Foto carnet de conducir, años 60′.

Las imágenes que se reproducen aquí pertenecen al archivo municipal de los años 60'. Son fotos carnet que integran, junto a los datos de cada uno, el registro de quienes sacaban el permiso para conducir en aquellos años. No incluimos los datos específicos para preservarlos; sólo mencionamos los nombres, para traerlos al recuerdo de los lectores.

Genaro Rodriguez, Intendente (Medium)

Genaro Rodriguez, Intendente

Estas fotos adquieren valor documental en tanto artefactos culturales, que nos cuentan distintas características del período en que fueron producidas. Como toda fotografía contemporánea, registra la huella de una acción, pero en este caso, no tiene valor artístico.

Estas fotografías son:

"soportes fundamentales para la conformación de la identidad personal. Tanto como dispositivo estatal al auxilio de la necesidad de identificar y reidentificar a uno como el mismo, para lo cual basta pensar en el documento de identidad, el carnet de conducir o el pasaporte. En el marco de la historia política reciente, es llamativo que las fotografías utilizadas por las Madres de Plaza de Mayo, para reclamar la aparición con vida de sus hijos y familiares detenidos-desaparecidos, durante la última dictadura militar sean en su mayoría las fotos carnet. Así, el reclamo exige reconocer de nuevo a quienes el estado ya ha reconocido. Es decir, al usar la misma imagen con que la institución le otorga una 11 existencia en tanto ciudadano y miembro del Estado, resalta y denuncia su responsabilidad ante la ausencia, la desaparición de esa persona cuya existencia está probada, entre otras cosas, por ese registro fotográfico" (Web Sociales UBA)

La foto carnet puede definirse como autorretrato. Pero, el fin que persigue, la razón por la que nos dejamos fotografiar, no es la "forma" en que alguien se quiere ver. Nos sacamos fotos carnet por "obligación" y pocas veces estamos conformes con la imagen que nos va acompañar durante el tiempo de uso del carnet hasta su vencimiento y renovación.

Si hay algo que la fotografía nos dice es que eso (el objeto) estuvo allí, sucedió; por lo cual lo relevante no es ya exclusivamente el objeto representado, sino la referencia al tiempo, ‘el haber estado allí’ (Barthes, R. 1980).

Luisa Skop (Medium)

Luisa Skop

¿En que tiempo han estado estas fotografías?

Las imágenes nos hablan de la era dorada del siglo XX. Desde la década del 50' y hasta la crisis petrolera de 1973 en Occidente, se vivió lo que el historiador Eric Hobsbawm llamó los "años dorados" marcados por un gran crecimiento económico. Pero también este periodo fue testigo de profundos cambios en las costumbres, en los valores y en las ideas. La sociedad argentina acompañó todas estas transformaciones que se reflejaron en la cultura de la época.

Las fotos carnet y los comentarios de la gente: Primera tanda

Segunda tanda

Tercera tanda

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *