A la violencia: Justicia

Según informa el diario Río Negro (17/11/2017), el próximo viernes 24 en la sala II de la Ciudad Judicial de Roca se realizará la audiencia de control de acusación, en una de las causas por abuso sexual que lo tienen como procesado a José David Pino, exfuncionario municipal.

Este viernes acompañaremos a las victimas participando de la audiencia así como venimos haciéndolo con muchos otros casos que han sucedido en instituciones en donde el Estado tiene la obligación legal de prevenir y erradicar la violencia de genero. 

Por esto y más, creemos necesario que se ponga en marcha el Juzgado N° 23 de Allen. 

El 30 de abril de 2016 las organizaciones Red sin Fronteras Patagonia, Grupo de Ayuda Mutua Manos Entrelazadas y ATE Allen enviaron al Fiscal Marcelo Álvarez una nota sobre la urgencia de resolver el caso. La respuesta del Fiscal y la Procuradora General Baquero Lazcano no se hizo esperar. Más tarde, se reunieron con las representantes de dichas organizaciones el 1 de abril de 2017 y por sugerencia de ambos, las representantes le escribieron a la Intendente de Allen, Dra. Sabina Costa para que realice una investigación administrativa a fin de conocer quienes estaban involucrados en el caso.

También Red sin Fronteras Patagonia, Grupo de Ayuda Mutua Manos Entrelazadas y ATE Allen escribieron a la Defensora del Pueblo y enviaron correos a las distintas instituciones para informar de la situación y de la falta de acciones tendientes a resolver con la prontitud que el caso requería. Desde la Defensoría del Pueblo de Cipolletti se había logrado avanzar pero ese organismo fue disuelto. Recién este año 2017 se obtuvo una respuesta sobre el estado de la causa.

Leer: Habrá cierre de delegaciones de la Defensoría del Pueblo (Julio 2017)

(antes habían dicho: Proponen una defensoría más cerca de la gente Mayo 2017)

Las denuncias penales continuaron por parte de las afectadas aunque recién en esta semana se logró que se le hicieran las pericias psicológicas a una de las víctimas. Este viernes 24 de noviembre, en la sala II de la Ciudad Judicial de Roca se realizará la audiencia de control de acusación y se encamina hacia la instancia de juicio.

De la audiencia, si se llega a un acuerdo, puede surgir la instancia de juicio abreviado en el que se fije una pena para el acusado. De lo contrario, el proceso continuará adelante con la presentación de la prueba para posteriormente definir la fecha del juicio. El fiscal de la causa es Luciano Garrido, la abogada querellante Aylen Roca y Gustavo Viecens, defensor oficial que asiste al acusado. José David Pino, exjefe de maestranza y quien fue un funcionario de suma confianza de la intendenta, Sabina Costa, está acusado de haber abusado sexualmente de una empleada municipal como así también de otra mujer que recibía una ayuda social. Las denuncias fueron radicadas en marzo del año pasado. En ambas presentaciones intervino la Fiscalía Temática Nº 1 de Delitos contra las Personas de General Roca y finalmente las causas recayeron en los Juzgados de Instrucción 4 y 6. Una de las víctimas denunció que fue violada en la Unidad Básica, luego de que el acusado le pidiera dinero y le ofreciera realizar un “trabajo” para “librarla” de un mal. El ex funcionario presentó e una demanda contra el municipio por 300.000 pesos porque se dejó sin efecto su designación y quedó sin trabajo”. (Río Negro, 17/11/2017).

Nito_Vega_-_Jump_II,_håndkolorert

Sabías que?

En Allen hay documentados cientos de casos de violencia de genero ? Sin embargo, muchos no llegan a los medios pues las denuncias son tomadas por distintos organismos pero no llegan a fueros judiciales. En este ultimo año la Comisaria de la Familia a cargo de Cria. Ana Potes ha recibido cotidianamente denuncias que en el mejor de los casos se han logrado encaminar en busca de una solución de manera local pero muchas esperan en los Juzgados de Familia de Roca o Cipolletti. Necesitamos urgentemente un Juzgado que ayude a los organismos locales en esta lucha por justicia, por eso insistimos:

Allen necesita un Juzgado de Familia

Lee acá

e529a8dc22bd84a37f6f8ae6b8ce40d3_XL

No pierdas tu voz

Lee aca

IMG_20171004_190120254 (Medium)

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>