El antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria.

La socióloga Maristella Svampa analiza el término Antropoceno, propuesto por algunos científicos para sustituir al de Holoceno. En su columna en la radio comunitaria de Esquel, Svampa lo vincula con la crítica hacia el extractivismo y señala que “el hombre cruzó un umbral”. Recordó que el químico atmosférico y premio Nobel Paul Crutzen fue el primero en formular el concepto. La socióloga habló del incremento del consumo, el aumento de la población humana y la ampliación de las emisiones de CO2.

HACÉ CLICK SOBRE EL LINKS PARA ESCUCHAR

Ideas generales tratadas por Maristella Svampa sobre el concepto

Antropoceno (hombre - nuevo o reciente): crisis civilizatoria: Nueva era geológica desde 1740-1760 (consenso: comienza con la Revolución Industrial) en la que el ser humano se transforma en una fuerza de alcance global, telúrico. Premio Nobel Paul Crutzen fue el primero en formular el concepto: no estamos más en el holoceno sino en el antropoceno (2000) Concepto que es punto de encuentro con casi todas las disciplinas no solo científicas sino también en movimientos ecológistas, etc... 4 0 5 elementos específicos de este período según climatólogos y químicos: - Emanaciones de dióxido de carbono y otras: la atmósfera tiene mas del 50% de Metano, mas del 70% de Nitrógeno y mas del 75% de Dióxido de Carbono en relacion a 1750 y no solo estos gases generan el efecto invernadero (por calentamiento de la tierra que retiene el calor)... heladeras, aires acondicionados... que perjudican la atmósfera por esto y, entre otras cosas, desde mitad del siglo XX el calentamiento global aumentó 0,8 centígrado. Si todo continúa como hasta ahora va aumentar y según los científicos será catastrófico - Caída de la biodiversidad por destrucción de ecosistemas y el cambio climático lo acelera: destrucción que es 1000 veces mas a la normal geológica - Cambio en los ciclos esenciales del agua y que pasaron hacia estos dos últimos siglos a manos del hombre, por ej. construcción de mas de 45.000 represas que retienen el 15% de los flujos de los ríos del mundo. También hubo un cambio en el nitrógeno acentuado por el uso de los fertilizantes y del ciclo del fósforo. - Aumento de la población de 900 millones en 1800 a 7000 millones en 2012 que consumen una vez y media lo que el planeta puede producir de manera sustentable. El antropoceno refleja un cambio en el planeta y se está estudiando si esta etapa ha constituido un cambio geológico (se deben expedir en 2016 sobre el tema) y que este período es muy diferente al anterior holoceno pues hay señales en los sedimentos, piedras, etc. que lo indican y los geologos enfatizan que el anterior fue una etapa de domesticación agrícola, ganadera y que los seres humanos lograron beneficiarse de la naturaleza pero esta nueva era estaría marcada por el impacto del aumento de la población y el incremento del consumo en las ultimas décadas. Las ciencias humanas nos hace repensar categorías como la desarrollo sustentable y crisis, que en este caso sería de "no retorno" a la normalidad (que significaba la era anterior). Se anula también el concepto de desarrollo sustentable pues considera que se asienta en una idea de la naturaleza lineal e reversible, esta etapa no lo sería, sería irreversible e incontrolable...

Filosóficamente lo que pone en cuestión es lo que desde la modernidad se construyó en la relación con la naturaleza, desde Descartes, la separación entre hombre y Naturaleza que, sin embargo, estaríamos ante un hombre que esta para controlarla, idea de exterioridad del hombre sobre la naturaleza.

Bacon: a la Naturaleza hay que torturarla para sacarle sus secretos. Base del concepto de antropoceno: hiato entre naturaleza y ser humano.

¿Limites? Repensar la libertad del ser humano sobre la naturaleza y ver limites. La primera etapa 1770 Revolución Industrial (basada en el carbón y combustibles fósiles); desde 1950, con datos que van desde represas hasta la cantidad de Mac Donalds , pasando por el ciclo del nitrógeno, del fósforo y la pérdida de la biodiversidad. Todos estos indicadores llevan hacia el año 2000, en que sigue el carbono como eje pero sería una etapa que revela el impacto del ser humano sobre el ambiente.

"Somos todos responsables, pero hay algunos mas responsables que otros" 90 empresas son las responsables del 63% de las emisiones acumuladas de CO2... es decir, la responsabilidad estaría concentrada en una porción de la humanidad: en los países ricos, en los países desarrollados...

La historia del antropoceno es la historia del "angloceno" pues G. Bretaña y EEUU significan el 60% de las emisiones. Agreguemos el ingreso de otros países y el un intercambio desigual que es ecológico también por la huella ecológica. La huella de Rusia y China no llega, como la de EEUU, que es superior al 100% hacia 1970. Hoy estamos consumiendo un planeta y medio por año, esa huella ecológica llega a mas del 200% en la actualidad.

todos_barco_small

La responsabilidad compete a los países ricos y a los emergentes pues los países de América Latina están por debajo del 50% de consumo. Las guerras crean un estado de excepción y también justifican esta brutalización entre la sociedades y el ambiente, desde la 2da. guerra mundial esto fue en aumento y vemos tácticas como la de tierra arrasada para que sea hostil a la población atacada, la petrolización de las sociedades occidentales en los decenios de 1950/60 y rol en el despliegue del uso de energía.

También el consumo, por el cambio en el modelo alimentario en las ultimas décadas, modelo más cárnico y más azucarado, un modelo agro alimentario construido por las grandes empresas se acompaña con la degradación de los ecosistemas del planeta: pesca, monocultivo, contaminación por fertilizantes y pesticidas, bosques retrocediendo por la ganadería, la soja, la hoja de palma... todo es fundamental en la emisión de gases y el efecto invernadero.

El cuerpo del Antropoceno es un cuerpo alterado por elementos tóxicos que hemos naturalizado sin cuestionar. El antropoceno esta ligado a la expansión del capitalismo desde 1740... Estamos en tiempos de desposesión, cercamiento de bienes comunes, destrucción de bienes naturales y territorios...

La visión binaria y la idea de que el hombre es superior a la naturaleza que se presenta se contrapone a los derechos de la naturaleza y/o al Buen Vivir, que desarrollan en América Latina los pueblos indígenas, ideas que dan lugar a otros sentidos diferentes, a otros lenguajes de valorización del territorio y de la naturaleza que viene de la mano de la critica del extractivismo, de la gramática política de nuevos movimientos sociales en toda América Latina y comunidades indígenas.

El antropoceno nos advierte sobre una realidad global que es necesario leer en términos de división del trabajo por el intercambio ecológico desigual y donde la geografía del consumo se advierte cada vez mayor en los países mas desarrollados mientras que la geografía de la extracción nos indica que nuestros países (América Latina, Asia y África) continúan en esta modalidad de ser exportadores de naturaleza en este contexto, cada vez más, de crisis civilizatoria

IMG_4356

Algo más...

Bienvenidos al antropoceno...

El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados

Una izquierda latinoamericana, sin ecología, caerá de nuevo en la crisis de los progresismos

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *