Trabajo Práctico para 5° año: “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin

El siguiente trabajo práctico es para el 1° trimestre.

Para consultas:

Facebook: La profe de historia

Correo: contacto@proyectoallen.com.ar

Los trabajos se entrgan escritos o se envían por correo o facebook y van con el nombre, apellido del alumno y curso al que pertenece. Si el Archivo no tiene nombre ni curso se considera “NO ENVIADO”. Además, por estar escrito en computadora NO DEBE TENER ERRORES de ortografía, debe presentarse con encabezado (materia, nombre y apellido del alumno y curso) y estar “justificado”.

El trabajo es PERSONAL E INDIVIDUAL por lo tanto: UNICO E IRREPETIBLE. No puede haber 2 trabajos iguales.

TODOS LOS VIDEOS ESTAN EN LA NETBOOK DE LA PROFE EN BIBLIOTECA.

Tiempos Modernos

Película de Charles Chaplin realizada entre 1935 y 1936. Actor, director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.

ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE 5°  del CEM 24 – Allen.

“La obra cinematográfica de Charles Chaplin es un caso excepcional de politización del arte y confrontación genuina del arte contra la modernidad y el capitalismo. Y el calificativo de genuino es más que adecuado, puesto que sin dejar de ser en ningún momento arte es capaz de captar-aprehender los problemas de su tiempo y de los tiempos modernos, pasados y futuros. Pues Chaplin, con una capacidad expresiva contundente y una poética plenamente desarrollada (como un mundo propio conformado por símbolos, códigos y una estructura unitaria para descifrarlos) es capaz de dar una comprensión extremadamente profunda del presente y del futuro, que capta el mecanismo de los problemas de su presente e incluso es capaz de prever de una manera visionaria en extremo los problemas del futuro que es nuestro presente en el límite, entre el siglo XX y XXI” (blog:vitalidadzalvaje).

SINOPSIS Y BREVE COMENTARIO
Charlot trabaja en la cadena de montaje de una gran fábrica. La monotonía del trabajo le provoca un ataque de locura. Cuando sale de la clínica donde le han recluido, no tiene trabajo. Por error, lo confunden con el dirigente de una manifestación comunista, lo detienen y encarcelan. Al salir, sigue sin trabajo. Conoce a una chica tan pobre como él y deciden vivir juntos. Pero un nuevo trabajo de vigilante nocturno lo conduce otra vez a la comisaría. Mientras la chica consigue trabajo para ambos en un gran café. Cuando todo parece normalizado, la policía descubre a la chica, que se había escapado de un reformatorio, y los dos deben huir de nuevo, prosiguiendo en su búsqueda de una vida mejor.
En 1935, hacía mucho tiempo que la época del cine mudo había quedado atrás (desde 1927), pero Chaplin se atrevió a realizar una película muda. En realidad, había preparado diálogos para cada escena, pero al final no los utilizó. Sólo grabó música y efectos sonoros. En el filme, aparecen las primeras palabras habladas de todas sus películas, hasta la fecha. Se trata de las que pronuncia en la pantalla del televisor el dueño de la fábrica donde inicialmente trabaja Charlot, increpando al personal para que trabaje más intensamente. En la secuencia final del café, cuando la policía va en búsqueda de la chica, Charlot habló por primera y última vez en pantalla.
El contexto histórico del momento de la producción del filme está presidido por el final de la depresión iniciada con la caída de la Bolsa en 1929 y por la emergencia del “New Deal” propuesto por Roosevelt, que ganó las elecciones en 1932. En Europa, el fascismo estaba en plena expansión; en la Unión Soviética (Rusia), se asistía al doloroso y dramático proceso de degeneración del leninismo. Se trataba de unos años en los que la izquierda intelectual estaba llena de fuerza, y su influencia se extendía por el mundo.

Chaplin estaba en una etapa de crisis por su vivencia de la inestabilidad política mundial y por sus dudas personales ante un cine que no aceptaba, desde que se inició la época sonora. En Tiempos Modernos, el director sitúa a su personaje cara a cara con la realidad histórica, aunque no intenta un análisis revolucionario de la crisis. Se propone sólo desarrollar el argumento del maquinismo (surgido de la concepción taylorista: uso máximo de las herramientas, supresión de cualquier gesto inútil, pensar poco o nada en lo que se hace, etc.) y sus efectos en el mundo obrero. Y conduce su exposición en el terreno de la farsa hasta sus últimas consecuencias, sin dejar de tratar con respeto y decisión los temas de fondo de una realidad social que observa con un agudo sentido crítico.
Por primera vez en sus obras, Chaplin trasciende el protagonismo individual de su personaje constante, dando cabida también a otros pobres, a otros proletarios, aunque en la conclusión del filme sigue las pautas del final feliz más convencional, con la huida del vagabundo y la chica lejos del mundo opresivo e injusto descrito a lo largo de la película. La película estuvo prohibida en muchos países (en Italia y Alemania y luego en la España franquista ). Por esto, son significativas las declaraciones del propio Chaplin:

 

“Los dictadores parece que crean que el filme es comunista. Es
absolutamente falso. En vista de los acontecimientos recientes, no me
sorprende la prohibición. Pero nuestro único propósito era divertir. Se trata
sólo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1946. Como actor no
tengo objetivos políticos. El filme parte de una idea abstracta; de un
impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y
canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas... “.

Ver: Pelicula TIEMPOS MODERNOS

Después de ver la peli ya pueden sumarse a este FACEBOOK: “

Yo también vi TIEMPOS MODERNOS de Chaplin en la escuela.

LOS TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN UN FILME DE LA MODERNIDAD.

“El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo
sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los
hombres se transforman en máquinas….”
Charles Chaplin.

En la Grecia Antigua utilizaban el término techné para explicar la habilidad, las destrezas, las capacidades que se pueden aprender, en pocas palabras, tener entendimiento con algo. Esta es la palabra que ha originado la nuestra de “técnica” y comparte el significado anterior, según Blummenberg y Gadamer. La técnica hoy implica un sistema, un dispositivo que nos capacita para encajar en el mundo laboral, en el mundo de la producción. Pero esta capacitación es mas bien una caracterización pues la persona pasa a ser un título y nada más, el valor adquirido depende incluso del centro educativo en el que se ha formado el individuo, así como unas zapatillas o un reloj vale según la empresa en que ha sido fabricado. La técnica es la totalidad de los objetos que funcionan a nuestro alrededor como artefactos, incluso los demás seres humanos. Hoy la técnica es la que domestica al hombre y la mujer, es la técnica la que los ordena y los explica frente a la realidad. En la película “Tiempos Modernos” de Charlie Chaplin, se notan muy bien los efectos que ha producido la revolución industrial en la humanidad, tanto en la concepción del mundo, como en la manera en que los humanos nos relacionamos. Para empezar con las empresas y las fábricas se originó un nuevo tipo de relación laboral: el patrón y el empleado; antes eran relaciones comerciales –algunas desfavorables pero comerciales a fin de cuentas- y otras relaciones que existieron –y existen– son las que tienen que ver con la esclavitud.
Pero, para retomar, la revolución industrial (en sus dos primeras faces: mediados siglo XIX y comienzos del siglo XX)  abrió las puertas a los tiempos modernos y dió un giro en los seres humanos: pasaron de ser personas-individuos a ser clasificados como “un lugar” en alguna fábrica, “una tarjeta” de empleado que marcó el tiempo de entrada y de salida, “un número” en la planilla, o bien un sub-empleado que ni en planilla existe, como pasa con muchos empleados de limpieza en las fábricas o en las casas de familia. Esto lo refleja muy bien la película cuando en plan cómico Charlie sale corriendo de la fábrica pero se vuelve porque se acuerda que debe de marcar en la tarjeta de control cada vez que sale pues esto implica un cese laboral, es decir, dinero que no hay que pagar al empleado de la tarjeta numero “X”.
Y es que, precisamente, la técnica nos da una comprensión del mundo y de las nuevas tecnologías, la primera configura y determina a la humanidad; y la segunda es como un “caramelo” con que nos van “endulzando” para que nos pase por la garganta el trago amargo de la configuración técnica que cada vez más tenemos los seres humanos.Otro de los temas es la salud y las consecuencias que trae consigo el elaborar un trabajo específico, por ejemplo los que trabajan de cajeros en los bancos (y todas las personas que tienen que digitar todo el día en un teclado) llegan a sufrir en las manos el síndrome del “túnel del carpo” que básicamente les atrofia la mano al estirárseles los tendones de ésta, ocasionándoles un trastorno doloroso puesto que al hinchárseles los tendones obstruyen el túnel carpiano que “protege el nervio mediano.
“Algunos ejemplos de esta circunstancia son la silicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industria y alfareros por la exposición al polvo de sílice; el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín; alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos con base de plomo o alteraciones óseas en los trabajadores de la industria de cerillas por la exposición al fósforo. Muchos de estos procesos captaron la atención general durante la Revolución Industrial en el siglo XIX”
Este tema viene a colación porque en la película se hace notar, siempre de manera graciosa, los problemas que ocasionan los avances técnicos en la salud de la persona, cuando el hombre se detiene de trabajar ya su cuerpo había pasado mucho tiempo en un movimiento determinado que le lleva a realizar ese movimiento incluso cuando no está trabajando. 
La película se ubica en tiempos de la era de la fabricación en serie, de la velocidad y eficacia laboral sin embargo, no se pueden reducir los tiempos modernos a que el ser humano solamente sirve para fabricar cosas, objetos (homo faber) pero como el espíritu competitivo es característico del hombre, es a través de la técnica en la que se le da un significado a la modernidad, en tanto define todo como manipulable, cuantificable, calculable, controlable, disponible, reemplazable, es decir que todo puede ser organizado y planificado. Las cosas que están ahí en el mundo son almacenables para luego aplicarles el “úsese y tírese”, esta mentalidad es perversa en cuanto, trasmite un valor muy bajo a toda la actividad humana, es como cortarle el asombro y la sensibilización, el aprecio y la admiración hacia el trabajo hecho por los demás, con esto también se da un paso de “insensibilización” hacia el arte, la poesía.
Ahora todo se fabrica con facilidad y se puede conseguir en el mercado.

“…los grandes descubrimientos en las ciencias físicas , que han
cambiado nuestras imágenes del universo y nuestro lugar en él; la
industrialización de la producción, que transforma el conocimiento
científico en tecnología, crea nuevos entornos humanos y destruye los
antiguos, acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder
colectivo y de lucha de clases; las inmensas alteraciones demográficas que
han separado a millones de personas de su habitat ancestral, lanzándolas a
nuevas vidas a través de medio mundo; el crecimiento urbano, rápido y a
menudo caótico; los sistemas de comunicación de masas, de desarrollo dinámico,
que envuelven y unen a las sociedades y pueblos más diversos, los
Estados cada vez más poderosos , estructurados y dirigidos
burocráticamente, que se esfuerzan constantemente por ampliar sus
poderes; los movimientos sociales masivos de personas y pueblos, que
desafían a sus dirigentes políticos y económicos y se esfuerzan por ejercer
cierto control sobre sus vidas; y finalmente, conduciendo y manteniendo a
todas estas personas e instituciones un mercado capitalista mundial
siempre en expansión y drásticamente fluctuante. En el siglo XX, los
procesos sociales que dan origen a estas vorágines , manteniéndolas en un
estado de perpetuo devenir, ha recibido el nombre de ‘modernización’.”

La producción “en masa” está muy bien ejemplificada en la película cuando deciden aumentar el ritmo de la producción en varias ocasiones. Esto es consecuencia del proceso de tecnificación, hoy podemos verlo mejor pues hay muchas oportunidades de adquirir un producto (o “artefacto”: cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica) que “usamos” y, al poco tiempo, “tiramos” pues estamos acostumbrados a que todo tiene “fecha de vencimiento“, de que en poco tiempo se hará algo mejor, un “nuevo modelo” con más atributos y posibilidades. Esto es una manifestación del consumismo en el que vivimos…
Esta producción serial tiene una dinámica de fondo que no es neutral, sino que es producto de una “subjetividad”, por eso lleva oculto una forma de dominio político, en donde la “técnica” es una ideología política: “tecnocracia”, que hace posible el dominio que el hombre procura sobre las fuerzas y hechos de la naturaleza. El ser humano como “humano” que es, necesita “dominar” para satisfacer sus necesidades primarias de subsistencia y entonces establece un “interés técnico” por sobre la naturaleza. De una “necesidad” (que podríamos decir “animal”) pasa a “racionalizar” lo que necesita y la “técnica” es el medio:
“La civilización técnica, el progreso científico y la racionalidad instrumental se le puede llamar proceso de racionalización el cual lleva a un desencanto del mundo, es decir, ya no hay valores, dioses, misterios, magia, no hay sentido de trascendencia, pues lo que tenemos son hechos probables, resultados eficacia. A este proceso de racionalización lo mueven fuerzas que no son racionales, por ejemplo Auschwitz está en la cumbre de lo científico pero es irracional, porque detrás estuvo la voluntad del poder”.
 (Texto arreglado de: Asociación de Estudiantes de Filosofía)

 

 

 

1 – Luego de leer los textos anteriores y ver la película, escribe una reflexión personal.

2 – ¿Qué te sugieren las primeras imágenes de la película? (el montaje que presenta en paralelo: un rebaño de ovejas y la entrada de obreros en la fábrica).

3 – ¿Como es el lugar de trabajo? (Tener en cuenta: cómo se trabaja en el lugar, cual es el clima de trabajo, que relación hay entre los compañeros de trabajo, sus supervisores, el jefe, etc.)

4 –  ¿Que rol cumple la maquina en el proceso de producción? y ¿Qué importancia tiene la “linea de montaje“? Clickea sobre “proceso de producción” y “linea de montaje” y luego responde lo que vos entiendas.

5 – ¿Que ventajas y desventajas tiene el trabajo de producción en serie?.  Clickea sobre “producción en serie” y luego responde lo que vos entiendas.

6 – ¿Qué consecuencias genera ese tipo de trabajo en el organismo de “Charlot”? ¿Qué sucede cuando el personaje quiere tomar un tiempo de descanso?

7 – ¿Cómo está representado el dueño de la fabrica? ¿que intenta mejorar con la nueva “maquina” de comer “Velox”?

8 – El film hace una critica a la sociedad ¿Cual es la critica?. Tené en cuenta este término: Alienación: ¿Que relación tiene esta palabra con el film?

9 – En años anteriores estudiaste sobre el sistema Capitalista y la Revolución Industrial ¿En qué época histórica se ambienta la película? ¿Que pasó en 1929 en Estados Unidos que afectó a todo el mundo? ¿Por que?. Investiga a partir del termino “crisis de 1929″ o busca referencias en el texto de inicio de este trabajo.

10 –  Explica con tus palabras los siguientes textos:

El trabajo según un obrero de la Citroen
“… cada hombre tiene un área bien definida para las operaciones que tiene que desempeñar, aunque sus límites son invisibles: tan pronto como un coche entra en el territorio de un hombre, éste toma el soldador, el fundente, su martillo o su lima y pone manos a la obra. Unos pocos golpes, una cuantas chispas, y la soldadura ha acabado, el coche ya se ha alejado unos cuantos metros de su posición y el próximo coche está llegando al área de trabajo. Entonces el obrero vuelve a empezar… A veces, si ha trabajado deprisa, tiene unos pocos segundos de respiro antes de que llegue el siguiente coche: entonces lo aprovecha para descansar unos instantes, o intensificar su esfuerzo y ‘remonta la cadena’ para ganar un poco de tiempo…, si, por otro lado, el trabajo es demasiado lento, ‘va descendiendo’ de tal modo que se encuentra progresivamente por detrás de su posición, realizando aún su trabajo cuando el siguiente obrero ya ha iniciado el suyo. Entonces tiene que darse más prisa, tratando de retomar el ritmo; y el lento movimiento, que a mí me parece que no es movimiento en absoluto, parece tan desbocado como un torrente furioso que no puedes contener… en ocasiones en tan terrible como ahogarse”
(Obrero de la Citroen (Francia) citado por Giddens, 1997).

El trabajo, ¿embrutece o ennoblece?
“Ciertamente que el trabajo produce maravillas para los ricos, pero sólo privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero chozas para el obrero. Produce bellezas, pero deformidad. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de trabajadores a un trabajo bárbaro y convierte en máquinas a la mayor parte.
Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo en el trabajador. El trabajo es externo al trabajador, pues en el trabajo no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo, fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es así voluntario, sino forzado. Por eso, no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.
De esto resulta que el hombre, el trabajador, sólo se siente libre en sus funciones animales: comer, beber y engendrar, y en todo lo demás que toca a su atavío y habitación y, en cambio, en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en humano y lo humano en animal.”
                                         (Marx, Manuscritos de economía y filosofía).

11 – Allen tiene un Parque Industrial. Esta es su historia y actual situación: Parque Industrial Country Club . ¿Conoces algún lugar de trabajo en Allen en que los trabajadores vivan situaciones semejantes a las vividas por Charlot en Tiempos Modernos?. Observa esta imágen y las otras del facebook.

Obreras del Galpón de Spina

Facebook: Trabajadores de Allen

PDF para bajar el trabajo a tu compu:

“Tiempos Modernos” de Charles Chaplin » Proyecto Allen 3

Para saber más:

Pagina Charles Chaplin

Facebook Charles Chaplin

También te puede interesar...

22 comentarios

  1. sara dice:

    Que es la alienación?

  2. carina dice:

    hola que problemas tenian los que estaban adentro de la fabrica y que problemas tenian los que estaban en lacalle

  3. Karen dice:

    Me dan la respuesta de esta pregunta,por favor! Desde ya muchas GRACIAS!! ¿Que connotación social le das a dichos problemas individuales?

  4. Dami dice:

    hola necesito las respuestas porfavor al email.

  5. el jhoni dice:

    dale lora no te ponga la gorra y pasa las respuestas

  6. EFNDNWKDJ dice:

    HOLA UNA PREGUNTA TENGO UN TRABAJO DE TECNOLOGIA, Y NO ENCUENTRO NINGUN TIPO DE RESPUESTA A UNA PREGUNTA QUE ME DIERON PARA RESPONDER: CUALES SON LAS VENTAJAS DEL TRABAJO SERIADO Y LAS DESVENTAJAS?
    NECESITO QUE ME RESPONDAS CON UNA RESPUESTA QUE NO SEA “ESTOS SON TRABAJOS PARA MIS ALUMNOS” YA QUE ES URGENTE.
    MUCHAS GRACIAS ESPERO PRONTO TU RESPUESTA.
    CARIÑOS

  7. Prof. Belén Carreira dice:

    Por favor, revise el texto porque tiene faltas de ortografía.

  8. laura dice:

    hola si podras pasarme las respuestas de las preguntas 6 y 7 porfavor?

  9. laura dice:

    hola si podras pasarme las respuestas de las preguntas 6 y 7 porfavor?

  10. Cacho dice:

    Hola, mi profesora de sociología copio tu cuestionario y nos lo presento a nosotros, alumnos de terciario del profesorado.
    Entiendo que no da respuestas a las preguntas del trabajo, pero si usted es profesora deberías contestar a la gente que le consulta por interés, por algo somos profesores y estudiamos para esto. Si teme que las respuestas ayuden a sus alumnos a responder el cuestionario por sus propios medios puede utilizar aulas virtuales para comunicarles las consignas.
    Saludos y espero en el futuro ver un cambio de su parte.

    • Cacho: Por ser profesora “no respondo” las preguntas!! querés que te oriente? pregunta, no hay problema (dudas, posturas, reflexiones, conclusiones, etc.) pero pedir “las repuestas” no ayudar. Mis alumnos, a quienes les doy los trabajos funcionan muy bien de esta manera, me preguntan por correo, face o personalmente, no sé porque tendría que modificar las estrategias si funciona para quienes son los destinatarios. Si un docente copia el trabajo pidan a esa profesora ayuda, saludos!

  11. David dice:

    que onda soberbia, te criaste en inodoro de oro o te crees superior por algo en comun? ojala fueras mi profesora…

  12. David dice:

    te mereces un par de caches para bajar a la realidad

Responder a sara Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>