El Industrial (CET 8)

El Centro de Educación Técnica N° 8  comenzó con el nombre de "Escuela Industrial N° 6", con Centro de Capacitación Técnica. Se inició en el año 1971 como Centro de Capacitación dependiente dela Municipalidadlocal, dictándose las especialidades "Mecánica del Automotor" y "Electricidad Domiciliaria". Contaba con 45 inscriptos y funcionaba en horas nocturnas en el local dela Escuela Comercial“Mariano Moreno", hoy CEM N° 71. (Información dada por CET 8 para el Libro del Centenario).

José Saa,(Pancho) Jorge Mellado, Sánchez, Gustavo Soriano, Jorge Luquez, Gustavo Gurtubay y Alejandro Brockerhoff, de la primera fila hacia atrás.

Sobre esta foto ver AQUI

Nacida por iniciativa de las autoridades municipales de ese momento, pasó a depender del Consejo Provincial de Educación en 1972. En el año 1975, ese Centro de Capacitación se convirtió en parte integrante de la nueva Escuela Industrial N° 6 que se unió al complejo educativo de la zona aportando una enseñanza técnica acorde con los avances de la época y cubriendo una sentida necesidad de la comunidad allense que pudo así diversificar las inquietudes de su juventud.

La Escuela Industrial adoptó la especialidad ELECTROMECÁNICA funcionando, para las clases teóricas del ciclo básico y superior, en el edificio dela Escuela Comercial "Mariano Moreno", mientras que las clases prácticas se realizaban en talleres propios, equipados convenientemente.

En 1976 el CET 8 ya contaba con edificio propio, ubicado en el predio cedido por la Municipalidad, instalado en el terreno que ocupaban los talleres de la escuela.

Las primeras autoridades del establecimiento fueron: Director, Sr. Carlos Isaguirre; Vicedirector, Sr. Roberto Barión. Hablaban con especial optimismo del futuro, ya que tanto la responsabilidad y calidad del personal a su cargo, como toda la comunidad, colaboraron con su esfuerzo al mantenimiento y adelanto de lo que hoy es la fragua en que se forjan técnicos que pasaron a integrar el caudal humano especializado de nuestra región.

Posteriormente se incorpora la especialidad ELECTRÓNICA (1982) que es la que se dicta en la actualidad.

El CET 8 en el desfile aniversario de los 100 años de Allen.

IDENTIDAD

 El CET 8 es un establecimiento de Modalidad Técnica Industrial en el área dela Producciónde Bienes y servicios con Especialidad Electrónica, cuyos objetivos son introducir conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales acordes a los requerimientos de la sociedad actual y del mundo del trabajo.

En el Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas convocado por el Ministro de Educación, realizado el 30 de abril de 2008 en la ciudad de Viedma, al cual asistieron Supervisores de Nivel Medio, Delegados Regionales, Equipos Directivos, Jefes Generales de Enseñanza Práctica y representantes de los alumnos de escuelas técnicas, los actores solicitaron renombrar las mismas, proponiéndose la denominación de "Centro de Educación Técnica” (CET) cuya designación numeral guarda relación directa con el año de creación dela Institución. Porlo expuesto, la nueva designación de nuestro establecimiento es CET 8 por Res. N° 946/08.

El CET 8 en la actualidad cuenta con 594 alumnos distribuidos en dos turnos escolares: 302 alumnos en el Turno Mañana, y 292 alumnos en el Turno Tarde, ubicados en 22 divisiones: 11 en el Turno mañana y 11 en el Turno tarde.

La composición del alumnado es de clase media, media baja y alumnos de escasos recursos.La Plantafuncional del establecimiento esta constituida por 106 docentes contando titulares, interinos y suplentes, de ellos 94 Docentes se encuentran en actividad.

En reuniones de personal y a medida que fueron evolucionando las reformas en educación a nivel nacional, la escuela fue introduciendo cambios con el objetivo de avanzar hacia una escuela que respondiera a las necesidades y expectativas de la comunidad. En este sentido, sea adoptó una actitud abierta y participativa, que desembocó en la elaboración de este Proyecto Educativo Institucional con el aporte y colaboración de todo el personal de la escuela, en el cual se plasmó, no sólo la opinión y propuesta del cuerpo docente, sino también los aportes y sugerencias de la comunidad obtenidos mediante diferentes instancias de consulta.

Muchas instituciones públicas y en menor medida privadas, demandan la prestación de algún tipo de servicios en la medida de las posibilidades o la recomendación de Técnicos egresados. Esta situación también se da con algunas instituciones de otras localidades. Tal es la relación, que se han realizado trabajos y proyectos para escuelas, iglesias, entidades privadas, municipio y particulares.

La ruptura interna con el divorcio teoría-práctica, permitió que a través de exposiciones realizadas abiertas al público se ha dado a conocer las posibilidades y capacidad en conocimientos e infraestructura disponible para responder a demandas de la comunidad y el entorno socio-productivo de la zona.

Muchas asignaturas teórico prácticas desarrollan su currícula entorno de proyectos de aplicación real y con gran presencia de trabajo interdisciplinario. Esto conlleva que profesores y alumnos realicen visitas e investigaciones en entidades como el INTA,la Universidad Nacionaldel Comahue y empresas de la región, con el objeto de desarrollar sus trabajos finales. Tal relación ha permitido el crecimiento de la institución en conocimientos y en la consideración de la comunidad y del empresariado regional. Los alumnos no solo han obtenido asesoramiento de entidades y empresas, sino también en varios casos el financiamiento de sus proyectos.

En lo que hace al equipamiento, la escuela ha presentado proyectos en el Plan de Mejoras del INET, que fueron aprobados a finales del año 2006. En la actualidad se cuenta con: máquinas, herramientas, instrumental para el ciclo básico y la especialidad, elementos de seguridad, continuando con la compra hasta completar el monto asignado por dicho plan. Esto nos ha permitido estar más equipados y actualizados. Se continúa con la elaboración de nuevos proyectos para presentarlos a finales de este semestre en el Plan de Mejoras del INET 2008.

El 15 de Noviembre es el "Día dela Educación Técnica", por ello nuestra Institución realiza Jornadas de exposición en sus instalaciones de los trabajos realizados por nuestros alumnos, siendo invitadas otras escuelas técnicas locales, de la provincia y de otras provincias.

 Nuestros alumnos participan en:

 -"Olimpíadas de Electrónica" organizadas porla Universidad BlasPascal de Córdoba.

- Encuentros deportivos a nivel local y provincial.

- Feria de Ciencias.

- Olimpíadas de Química.

- Encuentros de Ajedrez.

- Visitas de escuelas primarias a nuestra Institución.

 Es función primordial de la escuela dar las herramientas fundamentales para que el alumno logre la apropiación y construcción de conocimientos socialmente válidos.

Es necesario recordar que en la escuela no sólo enseña el docente, sino también el medio social en el que se desenvuelven los niños y adolescentes.

Sabemos que nuestros educandos están en una etapa especial: la adolescencia, que requiere de nuestra paciencia y del respeto por sus intereses.

Aunque también sabemos que para una buena formación de personas, además de contenerlo y comprenderlo, es preciso orientarlo y formar en él los valores esenciales que sostienen al ser humano, como así también enseñarle a construir sus aprendizajes desde: el saber, el saber hacer y el gusto por el hacer.

Denis Rodriguez, Chelo Candia, Oscar Herrero, Oscar R. Herrero, Claudio Diazzi, Gabriel Luque, Manuel Almiron y Pablo Dorigo .

"Allá por los 80's, el glorioso Industrial 6 de Allen, Río Negro, compartía edificio con la escuela Comercial. El nuestro era principalmente un colegio de varones. El comercial al revés. Lo que hacía que muchas veces nos precipitáramos en increíbles misiones tipo comando a través de oscuros pasillos y ventanas olvidadas, en busca de fortuitos encuentros con valerosas señoritas de temprana edad. Un buen lugar para esas citas era la sala de Ciencias. Y allí había un esqueleto como el que presenta Rigor Mortis hoy. Cada vez que regresábamos de esos furtivos y apasionados encuentros, nunca nos olvidábamos de dejarle algún cigarrillo entre los dientes, un sombrerito de papel, o simplemente meterle sus huesudas manos dentro de la concavidad del hueso de la cintura, simulando agarrarse las pelotas que alguna vez existieron allí.  Buenas tardes".

 

Juan Carlos Campos, Manuel Almiron, Claudio Diazzi, Denis Rodriguez y Pablo Dorigo.

 

Publicación años 80' "Ayer, hoy y mañana en Allen" sobre el Centro de estudiante del colegio.

  Las imágenes son de Proyecto Allen y de su facebook.

Algo más...

En 1984 el colegio Industrial sufrió un conflicto que aún perdura en el recuerdo de muchos. Así lo reflejaba El Pregon, periódico local de los años 80'.

También te puede interesar...

1 comentario

  1. Estimados CET Industrial Nº 8,
    Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia lanzamos el concurso “Emprender tiene premio”, en el marco de la semana nacional del emprendedor tecnológico que se realizará el día 17 de septiembre próximo. En este sentido agradecemos la difusión del concurso a toda la comunidad educativa del CET 8 y quedamos a disposición para lo que requieran.
    Cariños, Brigitte.-


    Msc,Ing. Brigitte C. Van den Heede
    Subsecretaria de Innovación Productiva
    Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo
    para la Producción-Ministerio de Economía
    Onelli 1450- San Carlos de Bariloche
    Provincia de Río Negro
    +54 9 2945686177

    La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia tiene el agrado de invitarlos a participar del Concurso RN+i “EMPRENDER TIENE PREMIO”, dirigido a Colegios Técnicos y Secundarios de Río Negro.

    El Concurso persigue el objetivo de fomentar el espíritu y la actitud emprendedora en los alumnos y docentes de las escuelas técnicas y secundarias de la provincia.

    Se realizará en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico 2018.

    Con esta iniciativa se pretende fomentar la creatividad y la innovación, el trabajo en equipo e interdisciplinario, así como despertar y potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes rionegrinos.

    Pueden participar del Concurso, en forma individual o integrando un equipo de trabajo, de no más de 6 personas entre alumnos y docentes de cualquiera de las escuelas técnicas y secundarias de la provincia de Río Negro.

    Hay tres Categorías, 1) Emprendimiento NBI: la propuesta debe brindar un servicio o generar un producto para atender una demanda conocida. Debe resolver necesidades básicas insatisfechas como vivienda, salud, educación, alimentación. Incluye propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas. Pueden generar ingresos diarios para vivir (autoempleo) y/o generación de ingresos que utilizan el conocimiento técnico para la generación de valor agregado, excedentes o resolver situaciones de vulnerabilidad social. 2) Emprendimiento Innovador: la propuesta debe crear un nuevo producto o servicio para una demanda aún no resuelta en las siguientes áreas estratégicas que posee la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción (SCTyDP) de Río Negro: Energías renovables; Alimentos; Salud; Recursos del Mar; Valles productivos. 3) Emprendimiento RRNN: la propuesta deberá estar vinculada a la utilización sustentable y/o el agregado de valor de los recursos naturales renovables de la provincia (agua, bosques, aire, etc.) o teniendo como materia prima un elemento de la naturaleza cuya forma de procesar sea beneficiosa para el medio ambiente.

    Los proyectos deben ser presentados utilizando el formato que se pone a disposición de los participantes como Anexo de las bases. Los interesados también pueden obtener este formato solicitándola al correo: cienciatecnologiayproduccion@gmail.com. Deberán enviarlas por correo electrónico a esta misma dirección y tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes 07 de Septiembre de 2018 a las 14:00 h. inclusive. Deberán ser enviadas con el ASUNTO: Postulación_Concurso_RN+i

    Los criterios de selección de los ganadores serán ocho, entre los más importantes se destaca la originalidad y grado de innovación de la idea; la creación de un nuevo producto; aplicación de nuevas tecnologías y el aporte a la sociedad, a la provincia y/o al país de la propuesta.

    Los premios serán:

    1º Puesto de cada categoría: el proyecto ganador de cada categoría se hará acreedor de

    • Una presea de reconocimiento al 1º puesto para el colegio.

    • Una medalla de 1º puesto para cada participante del equipo.

    • Un curso de diseño e impresión 3D para los integrantes del equipo.

    • Un Kit completo de Arduino.

    • Publicación del proyecto en el manual del emprendedor rionegrino.

    2º y 3º Puesto de cada categoría

    • Una placa de reconocimiento para cada colegio.

    • Un diploma para cada participante del equipo.

    • Un Kit básico de Arduino para cada colegio.

    • Publicación del proyecto en el manual del emprendedor rionegrino.

    Este año, emprender tiene premio!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *