Historieta educativa Manuel y Maria: la historieta como recurso didactico

“Manuel y María. Un hombre y un pueblo en busca de la libertad” es una historieta ilustrada y guionada por Mariano Antonelli con asesoramiento de Sofía Laks y María Cassinari.

Esta historieta es la primera de una serie de publicaciones que posibilitarán el enriquecimiento de las prácticas áulicas, resignificando a la historieta como un recurso educativo que propicie la transposición de los contenidos curriculares, cautive y despierte el interés y la creatividad de los estudiantes.

El cómic como herramienta para ver, analizar y comprender el mundo con otra mirada.

Esos nuevos recursos viejos. El cómic. (Primera parte).

Esos nuevos recursos viejos. El cómic. (Segunda parte).

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Actividad. Batalla de Tucumán para el área de Ciencias Sociales Segundo ciclo El papel de las “masas” en la construcción del pasado nacional (Parte de la selección de textos y actividades han sido tomados de: Belgrano. Colección Libertadores. Libros para la Escuela)

Nación y pueblo son conceptos que habitualmente son utilizados para nombrar a los componentes primordiales de un Estado. Ahora bien, definir a la “nación” es una tarea difícil pues el concepto es polisémico, es decir reconoce varios significados. Para el historiador Anderson, la nación es una “comunidad imaginada”. Ahora bien, ¿cómo fue imaginada, quién la imaginó y cómo, con qué objetivos? Estas reflexiones irán tomando cuerpo en una serie de actividades que le proponemos realice con sus estudiantes a través del análisis de, por un lado la lectura de la historieta “Manuel y María. Un hombre y un pueblo en busca de la libertad”, y por otro de fuentes primarias producto de la pluma de pensadores liberales del siglo XIX.

En 1812, en la batalla de Tucumán, el ejército patriota estaba en clara desventaja en relación con las tropas realistas, tanto en número de combatientes como en la cantidad y calidad de armas. Tal es así, que entre aquellos que no contaban con bayonetas, Belgrano mandó a distribuir cuchillos. Sin embargo, además, hubo una fuerza que terminó definiendo la batalla para la victoria revolucionaria.

¿Quiénes integraban esa fuerza? Las “masas gauchas”, según las palabras de la época.

En las décadas siguientes, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre analizaron la participación de los gauchos en las guerras de independencia.

El punto de vista de Domingo F. Sarmiento

En su obra Facundo, civilización y barbarie, Sarmiento afirma que, a partir de 1810, en la Argentina, comenzó un drama. ¿De qué se trataba este drama? Al analizar los conflictos abiertos a partir de la Revolución de Mayo, Sarmiento dice que se enfrentaron dos intereses opuestos: el patriota y el realista. Pero que el primero, en su cruzada, habría convocado a la lucha a otra fuerza que es la que le habría permitido ser la vencedora: “las masas gauchas”, a las que Sarmiento denomina “la tercera entidad”.

¿Cómo las califica? Sarmiento define esta “tercera entidad” como un “instrumento ciego, pero lleno de vida, de instintos hostiles a la civilización europea y a toda organización regular; adverso a la monarquía como a la república, porque ambas venían de la ciudad y traían aparejado un orden y la consagración de la autoridad […]. El individualismo constituía su esencia, el caballo, su arma exclusiva, la pampa inmensa, su teatro.”

Desde su punto de vista, entonces, una vez finalizadas las guerras por la independencia, el conflicto quedó planteado entre “la barbarie” y “la civilización”. Y “la barbarie” era, para Sarmiento, “la tercera entidad”, la montonera, a la que calificaba como poseedora de un “carácter de ferocidad brutal” y un “espíritu terrorista” y dirigida por “caudillos bárbaros”.

El punto de vista de Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre, en su obra Historia de Belgrano, describe a “las masas gauchas” con las siguientes palabras: “La caballería tucumana, armada en su mayor parte de lanzas y cuchillos enastados en palos, y muchos sin más que puñales, lazos y bolas, presentaba un aspecto verdaderamente salvaje”. Y la definía también como una “caballería semibárbara” que pertenecería a “una raza enérgica”. Además, cuenta Mitre que, luego de terminada la batalla “la caballería tucumana, completamente desbandada, se ocupaba en lancear dispersos y saquear los lujosos equipajes del ejército real”.

Actividades: 1- Busca en un diccionario o texto de la asignatura las siguientes definiciones: a. Pueblo b. Nación c. Estado d. Realiza a partir de los mismos un relato lógico en el cual se relacionen. 2- investiga en libros de Historia o en Internet a. ¿cuándo logra conformarse el Estado nacional en Argentina? b. ¿Qué factores consideras llevaron a que ese proceso fuese tan arduo y prologando en el tiempo? c. ¿Qué papel jugaba el interior del país para los intereses de Buenos Aires? d. ¿qué rol cumplían los cabildos en tanto representantes de la corona española? e. ¿Qué papel y por qué quería cumplir Buenos Aires? 3- Con algunos compañeros, analicen los puntos de vista de Sarmiento y Mitre y de la historieta “Manuel y María. Un hombre y un pueblo en busca de la libertad” y discutan acuerdos y desacuerdos con las ideas de cada de estas fuentes acerca de “las masas gauchas”. Argumenten y expliquen por qué están o no de acuerdo. 4- Busquen tras interpretaciones historiográficas o literarias acerca de “las montoneras” o de las tropas gauchas como actor social y protagonista del proceso histórico que se desarrolló en las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1810 y 1880. ¿Cómo son caracterizadas las mismas? 5- Contrasten las visiones de Mitre y de Sarmiento sobre “las masas gauchas” como actor social: a. ¿Qué adjetivos utilizan para describirlas? b. ¿A qué se refiere Sarmiento cuando opone “la civilización” a “la barbarie”? c. ¿Cómo podía explicarse, en la época en que fue publicada, la afirmación de que “la tercera entidad” estaba “llena de vida”? 6- Luego, entre todos, redacten una conclusión acerca de las siguientes cuestiones: •¿Cuál fue la contribución de “las masas gauchas” a la revolución y a las guerras de independencia? •¿Qué razones (relacionadas con el presente en que vivieron) permiten comprender los puntos de vista de Sarmiento y Mitre, quienes celebraban la revolución y la independencia y, al mismo tiempo, criticaban a “las masas gauchas”? 7- Al leer la historieta, comparen las visiones de Sarmiento y Mitre sobre la montonera con las imágenes que aparecen en las sucesivas escenas de batallas. Escriban una breve reflexión sobre cuál es el punto de vista elegido por el Ministerio de Educación para presentar a este protagonista de la historia de las guerra de la independencia y puntualmente de la Batalla de Tucumán. 6- Vicente Fidel López llama a Tucumán “la más criolla de cuantas batallas se han dado en territorio argentino”. “Faltó prudencia, previsión, disciplina, orden y no se supieron aprovechar las ventajas; pero en cambio hubo coraje, arrogancia, viveza, generosidad...” a. ¿se diferencia en algo esta caracterización con la realizada por Sarmiento y Mitre? Justifica con tus palabras. b. Compara lo que plantea en la segunda parte de la fuente con la actitud de María. ¿qué parecidos encuentras? c. Cuando María plantea: “yo también soy el pueblo” ¿a qué crees que se refiere? 7- actividades de transversalidad con la actualidad: a. ¿Qué papel ocupa hoy el “pueblo” en el plano nacional? b. ¿perciben o notan cambios con lo planteado por Mitre y Sarmiento? c. ¿Cuáles son las formas de participación ciudadana que existen? d. ¿Cuáles de ellas fueron producto de la reforma constitucional de 1994? e. A partir del análisis de la historieta ¿qué otras formas de participación eligieron María y su papá? f. ¿Estás de acuerdo con la idea de que el pueblo es el principal transformador de la realidad en que vivimos? Justifica y ejemplifica con formas de participación y manifestación en la democracia. g. Reflexiona con tus compañeros sobre la siguiente consigna: “Si tú fueses María/o, ¿cómo te imaginas una patria libre?” h. Confecciona afiches sobre lo trabajado y debate en clase con el resto de la clase sobre las diferentes formas de participación que los jóvenes y adolescentes tienen en la democracia argentina.

De: Actividad Sugerida - Ciencias Sociales

Geografía - Actividad Segundo Ciclo

Blog de Mariano Antonelli

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