Colonialismo (4° año: trabajo práctico para el 3° trimestre)

El siguiente trabajo práctico es para el 3° trimestre. LOS TRABAJOS SON INDIVIDUALES

Para consultas: Facebook: La profe de historia Correo: contacto@proyectoallen.com.ar

Los trabajos se pueden hacer escritos de puño y letra o enviar por correo o facebook PERO: deben ir en un archivo bajo el nombre y apellido del alumno y curso al que pertenece.

Si el Archivo no tiene nombre/apellido ni curso se considera "NO ENVIADO".

Además, si esta escrito en computadora NO DEBE TENER ERRORES de ortografía, debe presentarse con encabezado y estar "justificado".

Cuando se pide en el trabajo "comentar" hacerlo con argumentos suficientes que permita saber cual es TU PUNTO DE VISTA.

El trabajo es PERSONAL E INDIVIDUAL por lo tanto: ÚNICO E IRREPETIBLE.

No puede haber 2 trabajos iguales.

TODOS LOS VIDEOS ESTÁN EN LA NETBOOK DE LA PROFESORA EN BIBLIOTECA Y PUEDEN SER retirados CON UN PENDRIVE O VISTOS ALLÍ

 

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Trabajo Práctico N°2:  Colonialismo y Violencia

América Latina fue conquistada por los españoles quienes durante casi 400 años impusieron por la fuerza: religión, gobernantes, modos y costumbres, formas de vida, etc. También utilizaron a la población nativa como esclavos en minas, plantaciones y otros trabajos que permitieron hacer de España el imperio más rico durante siglos.

España obligó durante esos siglos a que América enviara sus productos y riquezas a España, y esta los distribuía y vendía en toda Europa

El Presidente de Bolivia en 2013 le reclamó a Europa la deuda que tiene y no reconoce: en su discurso dijo que "Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América".

Lee acá completo lo que reclamó Evo Morales: Evo Morales cobra la deuda a Europa

1) ¿Qué piensas de este reclamo?

 América fue conquistada por España y hubo resistencia sin embargo, por el poder de las armas los españoles siempre terminaron con las rebeliones y, por cierto, no lo hicieron de manera “cristiana” a pesar de que era la religión que todos los españoles profesaban. Además de descuartizar, cortar cabezas y matar a los que se rebelaban, en la vida cotidiana los indígenas eran maltratados, violadas sus mujeres, torturados, etc. pues para los españoles los indígenas no eran seres humanos.

Según el estadounidense H. F. Dobyns, en los 130 años posteriores al descubrimiento de América, la población indígena disminuyó en un 95%. Estos datos, son bastante similares a los de los investigadores Cook y Borak, quienes establecieron que la población de lo que sería el actual México disminuyó de 25,2 millones a 700 mil personas en un leve lapso de 100 años.

Mirá: Filosofía Aquí y ahora: Colonialismo y violencia AQUÍ

2) Averigua que significa la palabra exotismo y compara con el concepto de colonialismo. ¿qué vez? Relaciona la noción de "colonialismo" con la palabra de etnocentrismo. ¿En que cosas de tu vida cotidiana aplicarías estas palabras?

3) En el minuto 17:00 se hace referencia a la figura del cipayo. En virtud de la idea de “exotismo” sugerida en el punto anterior, escribe una reflexión con un ejemplo que tenga alguna de las características de la figura del cipayo (sin autenticidad, simpatizante de los extranjeros, "vendido" al interés extranjero, que le gusta todo lo que viene de afuera, de otros países, que valora más otras culturas que la propia). El sometimiento de los pueblos originarios en América Latina tuvo objetivos económicos pero hoy, que ya no existe la esclavitud disfrutamos de muchos productos hechos con lo que se denomina "trabajo esclavo moderno".

Estos que ves abajo son algunos ejemplos de sometimiento actual para analizar.

4) Luego de mirar cada video realiza un comentario de cada uno utilizando las palabras colonialismo, explotación, exotismo, etnocentrismo y tecnoogía.

Explotación laboral en una maquiladora

Las maquiladoras son empresas que se crean en zonas francas de los países pobres. Los trabajadores de las maquilas generalmente son mujeres que sufren una auténtica explotación laboral: trabajan jornadas interminables en condiciones de salarios de hambre. Las maquiladoras son empresas locales subcontratadas por grandes corporaciones multinacionales. Es el modelo de la explotación laboral en nuestro mundo globalizado.

El algodón. La cara oculta de la moda [Del glamour a la esclavitud]

El algodón es un material muy deseado presente casi en el 40% de nuestra vestimenta. A los consumidores les atrae porque está asociado a la idea de un producto natural. Una parte del algodón que se consume en Francia procede de las plantaciones africanas. Sin embargo, su cultivo esconde secretos inconfesables. Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso son los tres países de mayor producción de algodón. Lo que casi nadie sabe es que existe un comercio de esclavos del algodón, una realidad vivida cada día por muchos niños de África Occidental

Explotación infantil en yacimientos esmeralderos en Colombia

Colombia es el mayor productor de esmeraldas en el mundo. Sin embargo, este negocio, que reporta grandes ganancias a unos pocos, se convierte en una dura rutina para los jóvenes y niños que extraen este mineral en terribles condiciones.

Coltán Comercio Sangriento. Sangre en nuestros celulares

El coltán, hasta hace poco era un material prácticamente desconocido; se ha convertido en el nuevo oro negro del continente africano. Crucial para la fabricación de nuevas tecnologías de la información en los países desarrollados -como telefonía móvil, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos-, el coltán se encuentra en importantes cantidades en la zona este de la República Democrática del Congo y la creciente demanda de coltán por parte de Occidente está propiciando matanzas en la región. Bajo la vigilancia de las milicias rebeldes, incluso los niños extraen este material de forma peligrosa en las minas.

La tecnología es un nuevo dios, es deseo que se transforma en necesidad. No importa quienes mueren en el proceso de hacer el celular, las zapatillas, el jean, etc. que queremos... lo que importa es tenerlo pues no tener lo que TODOS tienen es estar fuera ¿de qué?. De lo que suponemos que debemos tener creyendo que existe ese "TODOS" lo tienen cuando no es así ya que la mayoría de la población no accede a la mayoría de los productos de moda.

Es en este sentido en que hoy "consumir" es la nueva forma de colonización.Y el consumo aliena, nos hace pensar solo en nosotros, en nuestra necesidad, pensamos que podemos con todo y que todo lo que viene de estos productos es bueno...

5) Comenta este video: Experimento social los peligros de las redes sociales y haz una conclusión que relacione los que viste más arriba y este video sobre redes sociales y sus peligros.   1620687_10151962806087825_1102466266_n  

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