Caminante… hay camino!

Sabías que… la actual calle San Martín fue un canal?  Hasta que lo cerraron, a finales de los años 50, se llamaba Adolfo Alsina. 

Calle San Martín desde lo alto. Foto aérea de los años 70'.

Todo el pueblo tenía un sis­tema de riego por canales, algunos más grandes y otros más pequeños. El que pasa­ba por la actual calle San Martín no era muy grande, era llamado "el canalito" pero en los recuerdos de los antiguos pobladores parece más grande de lo que era.

El canal dividía la calle  y en otoño, cuando cortaban el agua, el canalito perdía su caudal, se vaciaba para volver con la primavera. Cuando eso sucedía los niños del barrio corrían a ver­ la llegada del agua que como una serpiente avanzaba y crecía hasta llenarse.

Vereda de Foto Luis, los niños son Luis Langa y Mario Ibarra. Se ven las acequias, incorporadas a las veredas.

Ignacio Julio Tort cuenta en su libro "Algunos recuerdos de mi Allen. 1933 - 1948", (2002) que las calles de Allen corrian de este a oeste y no estaban cortadas por la Av. Roca pues cruzaban toda la extensión del pueblo, excepto la calle Independencia (que comenzaba en la calle Italia y finalizaba en Sáenz Peña) y la Buenos Aires (que comenzaba en Pascual Quesnel y finalizaba también en Sáenz Peña).

Al este de la calle Italia, al oeste de la Sáenz Peña y al sur de la calle Villegas comenzaban las quintas y chacras.

Las calles del barrio Norte no han cambiado sus nombres en cambio si otras de la zona centrica:

Libertad: hoy es Libertad e Hipólito Yrigoyen. También Eva Perón por decreto de 1973 pero que en 1976 se volvió a cambiar con el golpe militar del 76. Sin embargo, el cambio se hizo de "uso" y aún la ordenanza indica que la calle Libertad se llama Eva Perón.

Eva Perón por libertad

Allen amaneció con una avenida Eva Perón  PJ de Allen pidió que se respete el nombre de Eva Perón a la calle Libertad

La calle Independencia hoy son la Tomas Orell y la Intendente Mariani pero también se llamó 17 de octubre... Si bien no sabemos por que se cambió lo suponemos: cuando después del derrocamiento de Perón en 1955, el peronismo fue proscripto y todo aquello que recordaba o remitía a aquella fuerza era censurado y/o eliminado.

La actual Don Bosco y José Brentana era Buenos Aires y se llamaba Gral. Villegas a las actuales calles Velasco y Gral. Villegas.

Agrega Tort que la Ruta 22, viniendo de Gral. Roca por muchos años se la llamó "boulevard grande" y se ingresaba por una calle rural (actual Acceso Güemes) hasta el Hospital. Se tomaba por Villegas (hoy Velasco) hasta Aristóbulo del Valle. De allí hasta libertad (o Eva Perón) y por ella se iba hasta la llamada curva de Zabaleta (hoy Monumento al Gral, Belgrano), luego, costeando las vías del ferrocarril se iba rumbo a Fernández Oro, Cipolletti... Cuando fue asfaltada y habilitada en 1954 cambia su trazado y se la desvía a mas de 3 Km. del radio urbano de Allen. En la década de 1940 comenzaron los trabajos de pavimentación sobre el denominado "boulevard grande" pero la obra se paralizó y dejaron intransitable ese tramo por lo que se utilizó el llamado "boulevard chico", actual ruta 65.

Mercedes Amieva de Boye realizó un libro llamado "Por las calles de Allen. Rescatando las huellas de la historia". En el cuenta la historia de los nombres de las calles de la ciudad. Aquí un fragmente sobre la calle Manuel Rodríguez:

 "...Lentamente, paso a paso, "la Morocha", una mula carguera, acarreó las piedras desde el río Negro para levantar la casa de la familia de Manuel Rodríguez, una de las primeras casas de Allen y única en su tipo.

Manuel Rodríguez había nacido en España y a los dieciocho años decidió empezar una nueva vida en la Argentina. Se instaló en San Juan y empezó a trabajar. Allí se casó con María Nieves Redondo, también española. Al conocer las características del Alto Valle de Río Negro, viajó a la zona en 1907, con su esposa y siete hijos. Trabajó primero en tierra de los Zorrilla, luego en chacras del Gral. Fernández Oro, más tarde decidió labrar su propia tierra. Solicitó a la Dirección de Tierras unas hectáreas y se las concedieron. Trajo desde San Juan podos de viña para iniciar sus viñedos y adquirió las primeras colmenas. Para comercializar su producción se asoció a la Cooperativa Frutivinícola Allen Limitada. Fue comerciante en Cipolletti donde instaló un hotel cerca de la estación del ferrocarril. Regresó más tarde a Allen, loteó su tierra y se formó el barrio María Nieves. Murió en 1940...".

La llamada "Casa de Piedra" (sobre la calle Mitre) de Manuel Rodríguez. Hoy ha sido modificado el frente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *