Un judío en defensa de la Iglesia católica!!

Sabías que... en Allen, José Skop dueño de "Diente de Oro", una de las tiendas más antiguas de Allen, salió en defensa de la Capilla Santa Catalina, evitando que la prendieran fuego?.

Antes, un poco de historia:

En los principios del gobierno de Perón las relaciones con la Iglesia habían sido buenas e incluso "Perón y la cúpula eclesiástica establecieron entonces una fuerte alianza de provecho recíproco, que fue decisiva en el triunfo electoral, en 1946, de la fórmula Perón-Quijano (...) con el correr del tiempo había ido desgastándose paralelamente al crecimiento del disconformismo de amplios sectores de la clase media, que se veían postergados ante los favores del gobierno peronista hacia los sectores proletarios. Dicho descontento no encontraba vías de manifestarse, no sólo por la negativa del gobierno a facilitar su presencia en los medios de difusión, sino también por la falta de algún dirigente capaz de aglutinar al antiperonismo.

La semiclandestina creación, en junio de 1954, del Partido Demócrata Cristiano provocó en Perón rencor y desconfianza, pues se consideraba el único y legítimo representante de la doctrina cristiana en la política argentina y sospechó que, detrás de ello, se escondía un proyecto para debilitarlo fogoneado por el Vaticano.

El conflicto fue subiendo su temperatura hasta que el 10 de noviembre de 1954, en un discurso, Perón cruzó el Rubicón y acusó a un sector de la Iglesia de conspirar para derribarlo. Nombró a varias organizaciones católicas, tres obispos y veinte sacerdotes, algunos de los cuales fueron arrestados en los días siguientes" (Pacho O' Donell, 2006)

Mas: ver aqui

En este contexto, volvemos a nuestra ciudad.

José Skop

José Skop era "peronista de alma, fue tesorero y secretario del partido, un busto de Eva Perón lo acompañaba en su escritorio del viejo Diente de Oro (hoy donde está ubicado Rastalién) hasta la "Revolución Libertadora" del ‘55, cuando entró como policía Gastón Pérez, rompió contra el suelo el busto de Evita, cachetazo y marche pa´ la comesaría!" cuenta su nieto José "Punchi" Zenker.

El conflicto entre Perón y la Iglesia se fué agudizado y, (como repitiendo la historia) pasó a ser un enfrentamiento "entre el peronismo y un antiperonismo", toda la oposición se encolumnó tras el conflicto.  Por fin, habían encontrado una vía para manifestar su oposición a Perón; la ciudad se vió inundada de panfletos realizados en las Iglesias y colegios religiosos. Al grito de “Perón o Cristo”, se incitaba a la rebelión y desde los púlpitos los sacerdotes se transformaron en oradores politicos. El símbolo reproducido en graffiti, panfletos y distintivos era una V que sostenía una cruz: “Cristo vence”.

La crisis avanzó defintivamente hasta extremos sin retorno.

El 16 de junio de 1955, horas después del bombardeo a Plaza de Mayo, tres grupos organizados atacaron diversas Iglesias.

Enterados de la situación, los peronistas allenses salieron a defender a su gobierno. Al enterarse, José partió rumbo a la Iglesia Santa Catalina:

" (...) él solo es quien frena a la muchedumbre en la vereda de la Escuela 23 a 50 mts. de la capilla Santa Catalina (rara paradoja de la historia, un judío evitando que los católicos del pueblo quemen su propia iglesia). Después de este acontecimiento, muchos de los involucrados lo bautizaron "Fosforito", lo que no sabían (tampoco mi abuelo), era que en el techo del boliche (creo que de Ruiz) que estaba en frente de la capilla, estaban en los techos gente armada esperándolos para evitar la quema" (José "Punchi" Zenker, nieto de José).

Mas sobre el bombardeo a Plaza de Mayo aquí

  El gobierno de Perón cayó por un golpe militar.

"A partir del golpe y hasta el ‘58 (año en que fallece) tenía que presentarse todos los días en la policía a certificar domicilio. El infarto que provoca su muerte, entre otras cosas, está muy ligado a la persecución que se desata a partir del golpe del ‘55" (José "Punchi" Zenker).

¿Qué pasaba en Allen en estos años?

En Allen hacia 1953 encontramos la Unidad Básica “masculina” del Partido Peronista entre los que se encontraban Luis Silenzi, Primo Campetella, Patricio M. Genes, entre otros. El radicalismo local estaba representado por Guido Brevi. En las elecciones de 1954 Brevi fue elegido Presidente del Concejo y los peronistas quedaron como Concejales. Sin embargo, debido al golpe militar este Concejo no asumió su mandato y se declaró acéfalo por disposición del Gobierno de Nacional de facto. Se nombró entonces a Juan Mariani para que quedara a cargo por unos meses hasta que, un tiempo después, se entregó la comuna al Comisario Héctor Cánepa.

A inicios de 1956 se ordena al Comisario entregar la comuna a un Comisionado designado por el Teniente Coronel Gualberto Weler, Gobernador Militar de Río Negro. Fue Sebastián Rodríguez quien recibió el cargo después de que una Junta Investigadora se lo entregara sin observaciones. El secretario de este nuevo gobierno fue en un principio Juan Tarifa, pero rápidamente renunció y asumió Salvador D’Amico, quien quedó a cargo de la secretaría por mucho tiempo. En 1957 se nombró un Concejo de Administración, que estaba integrado por Sebastián Rodríguez como presidente y los colaboradores José Cirigliano, Horacio Ventura, Jorge Kopprio, Miguel Buscazzo, Julio Tortarolo y Francisco Martos. Este denominado “Concejo de Vecinos” sumó luego a Marcelino Fernández Carro.

Recordando a José Skop

 Estaba casado con Brana Dygola; llegaron desde la Capital y se instalaron en el pueblo.

“Mi abuelo José y mi abuela Brana habían nacido en el mismo pueblo, Dobzyn,  Polonia. Mi abuela sí era polaca pero mi abuelo era ucraniano pero era por esas cosas que, cuando estaban aburridos los rusos (al igual que los alemanes) lo primero que hacían era invadir Polonia” (José “Punchi” Zenker, 2010)

 Según la Inspección General de 1924 – 1929 (AHRN), José Skop en 1929 gestionaba su pedido del solar D de la manzana 12. Por aquellos años José trabajaba con Moisés y León Schuvaks quienes habían establecido una tienda llamada "Diente de Oro" en una propiedad de los hermanos Oscar, Bernardino y Basilio Alonso. Tenían varias sucursales en la región y en Buenos Aires, la de Allen era la casa Central.

Publicidad en Voz allense

En 1952 José se asoció a la empresa y compró la casa central en Allen.

“Don José Skop era un personaje de aquellos, integrante del primer Club del pueblo,  el Leandro N. Alem y fundador del Club Unión Alem Progresista, del que fue presidente.

Como en la tienda estaba la única caja fuerte del pueblo, la gente le llevaba el efectivo para que lo guarde, ya que tampoco había banco donde depositarla. Hablaba muy bien alemán, inglés, italiano, ruso y polaco (que era su idioma natal), esto a la hora de atender inmigrantes recién llegados, le servía para hacer nueva clientela.

Tienda "Diente de Oro".

Sobre esta foto aqui

Hugo Gonzaga (que era uruguayo), contaba que llegado a Allen, bajó en la estación de tren y ya el pueblo no le gustó para nada, pensando en volverse ese mismo día, es que salio a recorrer el pueblo y es allí en la puerta del Diente de Oro donde se encuentra con don José, que le consulta, viendo una cara nueva, qué anda haciendo por el pueblo, a lo que Hugo contesta que venía a trabajar en la fruta pero que el pueblo no le gustaba y que además no tenia plata para quedarse. Y como siempre, ahí nomás le dio albergue. Cuando consiguió una pieza, le dio  cama, colchón, ropero y ropa de cama para que se instale, comprometiéndolo a pagar su deuda en algún momento. Pasaron muchos años y Hugo siempre repetía: Yo estoy en Allen por culpa del "Ruso" Skop...y soltaba la carcajada.

Por lo que cuenta la Luisita, hechos como este eran casi moneda corriente en la vida del abuelo José” (José “Punchi” Zenker, 2010)

Felipe Scarlata, Luis Langa y José "Punchi" Zenker.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Dorys dice:

    que hermosa historia, no sabia lo de la Iglesia. Lastima que al final terminaron derrumbandola!! Lindisima la historia de don Skop! Gracias por este proyecto (Allen) me gusta mucho sentarme a leer sus historias y ver sus fotos. Gracias Graciela!!

  2. La historia que transcurre jaja saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *