CARTA ABIERTA A TODOS LOS RIONEGRINOS

CON MOTIVO DE LA PASADA AUDIENCIA PUBLICA POR LA RENEGOCIACION CON PETROBRAS -  en RIO NEGRO- carta abierta DESDE LAS ASAMBLEAS DE LA PATAGONIA - Favor de difundir y adherir. Saludos

1217_6db80d036c9beb1cc34d164970a61d94_m

CARTA ABIERTA A TODOS LOS RIONEGRINOS

 El 23  y 24 de junio  asambleístas y defensores de la vida ecosocial asistimos a la AUDIENCIA  PUBLICA  que se realizó en la  LEGISLATURA,  POR LA RENEGOCIACION  DEL CONTRATO ENTRE  PETROBRAS ARGENTINA S.A. y la PROVINCIA de Río Negro

Queremos que el PUEBLO SEPA DE QUE SE TRATA por eso deseamos comunicarles:

  • Dicha Audiencia Pública NO es vinculante según la Ley, es decir NO obliga al gobierno a considerar los reclamos y planteos de la voz ciudadana. Tampoco fue obligatoria la presencia de todos los legisladores, de hecho sólo estuvieron menos del 50% y en gran parte  de la Audiencia  menos todavía. Muchos de ellos tomaron la palabra quitando tiempo a la voz del pueblo.
  • Funcionarios de la Secretaría de Energía y empleados de Petrobras tuvieron casi 3 horas para exponer los “beneficios” de dicho contrato. Lxs ciudadanxs pudieron hablar sólo 15 minutos cada uno.
  • La Secretaría de Energía, a cargo del sr. Gesualdo  NO  incluyó toda la documentación en los anexos que acompañan el contrato. El discurso del funcionario coincidió plenamente con los dichos de los representantes empresarios.
  • En los Medios de Comunicación,  el gobernador Weretilneck sigue defendiendo este contrato como si los intereses de PETROBRAS fueran los intereses de la Provincia de Rio Negro.

PRIMER DIA DE LA AUDIENCIA

LOS EXPOSITORES PRO-PETROLEROS:

  • Reconocieron que falta información detallada de los estudios del impacto  ambiental y sobre quiénes son responsables de hacerlo cumplir. Algunos legisladores pidieron mayor transparencia ya que hay clausulas secretas en el contrato y/o modificables a conveniencia de Petrobras.
  • Varios oradores fueron de Catriel, zona petrolera desde hace 53 años, coincidieron en afirmar que de toda la riqueza extraída no quedó casi nada en la zona,  como lo demuestra el pésimo estado del hospital, las escuelas, clubes… También hablaron de la contaminación del agua que no pueden consumir y de la gran desocupación existente.
  •  Reclamaron dádivas sociales a la Empresa (confundiéndola con el rol del Estado) y como si esta ayuda legitimara todo su accionar. También pidieron al gobierno que los beneficios queden en la zona.
  • Legisladores y otros participantes apoyaron la renovación de las concesiones sin licitación alguna, aunque así lo establece la ley.

LOS CIUDADANOS QUE NOS OPONEMOS  expresamos que:

1.- Petrobras  ya ha provocado daños ambientales y no los ha remediado. Tampoco cumplió con el Acuerdo existente  ¿POR QUÉ RENOVARLO? Se llevarán más de 1000 millones de ganancia y a la Provincia dejarán unos 382 millones ¿CUÁL ES EL BENEFICIO PARA LOS RIONEGRINOS? ¿Cómo se controlará cuánto gas y petróleo extraen?

2.- Existe un Amparo judicial de la provincia contra la empresa, pendiente de resolución.

3.- Petrobras tiene  una deuda por ingresos brutos de casi ochenta millones de pesos ya que se ha negado a pagar  el 3 % de alícuota correspondiente, abonando solo el 1 %. Esto ha llegado a instancias de la Corte Suprema

4.- Hay  dudas acerca de su real capacidad financiera para realizar las inversiones prometidas.

5.- Existe la posibilidad de que Petrobras transfiera las áreas renegociadas a cualquier otra empresa inmediatamente después de la ratificación del contrato porque no hay legislación que se lo impida...

6.-  Renegocian explotaciones de gas y petróleo NO CONVENCIONALES  en tierras productivas, por fuera de la ley y avasallando la consulta previa, informada y vinculante del pueblo

7.- Usarán descontroladamente AGUA  DULCE de los acuíferos para sus extracciones mediante FRACTURA HIDRAULICA  cuando está demostrado el alto riesgo de contaminación de napas, ríos subterráneos y superficiales. Dicho sistema extractivo está  PROHIBIDO en países como FRANCIA, IRLANDA, ALEMANIA, BULGARIA Y ALGUNOS ESTADOS DE EEUU.

8.-  NO DEBEMOS permitir la contaminación irreversible de zonas productoras de alimentos, por la EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS con el método de  Fracking. Debemos impedir la destrucción de la cultura del trabajo originada en actividades  frutícolas y hortícolas de más de 100 años, que ofrecen 10 veces más FUENTES DE TRABAJO a las comunidades locales.

Vemos que Allen ya es un triste ejemplo de las nefastas consecuencias de la HIDROFRACTURA que afecta la salud de la gente y  su tradicional estilo de vida.  Los hidrocarburos requieren mano de obra especializada, NO dan trabajo a las mujeres, fomentan la prostitución, la trata de personas, las adicciones,  la desintegración familiar y distorsionan las economías locales; disparando  locamente el costo de vida. No queremos extractivismo entreguista, SI queremos el cuidado de nuestra tierra, agua, aire y soberanía alimentaria con trabajo para todxs,

9.- NO podemos cambiar AGUA POR PETROLEO y/o GAS. Nuestra cuenca excede los límites de la provincia, somos responsables de cuidarla y hacer que la provincia de Neuquén la preserve también  del accionar de  Chevron, YPF y decenas de otras  empresas. NO DEBEMOS OBEDECER  los dictados de las Corporaciones Petroleras = Mercado Global, que sólo defienden sus ganancias siderales destruyendo LA VIDA y avasallando comunidades.

10.- Es URGENTE invertir en ENERGIAS LIMPIAS, BARATAS Y RENOVABLES ya que contamos con  elementos naturales en abundancia: VIENTO, SOL, MAR,  que nos aseguran  el PRESENTE Y EL FUTURO de nuestras generaciones.

 SEGUNDO DIA DE LA AUDIENCIA

Los funcionarios del gobierno respondieron a algunas de las preguntas formuladas el día anterior.

RECONOCIERON, después de muchas vueltas,  que entregarán AGUA DULCE para la EXTRACCION  de gas y petróleo.

NO pudieron  ASEGURAR que las napas subterráneas NO SERAN AFECTADAS por la fractura hidráulica contaminándolas irremediablemente.

Aceptaron que  expositores de la Audiencia, integren la Comisión Legislativa que estudia la renovación del Contrato,  ya que ésta es abierta al público.

LA AUDIENCIA PUBLICA NO ES VINCULANTE PERO COMO  ESTAN EN JUEGO LA VIDA, LA TIERRA, EL AGUA… NOS SENTIMOS INTERPELADOS Y MOVLIZADOS A PARATICIPAR Y A MOSTRAR LA VERDAD A NUESTROS VECINOS RIONEGRINOS

INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES A SUMARSE EN DEFENSA DE LA VIDA,  DE NUESTROS DERECHOS Y DE LOS BIENES COMUNES!!

Los gobiernos creen que la tierra les pertenece,

NOSOTROS SABEMOS QUE PERTENECEMOS A LA TIERRA

¡EL AGUA ES VIDA Y SOLO PARA LA VIDA!

Río Negro, 02 de Julio de 2014

UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS

"Argentina libre de fracking, ¡No a la fractura hidráulica, ni aquí ni en ningún lugar!"

1069911_321109318024243_191509632_n

Allen

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *