Hay pueblos que luchan…

Dice Bertolt Brecht que: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".

Sin duda hay, entonces, habitantes de pueblos y ciudades que, como en Cinco Saltos, luchan y logran que los sus derechos sean escuchados máxime cuando esta en juego el recurso fundamental de la vida: el agua.

En estos días en el que el agua de la ciudad de Allen es imposible consumir...

En el mismo momento en que los funcionarios de turno "esquivan" su responsabilidad culpando a la naturaleza o a la tecnología incluso delegando sus obligaciones al poder del discurso mítico/religioso...

En este mismo momento, la lucha de un pueblo, el Cinco Saltos (que ya logró prohibir el fracking en 2013), logra que su reclamo sea oído por las autoridades que aún no entienden que la provisión de agua potable es un derecho básico y universal...

Esta es la noticia: Los habitantes de Cincos Saltos quedarán exentos de pagar el servicio de agua, a cargo de Aguas Rionegrinas (ARSA), hasta que se regularice la provisión en la localidad.

Lee acá:

Cinco Saltos (2016): No cobrarán el agua en Cinco Saltos

Cinco Saltos (2013): Está firme ordenanza que prohíbe el polémico “fracking” en Cinco Saltos
image_content_7871591_20161207230357

El reclamo de los usuarios llegó al Municipio. La turbidez del agua no afloja y la crisis ya lleva un mes. (GENTILEZA)

En Julio de 2016 Aguas Rionegrinas dijo que el agua era potable:

Allen: Aguas Rionegrinas garantiza potabilidad del agua (2016)

 Y en octubre de 2016 distribuyen agua:

Aguas Rionegrinas distribuye agua envasada en Alto Valle (2016)

En noviembre de 2016 informaban que el agua "era potable" pero parece que muchos no les creyeron (mirar los comentarios)

EN ALLEN EL AGUA ES POTABLE (radio Terapia, nov. 2016)

Muchos pueblos luchan hoy por el agua...

San Juan: 24 horas de caminata por el agua y la vida (sep. 2016)

En Allen como en Cinco Saltos en 2014/15 hicieron obras para mejorar el tratamiento de los residuos cloacales, sin embargo la situación nos iguala ya que ambas ciudades hace mas de un mes que el agua no es potable...

LA DIFERENCIA ES QUE EN CINCO SALTOS NO CREEN EN LAS MENTIRAS DE LOS FUNCIONARIOS Y SALEN A LA CALLE A RECLAMAR... EN ALLEN EL DISGUSTO ES SOLO POR RADIO O REDES SOCIALES...

Aguas Rionegrinas finalizó nueva perforación en Cinco Saltos (2014)

Aguas Rionegrinas suma una perforación en Allen que mejorará el servicio (2015)

89dd0279454b4b2c46706f5a0a7ac35e

¿Y nosotros? 

Bien , gracias...

Nuestro río esta contaminado no solo con naftaleno (un compuesto altamente contaminante incluido en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos):

El naftaleno es un sólido blanquecino que predomina fundamentalmente en los combustibles fósiles. Posee un olor fuerte pero no desagradable, es bastante inflamable y fácilmente evaporable. Y tiene otros metales como plomo, hierro y cobre. Continua leyendo sobre Naftaleno

Lee: LA CORTE CONFIRMA QUE EL RÍO NEGRO ESTÁ CONTAMINADO (2015)

Nuestro río también tiene materia fecal

¿Sabes porqué?. Porque en las ciudades de Neuquén y Cipolletti no hay planta de tratamiento de los residuos cloacales (o son deficientes pues no alcanzan a tratar los residuos frente a la explosión de la población de los últimos años en esas ciudades).

Desde 2010 que nos informan que el río está contaminado:

Medio ambiente: CONTAMINACIÓN EN EL VALLE DEL RÍO NEGRO (2010) La falta de plantas de líquidos cloacales afectan el río Negro (2013)  Planifican obras de tratamiento de líquidos cloacales en el Alto Valle, pero se necesita una inversión “muy alta” (2013)  Contaminación en el Río Negro (2015) VERTIDO DE LÍQUIDOS CLOACALES SIN TRATAMIENTO A LOS RÍOS NEGRO, LIMAY Y NEUQUEN Y LAGO NAHUEL HUAPI (2013) 

En octubre de 2016 la Justicia Federal de Roca declaró admisible un amparo y dictó una medida cautelar que exige un plan para sanear los ríos pues considera que la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) no cumple con los controles, tal como lo dijo en abril de 2016 la Defensoría del Pueblo:

"La defensora coincidió con los vecinos en señalar que el tramo superior del curso de agua “es el más comprometido” y se refirió a la responsabilidad de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que “si bien el inciso c) del artículo 5 de su estatuto le da atribuciones para adoptar medidas legales para detener un proceso de contaminación, en casi 30 años de existencia no hemos visto que actúe en ese sentido”. Lee acá la noticia 04/16: La preocupación por la contaminación del río Negro llegó a la Defensoría 

Defensora alertó por naftaleno y materia fecal en el río (2015)

El 14 de octubre de 2016: La Justicia Federal puso fecha de vencimiento a la pasividad de los gobiernos ante la contaminación de los ríos Limay, Neuquén y Negro en el Alto Valle. Antes del 12 de abril del año próximo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas deberá presentar en los tribunales de Roca un plan de remediación y el saneamiento, que incluya trabajos desde la planta Tronador de Neuquén hasta el final de la Isla Jordán, en Cipolletti.

Acá podes ver la noticia: La AIC tiene 180 días para decir cómo frenará la contaminación de los ríos (2016)

 ¿Todavía crees que no es así? entonces ¿Por qué hacen inspecciones?: Migani recorrió la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Allen (2016)

 ¿Y que te dice esta noticia?. Nada. Mirá desde cuando están tratando de ser escuchados los defensores del río:

2010: RIO NEGRO: LA CALIDAD DEL AGUA EN EL RIO NEGRO (2008)  Contaminacion del río Negro: Propuestas de SANIDARIOS (2010) La planta cloacal de Allen estaría contaminando el río Negro (2013) La falta de plantas de liquidos cloacales afectan el río Negro (2013)  Mirá desde cuando "dicen" que lo van a solucionar: Planifican obras de tratamiento de líquidos cloacales en el Alto Valle, pero se necesita una inversión “muy alta” (2013) Pero te aclaran: es cara... "La región Patagónica es la más rica del país en cuanto a la extracción de petróleo. La explotación de este recurso no renovable está, en general, en manos de grandes corporaciones extranjeras cuyas facturaciones anuales son millonarias. El control de la actividad es ampliamente cuestionado y benevolente con las firmas. "Los números son alarmantes. Para un total de 22 mil pozos petroleros hay apenas 20 personas que deberían controlar la cantidad que se extrae. El régimen implementado, aunque parezca increíble, es el de declaración jurada. Es decir que son las propias empresas las que dicen cuánto extraen y tributan a las provincias en consencuencia". Lee acá: Oro negro ¿quienes y como controlan? (2008) ¿Cara? Río Negro: “Estamos en uno de los mejores momentos de la actividad hidrocarburífera en Río Negro” (2016)  Sin embargo los funcionarios, organismos y "sus laboratorios" insisten que controlan y que la convivencia es segura: Medio Ambiente asegura controles para que la actividad petrolera sea segura y compatible con la frutícola Y vos, le crees... Necesitas más datos? Mira acá: Entrevista a asambleistas por el agua de Allen, Río Negro (2012) Río Negro, río peligroso - Parte 1 (2016)  Río Negro, río peligroso - Parte 2 (2016)  "La crisis de los productores de Manzanas" (2016)  Manzanas de nadie (2016) Regalar la fruta: el campo en crisis (2016)  Ocho datos sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Saber más? Mirá Gas Land:

Hace unos días se realizó en Cipolletti  una jornada de concientización sobre la técnica de extracción para hidrocarburos no convencionales. Diario RN Los integrantes de 350.org America Latina realizaron en Allen el video de inicio.

_mg_9652-large

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *