La historia de una puerta

Un objeto puede ser un símbolo. A través de la historia ese símbolo cambia.

Cada generación le dará mayor o menor (o ninguna) importancia, según la época, pues el contexto cambia la mirada de quienes miran ese objeto…

La puerta del Municipio es ese objeto del que queremos hablar, para unos es una puerta que representa nuestra historia institucional y sienten respeto.

Para otros, el “objeto – símbolo” significa el lugar donde, funcionarios tras funcionarios, negocian y se enriquecen con la función publica…

La puerta del municipio, ese “objeto – símbolo” no es lo mismo para todos los habitantes de la ciudad.

instituciones001_qr

Si hablamos con aquellos habitantes que superan los 60/70 años es posible conocer una valoración de los objetos históricos pues han formado parte de las narraciones de sus abuelos y abuelas.

Justamente estos vecinos de más de 70 años cuentan generalmente un pasado “glorioso”, un pasado de autoridades “impolutas”, que más allá de la realidad, les ha permitido construir su imagen de la historia.

Sin embargo, la puerta hoy es un símbolo distinto. Los medios de comunicación que hoy nos cuentan todo, no existían antes. Entonces muchos hechos del pasado no se saben.

¿Antes no había políticos corruptos? ¿hechos trágicos? Si, los había y muchos!! pero no son recordados (Proyecto Allen da cuenta de muchos en este sitio web y en el Libro del Centenario).

En el pasado allense hay hechos gravísimos de corrupción política, negociados y funcionarios corruptos, pero no se saben pues nuestro pasado se cuenta solo desde la memoria parcial del que recuerda.

Una persona recuerda solo los hechos gratificantes de la historia de su pueblo pues no solo no puede recordar todo sino que lo que cuenta es SU PUNTO DE VISTA, subjetivo e individual.

Por esto, muchos respetan la “puerta del Municipio” pues es un símbolo con valor histórico. Pero los más jóvenes solo ven en ella el símbolo de la corrupción, la puerta que esconde a habitantes que desde la función publica hacen negociados.

Es la puerta representada en los medios (ver abajo) de manera negativa, lugar de corruptos y deshonestos… ¿Por que deberían cuidar esa puerta?

La puerta de la Municipalidad viene siendo testigo, desde los años 80′, de cientos de manifestaciones y reclamos. Antes eso no pasaba pues estábamos de dictadura en dictadura, desde los años 30′.

Hoy muchos pobladores sienten que ese pasado no tuvo “conflictos”, que era mejor, cuando en realidad nuestra ciudad tenía índices alarmantes: la pobreza afligía a la mayoría de su población, la explotación laboral era endémica, la represión y asesinatos a trabajadores eran moneda corriente pero no estaban los diarios y radios que nos lo contaran…

Recordemos, por ejemplo, la imagen del Municipio que inmortalizamos en el mural “Memoria!”, cuando se buscaba la Revocatoria al intendente Ulises Gentili. En ese proceso, se convirtió en un frente incendiado con manifestantes reclamando nada más y nada menos que en la puerta del municipio.

Saber más sobre la Revocatoria: Cuando ellas pusieron Allen de pie

mural-memoria-3-ch

Recorte del Mural Memoria! de la Galería a Cielo abierto realizada por Chelo Candia, María Langa y Proyecto Allen

Nuestros jóvenes han crecido con la imagen de un Municipio ocupado por gente que no hace su trabajo, que se enriquece a costa de los cargos públicos, que prioriza su interés al del interés general.

El objeto – símbolo que unos valoran, hoy simboliza corrupción política: entonces ¿por qué habrían de cuidarlo? No se trata de justificar los daños, si no de mirarnos como comunidad con madurez, idealizando lo menos posible, y buscando las causas en la historia que ayudamos a construir… quizás allí aparezca otro camino.

UN POCO MÁS…

Para saber más de la historia municipal hacer click en: Municipalidad: Libertad/Eva Perón y Sarmiento

En estas tapas de los años 80´y 90´podemos ver imágenes de la Municipalidad y algunas noticias sobre funcionarios públicos, ejemplos próximos para comprender y reflexionar lo que simboliza HOY nuestra Municipalidad.

1996

1996

1994

semanario-de-la-ciudad-010-medium

img_6583-medium semanario-d-la-ciudad-medium

img_6656-medium

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>