No es “NO”

 El sábado 27/10 se realizó una Asamblea impulsaba por Sanidarios de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro. La jornada fue resolutiva y de "capacitación", en la que participaron varias organizaciones locales y vecinos de la comunidad. También formó parte de la organización la agrupación Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen que trabaja desde hace un tiempo en la localidad.  Como el tema tuvo tratamiento en varios medios, aqui van algunos datos más sobre dicha Asamblea y sobre Sanidarios que trabaja en el tema desde 2008.Allí se llegó a algunas conclusiones ver aquí.

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen (APCAA) intentó realizar un recorrido el día martes 30 por el repositorio ubicado en el Aeroclub allense y por la actitud de la empresa Apache y de funcionarios de organismos provinciales decidieron llamar a una Conferencia de Prensa.

Asamblea por el Agua (APCAA)

El documento por el toxitour, y que Proyecto Allen difundió en su pagina, generó este debate  ver aqui.

Es importante analizar este proceso a la luz de los últimos acontecimientos.

Desde 2008 (ver links abajo) hasta la fecha la agrupación Sanidarios ha denunciado a los responsables.

Sanidarios no responde a NINGÚN GOBIERNO pues viene denunciando ante quien corresponde desde que inciaron sus actividades.

En Allen se hace extraccion NO Convencional: fracturación hidráulica o multifractura pues:

"El hidrocarburo está acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, arcillosas o pizarra, tienen poros muy pequeños y son muy poco permeables por lo que impiden la liberación del combustible. Para obtenerlo, se practica una perforación vertical (en realidad cientos de ellas) hasta alcanzar el objetivo y luego continúa en forma horizontal y profunda, horadando la roca e inyectándole millones de litros de agua con un cóctel químico y un sólido poroso, como la arena, para que mantenga abierta la fractura y permita el escape de los hidrocarburos. Eso es el fracking, o fractura hidráulica. El producto obtenido, tight gas sands, de arenas compactas y Shale gas y shale oil de roca de esquisto/pizarra" (Cartilla sobre fractura hidráulica)

Fracturación hidráulica o multifractura (operación de fracturas múltiples, pozo horizontal) es el mismo problema. Vaca Muerta es la primer multifractura de YPF.

Vaca Muerta

Primer multifractura

Neuquén primer poso multifracturado

Apache logra el primer pozo horizontal multifracturado con objetivo shale gas de la región

SANIDARIOS YA EN 2009 DECÍA ESTO  de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

“Se complica así aún más la UNRN en su actitud de promover la derogación de la Ley Nº 3981 que prohíbe la minería metalífera con el uso de cianuro y mercurio mezclado con agua en la Provincia de Río Negro; una actitud que condice con la conducta de tantas Universidades de la República Argentina, quienes sumisas aceptaron la dádiva de estas corruptas empresas mineras de la degradación ambiental, la contaminación hídrica, el saqueo, y el desquicio social”, expresaron los asambleístas" Elvio Mendioroz, 2009).

 Universidad Nacional de Río Negro

 Sanidarios ver aquí que es trabaja desde 2009, cuando nace como grupo. Proyecto Allen los ha apoyado difundiendo sus correos desde hace más de 2 años.

SANIDARIOS han denunciado a gobiernos (provinciales de Río Negro y Neuquen) locales y provinciales, también a empresas desde 2009.

No es contra el nuevo gobierno que comienzan a organizarse las Asambleas y tampoco recién comienzan a hacer denuncias.

Proyecto Allen acompaña a TODOS aquellos que trabajen por hacer de Allen un lugar mejor.

No queremos una ciudad petrolera y esto no es nuevo: el petroleo a pesar de lo que dicen, tiene fecha de vencimiento. Es pan para hoy y hambre para mañana. Como el petroleo se acaba en el mundo estan sacando donde y como sea.

No se olviden que:

La técnica de fractura hidráulica se utilizan 30 millones de litros de agua, que actualmente son extraídos de nuestro río sin ningún control. A estos se los contamina deliberadamente con más de 600 químicos diferentes para ser inyectados a presión a 3000 metros bajo tierra. De éste agua sólo emerge nuevamente alrededor del 50%  y se coloca en piletones que se encuentran en la zona de bardas, muy cerca del aeroclub. El agua se filtra en la tierra a pesar de las protecciones y se deja evaporar. Los vecinos sienten sus emanaciones nauseabundas. El resto del agua queda bajo tierra y se filtra a las napas de agua.

Queremos una ciudad productora de alimentos pues es lo que permite, año a año, dar trabajo a muchisima gente de Allen y de otras provincias.

¿Sabías que?
Apache es "padrino" de la escuela 79 "Guido Brevi"
    Algo más:
 Sanidarios en acción.
2008 (y gobernaba la UCR):
Sanidarios acudirán a Justicia Federal contra la AIC por contaminación de ríos
SANIDARIOS reiteraron rechazo a "minería hidrotóxica" y uso del cianuro
2009:
¿Complicidad empresarial? 

CONVOCATORIA A ASAMBLEA SANIDARIOS

Sanidarios: conclusiones de la asamblea en Fiske Menuco, Río Negro

Reverdecer de la minería hidro-tóxica en Río Negro

Sigue polémica entre UNRN y Sanidarios por minería hidro-tóxica
2010:
Conclusiones de la Asamblea SANIDARIOS

Ahora los SANIDARIOS analizarán el proyecto de trasvase

LA ASAMBLEA SANIDARIOS DENUNCIA NUEVOS ATENTADOS A FM ARCOIRIS DE LONCOPUE 

Roca: Unas 50 entidades reclamarán por la "entrega de tierras al extranjero"

AMBIENTALISTAS EXIGEN PARTICIPAR EN COMISIÓN INTERLEGISLATIVA
2011:
Sanidarios acudirán a Justicia Federal contrar la AIC por contaminación de ríos

Informe confirma contaminación en la Cuenca

Se decidió formular una denuncia a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC a través de la Fiscalía de la Justicia Federal 
Las mineras dicen que no tienen suficiente agua
Asamblea regional por la SOBERANÍA ALIMENTARIA
2012:
Rechazo del Potasio en Rio Colorado 
En Allen la Asamblea analizó: - Denuncia colectiva presentada ante la Fiscalía de Justicia Federal por la eutrofización y contaminación industrial, petrolera, agroquímica y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, y la responsabilidad de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC al respecto. Causa 670/11 – Fiscalía Justicia Federal de Viedma – Bariloche – Neuquén – General Roca – Bahía Blanca) – Anuencia a fin de presentar la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro – Nuevos testimonios de contaminación.
Trabajo de investigación sobre las luchas ciudadanas por el agua en contextos de contaminación que tienenlugar en dos provincias, Córdoba y Río Negro (2011).
Aca podes ver todos los negocios en torno al petroleo y el gas 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *