No habría contaminación “por fuera” de la piletas de lodo de petróleo en Allen

Las muestras extraídas de los repositorios de Apache en la ciudad de Allen, analizadas por el laboratorio privado de estudios químicos y microbiológicos “Induser”, resultaron sin indicios de contaminación por fuera de las piletas, según un estudio solicitado por la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría de Pueblo de Río Negro dio a conocer los resultados de los análisis que se efectuaron en el repositorio de cutting de la empresa Apache, ubicado en la barda Norte de Allen. El estudio determinó que no existe contaminación por fuera de las piletas de lodo pero sí detectó excedentes de tolueno y etilbenceno en el interior de las mismas por lo que se sancionaría a la empresa petrolera.

La muestras estudiadas fueron extraídas hace aproximadamente un mes en un operativo que estuvo encabezado por la Defensora del Pueblo, la doctora Nadina Díaz, y del que participó personal de Apache, vecinos que integran la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, autoridades locales y de organismo provinciales como el DPA y la Secretaría de Medio Ambiente.

Una ingeniera química del laboratorio "Induser" fue la encargada de analizar las muestras que se tomaron en el repositorio donde la petrolera estadounidense trata el lodo y los recortes de perforación de los pozos de gas no convencional que Apache explota en la zona rural de la ciudad.

Cabe destacar que los asambleístas habían denunciado "filtraciones" en el repositorio que - aseguraban - contaminaban la meseta.

"No hay contaminación por fuera de las piletas, eso era lo que más le preocupaba a los vecinos. Pero sí el estudio dio valores alterados dentro de las piletas", confirmó a "Río Negro" la defensora Nadina Díaz.

El dictamen técnico que entregó "Induser" a la Defensoría se centró en los resultados que arrojaron los análisis practicados sobre el agua tomada de las piletas, el suelo en las adyacencias del repositorio y el cutting (material de recorte). En este último punto se llegó a la conclusión que de que en una de las piletas se registraron valores que exceden los niveles guía de calidad normados según lo establecido en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos para suelos de uso industrial, en lo que respecta al tolueno y etilbenceno. El informe detalla además que "se observa contaminación por hidrocarburos totales de petróleo, en las muestras 4 (12330 mg/kg), 5 (15800 mg/kg) y 13 (15700 mg/kg), siendo el límite máximo permitido fijado por esta autoridad de aplicación, de 10000 mg/kg de acuerdo a las características del suelo original del sitio analizado".

Info de: ADN y Diario Río Negro.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *