Av. Roca, Libertad, J. B. Justo y Orell

Una manzana histórica, ubicada en la zona centro. La recordamos?

En la esquina de Roca y Libertad se encontraba la casa de la familia Genga, quien fuera uno de los primeros tomeros de la ciudad. Los tomeros eran los encargados de mantener en funcionamiento el sistema de acequias con compuertas. Bajaban y levantaban las compuertas para llevar el agua alrededor de los barrios y se organizaban por turnos.

“Los chicos del barrio le sacábamos canas verdes a los tomeros. Levantábamos y bajábamos las compuertas de tal manera que llevábamos el agua a un solo lugar y hacíamos una pileta para bañarnos. Pero cuando los tomeros salían a hacer el recorrido se ponían furiosos y nos corría a los piedrazos” (“Cacho” Canale, 2009).

Por la calle Libertad estaba el taller de Rivero, la sede del Club Social en donde se realizaban fiestas y reuniones durante todo el año.

El Club Social fue uno de los lugares más importantes para estas diversiones. Nació en el año 1941 cuando Félix González y Joaquín Pellegrini invitaron a un grupo con quienes crearon una asociación denominada “Amigos de Allen”.La Comisiónestaba compuesta además por el Coronel Rufino Gazari, Manuel Freites, Abraham Vaisman, Pedro Silveyra, Antonio Alonso, Fernández Diez, Alberto Donatti, Serafín Gutiérrez, Francisco Rucci, Antoni Aznarez, Carlos Visconti, Dr. José Velasco, Antonio Silenzi, el presbitero Enrique Monteverde, Carmen Toledo, Tomás Aragón, Arturo Guarnieri, Vicente Lucero, Celiar Pomina, Aquiles Lanfré, Manuel Mir y Juan Tarifa. Comenzaron a organizar actividades sociales que algunos recuerdan como exclusivas de un grupo social determinado. Cuando fue presidente Hugo Ramasco se remodeló y fue “el club más lujoso del Valle”. Los carnavales y las fiestas son muy recordadas ya que durante 24 años “llevó el liderazgo de la distinción y de la animación de fiestas (…). El presidente del Club Social en los años ‘60 fue Emilio Verani (Diario Río Negro, 1965).

En la esquina de Libertad y Juan B. Justo estuvo ubicado el Correo, el primero del pueblo aunque antes, en 1909, existió una estafeta ubicada en la chacra de los Sorondo y estaba a cargo de Alfredo Haneck. En 1940 el correo se ubicó en Libertad y J. B. Justo, un espacio muy antiguo, con pisos de madera gastados y paredes destruidas por el tiempo.  Allí permaneció hasta que se construyó el nuevo edificio en la calle Tomás Orell cuya fachada recuerda que estaba destinado a otra ciudad. (sobre esto: Ver historia de vida de Dante Boela).

Correo en Libertad y J. B. Justo.

También sobre Libertad, desde esta esquina con J. B. Justo, hasta mitad de cuadra existió un Hotel, que tal vez alguno conozca el nombre ya que no es muy recordado pero estuvo muchos años allí tenía un gran salón que daba hacia la esquina, con una arquitectura de "grandes ornamentos". Sus dueños lo abandonaron y se lo dieron a gente que alquilaba por mes las habitaciones a empleados de negocios y empresas del pueblo. El salón fue durante un tiempo el negocio de golosinas de Merodio, este sí muy recordado por ser un lugar muy bien provisto de caramelos, bombones, galletitas, etc.

A continuación estaba el Juzgado de Paz, cuando estaba Isidoro Mazza, quien pasó toda su vida como juez. Tenía como ayudante a Alfredo Haneck, el hijo de aquel Haneck que fuera el primero en hacerse cargo de una estafeta postal.

"Era un salón de unos 5 mts. de ancho y 10 de largo. Recuerdo que tenía una puerta de madera de 2 mts. de ancho y 2,50 de altura... era como la puerta de la antigua iglesia, partida al medio con dos puertas". Gustavo Vega, 2011.

Isidoro Mazza

  En nuestro facebook ver comentarios aqui

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Mavis Florencia dice:

    Sobre J.B. Justo entre Libertad y Orell estaba el negocio de la familia Alvez, (padre de Daniel, hoy con un gran comercio sobre Ada. Roca. Este era de artículos de electricidad. Al lado bicicletería Cecci(no se si está bien escrito) arreglaba y vendía bicicletas; cruzando la calle estaba la tienda (creo llamada El Buen Trato) y tambien mueblería Tonon. En la esquina sobre Orell había un pequeño kiosko de color blanco edificado como en ochava.Sobre Libertad, a la vuelta como quien va hacía el Club Social estaba la vieja Biblioteca Pública..Lo que yo recuerdo es que el Juzgado estaba sobre Orell yendo hacía Avda. Roca. Yo recuerdo cuando se comenzó a construir el nuevo correo… creo que podía haber sido como para un sitio como Bariloche, por su estilo….En el Club Social se daban los conciertos de piano de los dos Conservatorios “Fracasi” y “Clementi” cuyas profesoras eran la Sras. Matus(hermana de Bentata) y Balbina G. de Gutierrez respectivamente.
    Yo no se, en cual de la esquina de Orell y Roca, estaban los Genga, pero creo que en una vivía la familia Prospiti….Todavía creo que queda más en mi computadora cerebral, pero no quiero excederme…. espero haber colaborado. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *