Descontrol de la «actividad controlada»

Y una vez más y van... ¿Qué tipo de catástrofe espera la comunidad de Allen para comprender lo que significa la actividad que trajo el fracking a su territorio? ¿muertos? ¿explosiones en el centro de la ciudad?.

En realidad, nadie espera nada, pues nada va a pasar en la ciudad.

Porque sabemos que en la costa del río están los pozos y quienes viven ahí son... "habitantes de segunda".

PetrolerasAllen1

Los intentos de frenar la hidrofractura trajeron a Roberto Ochandio (Técnico en Petroleo), Maristella Svampa (Dra. en Sociología), Enrique Viale (Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas) en 2 oportunidades a Allen para ayudar a la comunidad a entender y comprender lo que significa tener esa actividad en su suelo. Pocos se acercaron. ¿Porque?.

Allen: debaten método de extracción de gas y petróleo no convencionales

"¿Porque?" es la pregunta que distintas generaciones de allenses se han hecho frente a distintas situaciones que hicieron de Allen un lugar postergado, postrado y victima/cautiva de los funcionarios de turno. ¿Que nos cuenta la historia local sobre esto? que gran parte de la población se ilusiona con unas cuantas calles asfaltadas en el centro, la iluminación de algún espacio verde... en fin, obras públicas pero siempre en el casco urbano. Porque lo que "brilla" (por hacernos creer que estamos en una gran ciudad) da la impresión de "ser ciudadanos de 1°". Los barrios siempre debieron esperar.

Las partidas de dinero en cada nuevo gobierno siempre se gastaron primero en el centro de la ciudad. Y si prometen más, más obras esperamos para la "ciudad ideal", la que brilla... limpia y perfecta...

Weretilneck pronosticó que Allen será “una de las principales explotadoras de petróleo y gas”

Río Negro sumará en julio 179 millones petroleros

El gas no convencional avanza en silencio

IMG_2925 (Custom)

Tenemos también una gran capacidad para olvidar, aunque nos mientan...

Rio Negro: Niegan que en Allen apliquen el método de fractura múltiple

en el Allen del gas...

Pensemos, en nuestra historia hay miles de obras realizadas pues Allen no se construyó "en un día" o durante un gobierno, se hizo en más de 100 años. Un proceso que, con idas y vueltas, necesitó de voluntades políticas y de participación ciudadana. Allen se desarrolló hasta los comienzos de los años 70' con funcionarios, que con errores y virtudes, intentaron dar al pueblo una infraestructura que colaborara en beneficio de aquella pequeña aún comunidad allense. Sin plata dulce.

Y el pueblo creció y nacieron los barrios, que necesitaron atención. Los barrios fueron las zonas más desprotegidas por los gobiernos que siguieron, a finales de los 70' y en las décadas del 80' en adelante.

Y el primero de los olvidados, el barrio Norte.

Uno de los que más a sufrido los avatares político partidarios ha sido La Costa. Miles de promesas y cientos de mentiras. El barrio La Costa fue un barrio de esfuerzo propio, donde no hay casi presencia del estado local o provincial. Aparte de un destacamento policial y  una salita de salud (que apenas puede asistir una emergencia), hay un par de escuelas primarias con muchas necesidades, satisfechas algunas solo gracias a padres y docentes que cubren el rol que debería cumplir el estado (Recuerdo cuando en la denominada Costa Blanco una muchedumbre de funcionarios sonrientes fueron a inaugurar... una canilla!!!)

Mira: Costa oeste

Los barrios de la costa del río están solos. Solos frente a las empresas que hacen su negocio y que no responden por los daños que día a día ocasionan. Daños que, como aseguran los vecinos son muchos pero son muchos más... Hace meses hubo un derrame que fue tapado a tiempo, hace unos días se cayó una torre por el viento... nada salió en los diarios, nadie lo escucho en las radios... si la empresa actúa rápido, nadie se entera.

Mira acá facebook: Lacosta Este

"Valee Mardones: Hay q hacer algo sabina. Vos no tomarías el agua q en nuestros barrios tenemos q usar para lavarnos e higienizarnos. Ustedes no usarían esa agua . Las obras q están haciendo con las regalías son en otros barrios y los perjudicados q nos estamos EMPEZANDO a aguantar las consecuencias somos los menos beneficiados X absolutamente nada. No estamos recibiendo nada bueno. Danny Contreras: Mientras se reúnen a charlar en Lacosta Este y lugares aledaños seguimos sufriendo ruidos, malos tratos al querer transitar nuestros caminos y cortes d agua o aguas turbias en nuestras canillas y nadie se acerca a dar una mano, una explicación o un consejo.. es lamentable Jorge Alejandro Rivas Urrutia: Soy un ciudadano que realmente no le gusta que estas empresas dañen el medio ambiente y contamine las napas con los quimicos que utilizan, debe existir un comite que ame a Allen, y este exija los controles exigidos por el municipio, les debe caer una multa muy pesada asi hacen las cosas bien, MAS CONTROL. Y MULTA MAS DURAS. Grs

Analia Saldias: yo vivo a 100 metros del poso efo 280 tengo 15 años y estoy muy asustada las casas tiemblan se estan cayendo la laguna esta llena de petroleo se murieron los patos las nutrias los pescados todo lo unico ke falta eske nos mueramos nosotros ya van dos perros ke chocan, ke pasa si en ves de un perro hubiese sido un niño, les pudo ayuda, no es lindo vivir asi, o son los petroleros o nosotros ayudenos.

(Comentarios en el facebook de la Municipalidad de Allen del 22/07/2015).

LEGISLADORES AFIRMAN QUE EL AGUA ALLEN NO ES APTA PARA CONSUMO

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen junto a ciudadanos y organizaciones lograron, un 22 de agosto de 2013, la ordenanza 46/2013 que prohibe la extracción de hidrocarburos con el método de fracking en el ejido de Allen. La Asamblea además, se ha presentado en audiencias públicas convocadas por el gobierno provincial, han realizado denuncias penales por las consecuencias en la salud de los vecinos de los alrededores de las  locaciones...

Protestan contra el “fracking” en Allen (2012)

OPINIONES CRUZADAS POR EL DERRAME DE PETRÓLEO EN ALLEN (2015)

Pero...

Nadie ve, nadie escucha ni dice nada...

los-3-monos-Copy

(Pero podemos ir a ver la muestra para cuidar el ambiente)

IMG_6207 (Custom)

Acá podes ver los distintos incidentes ocurridos en Allen desde que el fracking llegó para quedarse.

Marzo 2014:

Una explosión en un pozo petrolero sacudió al pueblo de Allen

Alerta entre vecinos de Allen por venteo de pozo de gas

Allen, Rio Negro: ‘Tenemos dolor de estómago, de cabeza…,’. Explosiones por ‘venteo’

Ocampos se reunió con asambleístas y vecinos de Allen por explosiones en pozos de gas

Julio 2014:

Incendio en un pozo petrolero en Allen reactivó el alerta

Nadina Diaz visitó pozo de gas incendiado en Allen

Julio 2015

Vecinos de Allen protestan en pozo gasífero

Escape de petróleo cayó a una laguna en Allen

Excavadora dejó dos barrios sin agua

Allen: "La vida cambió para peor" alertan vecinos por petrolera

Por suerte, los fruticultores AHORA están preocupados...

Allen: La Cámara de Fruticultores de Allen emitió un comunicado expresando su enojo y preocupación a raíz del derrame de hidrocarburos detectado ayer:

22-07-2015 15:53:00 Foto noticia

"¿Qué le hace una mancha mas al tigre no es verdad? Total ya que estamos, así dejamos las chacras de una vez ¿Dónde están las autoridades que decían que el petróleo y la fruticultura podían convivir? ¿Dónde están los controles que aseguraron llevarían a cabo y juraron que estas cosas no pasarían?

¿Nos están tomando el pelo o qué? ¿A quién le vendemos la fruta contaminada ( si la buena no se puede vender) ¿Qué calidad de vida tienen los vecinos de ese lugar?

Se nos llena el sombrero de preguntas que nadie sabrá ni querrá contestar! Señores no minimicen, esto es muy grave, inoperantes, invadieron tierras productivas aprovechando la vulnerabilidad de los chacareros! Pero sépanlo : no nos vamos a quedar de brazos cruzados! Acá es muy simple: o ustedes o nosotros!

No toleraremos más uno solo de sus "errores".

¿?¡¿?

Algo más...

El desierto perpetuo que deja el fracking, M. Svampa (2014)

"Como ha sido ampliamente publicitado, la Argentina es uno de los países que cuenta con el segundo o tercer potencial en hidrocarburos no convencionales a nivel mundial. Aunque no se habla de fracking (palabra temida), sino de “estimulación hidráulica” que avanza aceleradamente en Neuquén (en Vaca Muerta hay shale gas), y en Río Negro (en Allen se extrae tight gas entre plantaciones de peras y manzanas). El contexto de déficit energético como la intensa campaña comunicacional realizada por YPF, asociando empresa nacional, soberanía energética y defensa de los hidrocarburos no convencionales, facilitaron su instalación y fueron cerrando los caminos a un verdadero debate. Al igual que con la soja y la megaminería, nuestro país se perfila como un laboratorio a gran escala en la implementación de una de las técnicas de extracción de hidrocarburos más controvertidas a nivel global, amparado por un marco regulatorio cada vez más propicio para las inversiones extranjeras. Asimismo, la estigmatización de los sectores ambientalistas, el encapsulamiento en lo local y el silenciamiento de los accidentes (en los últimos cuatro meses hubo dos explosiones en pozos de fracking en Allen y la pérdida de dos pastillas radiactivas en Neuquén), hace que las voces disidentes tengan cada vez menos espacios dónde expresar sus posturas".

NO-FRACKING-EN-ALLEN

EL ESTADO DEBE PROTEGER A LOS AFECTADOS POR LA ACTIVIDAD PETROLERA”, Jorge Ocampos legislador CCARI

"A los  problemas ambientales generados en cada uno de los accidentes registrados en poco más de un año, deben sumarse roturas de acueductos, la circulación de vehículos pesados por los caminos rurales, algunos de ellos asfaltados, hidrocarburos volcados a cursos de agua que van hacia el rio Negro  junto a líquidos cloacales y otros residuos, conformando un paisaje desolador en la zona donde a la actividad actual se agregarán  nuevos pozos extractivos. Hay que  sumar a este  panorama, los daños en viviendas, muchas precarias, ocasionados por la circulación de camiones pesados y  la aparición de problemas de salud de habitantes de los barrios circundantes por la quema de combustible  y gases  en horas nocturnas. Debe tenerse en cuenta que muchos de los pobladores del lugar, son trabajadores  rurales precarizados por  la situación que afecta a la actividad frutícola, que ha devenido en tareas ocasionales en muchos casos. Los barrios del lugar, como costa Blanca, calle Ciega, costa oeste y este son los que de una u otra manera reciben los efectos nocivos de esta creciente actividad, que hasta el momento no son tenidos en cuenta ni por las empresas  que operan en la zona ni por el estado   que permanece ausente, salvo cuando se registra algunos de los incidentes con explosiones, roturas y derrames. Nuestros peones rurales, hombres y mujeres, algunos recolectando cebollas en un emprendimiento cercano, merecen ser  tratados con la justicia social que se pregona, porque son los primeros afectados de la cadena de desentendimiento que ha llevado a nuestra principal actividad primaria, al estado terminal en que se encuentra". Maldesarrollo: La Argentina del extractivismo y el despojo

Encrucijada. Vaca Muerta y el fin del gas barato

Río Negro reclamó a Nación por el gas barato

Cosecharás tu siembra - Actividad extractiva hidrocarburífera en Allen, Río Negro, Argentina

La fractura hidráulica agrieta desarrollo energético argentino

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *