Fiesta Nacional del Yeso (2° parte)

La última edición de la fiesta se inició un 29 de febrero de 1975. Fue una fiesta con importantes anuncios, algunos frustrados como la realización de su cuarta ediciónUntitled-1 (Medium)

Según Osvaldo Jauregui, Pte. del Concejo municipal de aquellos años, la Fiesta surgió por decisión de la Cámara de Productores Mineros del Oeste quienes buscaban promocionar la producción minera en todo el país.

Sin duda es importante destacar la participación de la Cámara pues así podremos comprender lo que sucedió con la Fiesta Nacional del Yeso.  

Cuenta el Diario Río Negro se iniciaría a las 0 hs. Con la inauguración del servicio de telediscado directo y a las 20,30 sería el acto de apertura en el palco central.

1 (Large)

3 fist (Medium)

Comenzó cantando  el Himno Nacional y el de Allen, interpretado por el coro municipal, luego comenzaron los distintas actuaciones artísticas: Armando Laborde y su conjunto; Paco Garrido y su armónica, Los cuatro de Cuyo; Raúl de Paula, “Piti” Canteros; Marta y Alfredo; Nilo y su órgano de los mil sonidos”; Los del Lácar; Los Ribereños; “Chiqui” Pereyra; Esther Rosas y Omar Baffoni; Agrupación Neuquén; Los Baguales; “El indio Piri” (canto arauco) y danzas folclóricas del ballet de danzas del Municipio. Nuevamente hubo baile en Alto Valle con “Armando Laborde y su conjunto; “Sonido 5” y la presentación de “una embajada artística de Capital Federal” (Río Negro, 28 de febrero de 1975).

2 (Large)

Las jóvenes postulantes al reinado de esta tercera fiesta eran 12: Dora Isidori, Rosa Marín, Marta Berti, Griselda Vallejos, Nelly Mariguan, Edith Coziansky,  Laura Chrestía, Zully Isidori, Hilda Ibáñez, María Susana Oporto, Catalina Gasparini, Graciela Sánchez y Gladys Pereyra.   La reina de esta 3° Fiesta Nacional del Yeso fue Graciela Sánchez de 15 años, alumna de 3° año del Colegio Mariano Moreno. Dijo, al recibir la corona que en “sus ratos libres los destina para escuchar música melódica o a la lectura. ‘Doy gran valor a la amistad’ – afirma y concluye- ‘Pienso continuar mis estudios en el área docente, pues es mi vocación’. Al preguntarle Río Negro sobre su reciente reinado,  responde que es una feliz etapa de su vida ‘que comparto alegremente con quienes integran mi mundo’. Manifiesta gran fe en la juventud y entiende que Allen es una ciudad que tiene posibilidades de crecer mucho y ‘ser muy importante’” (Río Negro, 5 de marzo de 1975).

3 fiesta (Medium)

reina Graciela Sanchez la segunda princesa N6 soy yo Laura Chrestia (Medium)

Reina Graciela Sanchez y Segunda Princesa Laura Chrestia

Ultima fiesta del Yeso en Allen (Medium)

Postulantes de la última Fiesta Nacional del Yeso

Algo más...

 La ruta que no fue....

La 3° Fiesta Nacional del Yeso finalizó con la inauguración “simbólica” de la ruta "Allen – Casa de Piedra" y con la presencia del Gobernador Franco, el Presidente de Vialidad provincial Indaboro Coronel, el Ministro de Gobierno, Jorge Frías; funcionarios de la Legislatura provincial y el Presidente del Concejo municipal, Osvaldo Oscar Jauregui, los legisladores Hugo Paolini y Rodolfo Ducás, entre otros.

Untitled-1 (Medium)

La inaguración "simbólica" quedó solo siendo eso, "un anhelo" de la Camara de Productores Mineros del Oeste (cuyo principal autor era Juan López Duran). La ruta sería un camino que "saldría de Allen, pasaría por el Dique Casa de Piedra, sobre el río Colorado, en cuyo proyecto paraticipaban las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, desembocaría finalemnte en Santa Rosa, con lo que ahorraria para llegar a Buenos Aires cerca de 200 km." (Diario Río Negro, 1975).

El nuevo camino iba a colaborar con la comercialización del producto de las canteras en las provincias del Norte, abarataría costos, beneficiando ampliamente al sector minero. Se preveía poner bajo riego unas 70 mil hectáreas por el lado de La Pampa y entre 35 y 40 mil sobre Río Negro.

¿Que pasó?

El embalse Casa de Piedra se ubica en el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro, a orillas del río Colorado. Se puede acceder desde La Pampa a través de la Ruta Nacional Nº 152 y desde Río Negro por la Ruta Provincial Nº 6. También se puede llegar desde Catriel, a 55 km del lago. Se inauguró en 1996 y el llenado comenzó en 1989; pertenece a La Pampa; está al límite con Río Negro y a 150 Km de Allen.

casa_piedra_1

La ruta N° 6 saldría de Allen y, según testimonios se comenzó a realizar pues aún esta el rastro de su demarcación. El inicio era en la zona Norte en nuestra ciudad.

Arriesgaremos, por ahora, que le tema debe haber tenido que ver con la cuestión de los ejidos colindante, una deuda histórica pendiente de todos los gobiernos de Allen y que aún no se ha resuelto.

En los años 80’ distintos concejales intentaron retomar el tema (consultar la carpeta de la Comisión de Límites de la Ciudad de Allen)  sin embargo fue un imposible: por el Este, por Roca y por el Oeste, por Cipolletti.

Otros municipios, como Fernández Oro y Catriel acercaron soluciones y se lograron acuerdos. La Legislatura provincial, en cambio, en sus distintos gobiernos ha estancado las decisiones y burocratizado de manera extenuante el problema.

Otro tema, además del problema limítrofe, es la existencia de petróleo en la zona. Como sabemos, en los últimos días los gobiernos de Allen y Roca han iniciado una discusión sobre la propiedad del yacimiento El Látigo. Lamentablemente no es solo ese pozo ni solo ese tema el que nos enfrenta a Roca y nos deja con pocas posibilidades de encontrar soluciones a corto plazo. Roca continúa siendo poderoso vecino, muy mimado por los gobernantes provinicales (generalemente oriendos de esa ciudad).

 mapa (Large)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *