El cuerpo como construcción histórica

El cuerpo como construcción histórica. ACTIVIDAD:

El cuerpo es esa entidad que las personas utilizan para expresarse y para estar en el mundo. Se entiende como “estar” tanto a la vida física como a la emocional. Por lo menos hasta el momento –y a pesar de las fantasías digitales que muestran en muchas películas–, la corporalidad o corporeidad es la única forma que los seres humanos tienen de interactuar con la realidad.

En un procesador de textos, preparen un ensayo individual de no más de cinco páginas sobre la base de alguna de las siguientes consignas. El ensayo deberá tener sus ideas personales con respecto a la consigna elegida.

- El cuerpo es un espacio de comunicación. La moda, la ropa, los tatuajes son formas de comunicarme con los demás, que dejan ver quién soy y que manifiestan mis intereses en forma pública.

- El cuerpo es un espacio de lucha política. Yo decido sobre mi cuerpo, pero también el Estado decide sobre él. La ilegalidad del aborto y de la posibilidad de decidir cuándo morir, son ejemplos de cómo el Estado decide sobre mi cuerpo.

- El cuerpo es una mercancía. Los cuerpos se venden; se comercian chicos y mujeres; se han comerciado esclavos; y también se intercambian, legal o ilegalmente, partes de cuerpos (órganos).

- El cuerpo es un espacio religioso. Algunas religiones lo ocultan y otras lo muestran.

- El cuerpo es mío, pero al mismo tiempo es de la sociedad, del Estado, de mis padres… ¿De quién es “mi” cuerpo?.

Dado que en esta temática no hay definiciones tajantes, ni conceptos claramente establecidos, lo importante es que cada uno desarrolle una visión crítica sobre la problemática, conociendo lo más posible al respecto. Para ello pueden realizar un blog. En él continuarán debatiendo sobre la problemática del cuerpo en un ámbito de expresión libre.

Mas ayuda:

David Le Breton en el Colegio de México I David Le Breton en el Colegio de México II

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *