en agosto y por disposición del Interventor Federal de Río Negro, Carlos Ramos Mejía, se nombró una vez más a Salvador D´Amico como Secretario Tesorero de la localidad. En noviembre se cambió nuevamente al "Comisionado" (así llamaban al Presidente del Concejo Municipal) y se nombró a José Graciano Bizzotto, manteniendo a D´Amico como Secretario Tesorero. Es en este período se construye el camino de acceso al pueblo con pavimento.

Irene tiene un escrito escolar de 1925, del que sale este párrafo, que podría sintetizar la identidad allense (si es que esto existe de manera estática). Dice así textualmente:

"...al fundar la Sociedad pro - ayuda a los niños pobres, no obstante haberle dedicado tiempo y actividad, cuya constancia se encuentra en el archivo de esta escuela. De no imperar el egoísmo y la indiferencia por las necesidades ajenas, su vida no hubiera sido efímera y ya que sus beneficios fueron concretos, sin vacilar juzgo con justicia la idiosincrasia de este pueblo, donde he palpado con dolor que solo se asocian cuando creen dañar o molestar a un tercero. Todas las empresas que prosperan en los pueblos vecinos fracasan aqui por el mismo motivo. (...)" .

 

Dice Mercedes Amieva de Boyé (2009)

“Nació en San Luis Capital el 23 de agosto de 1905. Hija de Víctor Tula y Lucinda Pérez. Creció en el seno de una distinguida familia puntana y asistió a la Escuela Normal, donde obtuvo su título docente en 1923. En 1929 es designada docente de la Escuela 80 de nuestra localidad. Se desempeña luego en la Escuela 23, cumpliendo también tareas, en doble función, en las Escuelas 64 y 153. Durante treinta años fue docente de primer grado pasando por su aula cientos de niños que aprendieron con ella a leer y escribir. Empleaba un método propio que le permitía a sus alumnos leer y escribir ya en el mes de junio. Con aulas superpobladas (de 40 a 45 alumnos), dice el supervisor Alfredo Ronchetti que “emplea una transformación del método Leuboch y logra excelentes resultados”. Contrajo matrimonio con el Sr. Diazzi, ecónomo del Hospital Regional, con quien compartió el gusto por el teatro. Ambos formaron grupos de actores no profesionales, presentando obras en varias oportunidades en el Hotel España y en el Teatro Municipal. En 1960, siendo directora de la Escuela 23, se jubila. Fue en ese año cuando el Partido Demócrata participa en las elecciones municipales y obtiene mayoría de votos, por lo que Irene Tula de Diazzi es elegida Presidente de Concejo Municipal. Se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo equivalente a Intendente en el país. Desde 1960 a 1962 desarrolló una importante obra, proveyendo de servicios a los barrios que faltaban, tramitando asfalto para las calles y cloacas. Le correspondió conmemorar en cincuentenario de Allen”. Para saber mas: Libro del Centenario

 

039 (Large)

Del Libro de la Escuela 23

Discurso original 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *