Jornadas Internacionales de fracking y salud

La experiencia y resultados científicos nacionales e internacionales prueban que el fracking presenta un riesgo intrínseco a la salud y el ambiente. Junto a la mirada de la salud socioambiental, las Jornadas pretenden ser un aporte a la comprensión y debate del tema.

14702238_1224372160952981_8588461536586421226_n

Las Jornadas tienen objetivos que consideramos estratégicos para el bienestar y defensa de nuestro pueblo. El primero es trabajar la salud socioambiental, corriente que enfoca sobre los vínculos entre salud, ambiente y procesos sociales y productivos. El segundo es pensar y capacitarnos sobre los hidrocarburos no convencionales y la implementación del fracking, donde se focalizará en la salud pública de las poblaciones locales y trabajadores del sector. A nivel internacional, en base a la corta historia de diez años, un variado y profundo conocimiento concluye la dificultad de regular y minimizar los impactos.

Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales están dando sus primeros pasos con una alta tasa de accidentes y conflicto social. La cantidad enorme de aristas que comprende la industrialización a escala masiva en un largo plazo requiere amplia y diversa participación. Con estos fines invitamos a las Jornadas, donde esperamos que sean un aporte a la construcción colectiva y común de estrategias para nuestro presente y futuro.

Nos acompañarán integrantes del Instituto de Salud Socioambiental (UNR), de Facultades de la UBA y el Comahue, científicos norteamericanos de Concerned Health Professionals y Physicians for Social Responsibility, médicos y trabajadores del Hospital Público Castro Rendón y organizaciones sociales e indígenas de Neuquén y Río Negro, entre otros.

Organiza Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES), conformado por el Opsur y el Taller Ecologista.

Jueves 27 de octubre: *Neuquén. 9.30hs: Conferencia de Prensa. Lugar: Salón de la Memoria de Legislatura de Neuquén. Leloir 810. Exponen: Diego di Risio, Raúl Godoy, Dra. Sandra Steingraber

*Neuquén. 11hs: “Salud, fracking y regulación”. Lugar: Salón de la Memoria de la Legislatura de Neuquén. Modera: Diputado Raúl Godoy Exponen: Dra. Kathleen Nolan, Dra. Sandra Steingraber, Dra. Giovana Bonisoli.

*Neuquén. 18hs: “Los desafíos frente a los impactos del fracking” Lugar: Facultad de Turismo (UNCo). Auditorio. Buenos Aires 1400. Exponen: Dra. Sandra Steingraber, Collen Boland, Gabriel Cherqui, Daniel Fernández.

Viernes 28 de octubre

*Neuquén. 10hs: “Intervención y práctica sanitaria frente a los impactos en salud pública del fracking”. Lugar: Hospital Público Castro Rendón. Buenos Aires 450. Exponen: Dra. Kathleen Nolan, Dra. Sandra Steingraber, representante del Siprosaprune (falta confirmar), Diego Gomez.

*Cipolletti. 18hs: “Formación en salud socioambiental y fracking”. Lugar: Facultad de Medicina (UNCo). Sede Toschi (Av. Luis Toschi y Los Arrayanes). Exponen: Dra. Kathleen Nolan, Colleen Boland, Dra. Giovana Bonisoli, Dr. Mario Mujica y Juan Ponce.

Sábado 29 de octubre

*Neuquén. 16hs: “Prácticas comunitarias e interculturales de salud socioambiental”. Lugar: Ruka de la Confederación Mapuche Neuquina. Gobernador Denis 877. Exponen: Dra. Kathleen Nolan, Dra. Sandra Steingraber, Colleen Boland, Equipo de Salud de la Confederación Mapuche del Neuquén, Dra. Giovana Bonisoli. Participan asambleas y organizaciones socioambientales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *