Recordando el primer Concejo Municipal

Un 3 de septiembre a las 11,15 hs. se reunió el 1° Consejo Municipal luego que en los comicios del 23 de agosto se eligieran “municipales” (así los nombra el 1er acta del Concejo) a Oreste Amaya, Gonzalo Carrero, José Gonzalez, Santiago Hernandez y Patricio Piñeiro Sorondo.

“Revisadas las comunicaciones que en su oportunidad les habían pasado la junta … de la elección de referencia y aceptadas las designaciones hechas por carecer los electos de los impedimentos que pudieran inhabilitarlos para ejercer las funciones de concejales, ocupó la presidencia provisoria del Concejo, el concejal Sr. José A. Gonzalez, el que manifestó que siendo esta sesión el … objeto de constituir en forma definitiva la primera Municipalidad de Allen, corresponde elegir Presidente efectivo del Concejo. Efectuada la elección por voto secreto, resultó electo por cuatro votos Presidente el señor Patricio Piñeiro Sorondo; obteniendo un voto para ese cargo el Sr. José A. Gonzalez” (Acta N°1)

Mirá acá las primeras actas de gobierno: Actas del Concejo 1916 - 1925

286710_249888425050188_3690338_o

Sorondo agradeció la designación y manifestó que “...sus propósitos tendían al bien general del pueblo de Allen para la cual dedicaría toda su energía no omitiendo esfuerzo para cumplir fielmente el mandato que los vecinos le habían conferido”. Luego de la jura de todos los representantes se declaró finalizado el acto, a las 12 hs., declarando constituido el primer Concejo Municipal y que Gonzalo Carrero actuó como Secretario.

¿Donde se ubicaba el primer Concejo? Recordemos que aún no estaba construida la municipalidad por lo que se dice que funcionaba en un terreno cedido por Gonzalo Carrero. En una entrevista realizada por Luis Silenzi a un antiguo poblador llamado Severo Quiroga, la primera reunión del Concejo Municipal se hizo en la casa de Carrero, sobre la calle Sarmiento y Libertad/Eva Perón.

Lee esa entrevista: “Allen en sus albores por Luis Silenzi”

Este primer acto institucional se hizo cuando “eramos neuquinos”, es decir, el departamento de Gral Roca (y El Cuy) pasó por Decreto del decreto el 29 de abril de 1.916 a ser parte del Territorio Nacional de Neuquén. Por esto en el Acta se expresa que estaba presente el Gobernador neuquino Elordi, muy amigo de Sorondo.

¿Querés conocer esta historia?: “Cuando fuimos neuquinos”

Así fue que fuimos neuquinos entre 1916 y 1918; sin embargo, la decisión de tamaña medida no había sido consultada por los canales correspondientes y la cuestión de “ser neuquinos” estaba turbia. Viendo desde la lejanía podemos pensar que depender de Neuquén (teniendo en cuenta la distancia que hoy nos queda la Capital) era más que beneficioso.Y así podría haberlo sido. ¿Querés conocer más sobre la edificación de la Municipalidad? Municipalidad: Libertad/Eva Perón y Sarmiento Desde Buenos Aires, el 17 de mayo de 1916, se autoriza el funcionamiento del nuevo Concejo. 14101997_10210788980544332_1546616830_n   Construcción del actual Concejo Deliberante, en el que primero funcionó la Secretaría de Acción Social. Foto: Libro de la Escuela 222 (1970) Construccion Accion Social

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *