Cumil

En los años 80' se popularizó un personaje de Dante Boela al que llamaron "Cumil" y que salía por radio. La historia de este personaje cuenta que en el denominado "Programa Feliz", que conducía Sanfilipo y Carlos Fernandez, iba después del noticiero del mediodia.

"Pasaban cumbia, que en esa epoca era muy cuestionada. Una Legisladora (Barriga de Fran) pidio luego que lo suspendieran, porque era un 'programa cultural. Yo les escribía los libretos al 'chileno Pantoja' y a 'Tony Rey', una especie de conductor latino que representaba Carlos Fernández. Luego "empezé a escribir otro personaje, que ellos lo imitaban mal, no les salía. Me dijieron 'ponele nombre...'. y le puse Gustavo Cumil, inspirado en las personas que antes iban a las radios a pedir, por ejemplo, que le avisen a algun pariente que estaba internado en el hospital, etc. Cumil, en realidad, nunca existió realmente. Decíamos que el personaje vivía en Treneta, tenía hijos y mujer. A partir de ahí, me sume a ellos en el programa y a los bailes que se hacían en el club San Martin. Fue entre los años 83 y 86. Hoy Tony Rey continúa identificandose con ese nombre y es dueño de FM El Alamo" (Dante Boela, 2010 - 2011).

Dante Boela tiene un sitio denominado Talón de Oro en recuerdo de aquel personaje al que hemos hecho referencia en el Libro del Centenario y en la sección Mitos y leyendas.
En la sección de Humor de Talín de Oro podes encontrar: De recorrida, por Gustavo Cumil

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *