El trabajo rural: balance de una actividad sacrificada

Hoy martes 8 de Octubre se conmemora a nivel nacional el día del trabajador rural, oficio que al menos en el Alto Valle representa uno de los pilares de la actividad frutícola. Conversamos con el gremio UATRE para conocer un poco del panorama actual.

Tarea directamente ligada a las épocas que marca la naturaleza en el monte frutal, la labor de los rurales va envejeciendo. “Hoy lamentablemente los chicos no quieren ir a la chacra, se están inclinando por otra actividad, por ejemplo la construcción, que está absorbiendo mucho a los trabajadores mas jóvenes”, cuenta José Luis Cayupe, dirigente de UATRE en Allen, en diálogo con “22 Noticias”.

Marcado por horas a pleno sol, en medio de ambos extremos del clima a medida que avanzan las estaciones del año, el trabajo del rural ya deja ser tan convocante como en otras épocas, en las que la rentabilidad de la cosecha era diferente, desde el chacarero hacia arriba en la cadena de eslabones.

Afecta también la tendencia de que los productores alquilen sus tierras para la actividad hidrocarburífera, como sucede en Allen, donde “por cada tres ó cuatro hectáreas que ellos van metiendo nos quedan 4 o 5 obreros sin trabajo, de los permanentes. Si bien la situación se da por ahora en un 8% de los casos, nos preocupa, por que esos empleados terminan dando vueltas por las chacras”, reconoció el referente gremial.

La jubilación a los 57 años, fue uno de los avances que se sancionó en este último tiempo con la intención de garantizar un panorama diferente precisamente, para los obreros de edad más avanzada, pero que por falta de años de aporte no lograban el merecido beneficio.

Sin embargo, a pesar del respaldo normativo, muchos son los que aún aguardan novedades sobre sus expedientes. Movilizaciones hasta el ANSES dieron cuenta de la urgencia, y aunque el organismo comenzó a dar respuesta, no es al 100% afirmó Cayupe. “Si bien comenzaron a salir las jubilaciones, tienen dificultades con los servicios de sepelios, no están verificando en las chacras… ellos quieren que el trabajo en negro deje de existir, pero bueno, no están cumpliendo con lo que realmente tienen que hacer”, acusó, refiriéndose a la etapa previa de control para que la falta de aportes jubilatorios deje de ser una constante.

Motivo de una intensa circulación migratoria en la región, el empleo en la chacra o algún establecimiento privado es la razón del arribo de los golondrinas. Casos como la desaparición de Daniel Solano en el Valle Medio, dieron cuenta de la realidad que viven quienes llegan de otras provincias para trabajar.

Medidas como la de adherir al RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), que llegó a nivel nacional para reemplazar al RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), buscan desde el gobierno provincial demostrar la intención de llevar transparencia, registrar a los obreros y hacer un seguimiento de las actividad.

En el caso de nuestra región, precisamente hoy martes a las 10 en Roca se firmará un acuerdo de cooperación con el intendente Martin Soria y se brindará una serie de capacitaciones para el personal de los municipios que ya firmaron un convenio marco, entre ellos Allen.

“Respecto al RENATEA la intendente de Allen tambien lo firmó”, señaló Cayupe, “pero se olvido de convocar al gremio, por eso nosotros tambien queremos pedirle una audiencia para la semana que viene y que nos cuente como lo va a encarar”.

“Nosotros tenemos que intervenir”, agregó, “gracias a Dios tenemos en la secretaría de trabajo inspectores de seguridad e higiene que nos dan a partir de este año la posibilidad de que inspeccionen las viviendas [donde residen los golondrina] para tratar de que mejore la situación”, explicó Cayupe.

Los inspectores de seguridad e higiene contribuyen tambien a controlar que se den las condiciones necesarias para la labor, como la provisión de los elementos de seguridad que protejan dos áreas muy castigadas para el empleado rural: las manos y la vista, sobretodo para quienes se dedican a la poda.

En el caso de que el impacto a la salud ya sea un hecho, dejó en claro Cayupe, han optado por iniciar acciones contra la ART: “no son accidentes de trabajo, pero se lo puede plantear como una enfermedad profesional”. “Las multinacionales son las que se cuidan mas con ese tema, llevan los elementos de seguridad, el gran problema son los empleadores mas chicos”, concluyó.

Para la jornada de hoy y tal como marca la ley, está ordenado un feriado con remuneración del día. Afectando a por lo menos 2.500 trabajadores en actividad en Allen, según el referente del sindicato, en caso de que se trabaje debe ser reintegrado con un franco compensatorio o pagado al 100%.

 Texto de 22 noticias

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>