Centro de Educación Técnica N° 14 (el “Agro” o Ex 108)

Las historias escolares fueron parte del Dossier del "Libro del Centenario: Allen 1910 - 2010".

Desde el Proyecto "Las escuelas cuentan sus historia" cada institución envió material, aquí construimos la del CET 14 con la información de la ex alumna Nadia Condoplo Lefort, blog y Facebook del CET 14.

Aquí un poco de su historia y su lucha, constante y ejemplar para quienes tienen la tarea de educar ciudadanos comprometidos con su lugar, una lucha que aún no termina...

Reseña de Nadia Carolina Condoplo Lefort

Los retazos de las anécdotas pueden terminar siendo una GRAN historia. Hoy, que puedo mirar para atrás a mi paso por "el agro", mi expectativas crecen aún más por los avances del colegio. Hoy puedo escribir una historia, contar una anécdota, o hacer algún chiste de algo sucedido. Hoy, lo digo hoy, y lo diré siempre...del "agro" no me fui...del "agro" no te vas. Es una sensación distinta. Estoy muy segura. Condoplo Lefort Nadia Carolina

Un poco de historia, para conocernos...

En el año 2003 nació el Colegio CEM 108, mediante la iniciativa de un grupo de padres autoconvocados de la localidad. Lo que se buscaba era crear un Colegio con características de la zona, en donde se pudiera aplicar la enseñanza de la fruticultura y el trabajo de la región. La idea consistía en que Allen tuvieraa un Colegio de Allen y para Allen.

La homologación del título que confeccionó este grupo de padres autoconvocados se especulaba... la planilla de inscriptos en la supervisión crecía… y fue así como brindó a puertas abiertas un espacio (pequeño pero aún así, nuestro), en donde los primeros inscriptos éramos 60 alumnos provenientes de distintas escuelas primarias de la zona rural y urbana. Recordamos que el edificio no estaba en las condiciones óptimas para poder comenzar normalmente las clases; yuyos hasta la ventana, paredes en mal estado, puertas y ventanas que no cerraban…pero fue así como día a día y con el trabajo en grupo adaptamos ese lugar, para poder cuidarlo como NUESTRO Colegio y obtener un espacio en donde sentirse cómodo.

Cada uno de nosotros aprendió a querer y a cuidar, lo poco, pero en definitiva lo nuestro. El Colegio ha tenido, inconvenientes que no permitían su progreso. Cartas, notas en la radio, entrevistas con distintos representantes del gobierno, marchas de protesta, para conseguir mínimas cosas elementales que el Colegio necesitaba para la enseñanza fundamental de los primeros alumnos, como así también los futuros estudiantes.

Hoy conseguimos la construcción de la primera etapa del Colegio (talleres), y estamos atentos a que la construcción total y definitiva se concluya. Los inconvenientes podrán presentarse una y otra vez, pero las ganas de luchar y de conseguir lo que Allen se merece no acabarán NUNCA.

Presentación de la escuela en 2015:

Estanque: “la pasaban barbaro los gansos ahi... ja” (Castro, V. 2009)

Que será de la vida de Garufa? Algún tapadito o bufanda? (Condoplo, C. 2009)

Hemos pasado las mil y una...pero siempre nos acompañaron los gansos! (Sepúlveda, A. 2009).

En Facebook sobre algunos viejos espacios del "viejo agro 108"

Portón del edificio anterior del colegio.

Edifico nuevo

  El "agro" se presentaba así en su blog "La escuela, un lugar de encuentro" y nos contaba las muchas actividades que realizaban. Contaban su historia y proyecto institucional y decían: "En síntesis, podríamos englobar todos los aspectos involucrados en nuestro ideario como institución en el siguiente objetivo institucional:

Conformar una comunidad que asuma la necesidad de brindar educación de calidad a través de una oferta educativa que optimice las oportunidades de nuestros alumnos (equidad) , dándoles las herramientas que les permitan hipotetizar, reflexionar, validar sus acciones como método de trabajo continuo y autónomo. Todo esto en un marco de respeto por la vida, por los demás y las Instituciones y el medio ambiente".

Entre sus muchos proyectos estaba el proyecto institucional destinado a recibir a los alumnos ingresantes y sus padres, integrándolos a la vida escolar. 

Y la importante y continua participación en la Feria de Ciencias y Tecnología.

Brain Lescano y su docente orientadora, la médica veterinaria Julia Borda, le mostraron al mundo el valor nutritivo de las sámaras del olmo.

Lee aqui nota Pagina 12: Cuando los estudiantes dan cátedra

Jóvenes de la Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay se reunieron para mostrar los proyectos que elaboraron en la escuela y que hicieron realidad.

Siempre comprometidos con el ambiente y la ecología. Este afiche -colocado en cada curso- corresponde al concurso de propuestas para mejorar el medio ambiente inmediato.

ORDENANZA MUNICIPAL 010/09 Hacia fines del año 2008 , y preocupados por las "curas" que la empresa Expofrut realizaba en las chacras lindantes a la escuela (una de ellas efectuada desde una avioneta), y desconociendo qué productos se estaban utilizando y si esto suponía un riesgo para la salud de los alumnos y docentes, decidimos enviar una nota al Concejo Deliberante local planteando nuestras inquietudes y solicitando se analizase la posibilidad de reglamentar los horarios en que puede curarse en las chacras, pensando no sólo en nuestra escuela sino en todas aquellas ubicadas en zonas rurales. El Concejo Deliberante se hizo eco de nuestra iniciativa, convocó a la Directora y a un equipo integrado por agrónomos de la institución, a los cuales consultó al respecto. Hoy, gratamente, recibimos una copia de la ordenanza 010/09, en la cual se establece que las empresas no podrán efectuar curas en un radio inferior a los cien metros en aquellos lugares en los que haya escuelas, y que éstas no podrán hacerse durante el horario escolar. No solamente nos alienta la rapidez con que el Concejo Deliberante actuó, sino también la enseñanza que esto representa para nuestros alumnos, quienes han aprendido la importancia de las vías institucionales, y principalmente, de las instituciones.

2010 El comienzo de ciclo lectivo encontró a esta comunidad educativa con distintas problemáticas, todas ellas de vieja data y por las cuales se han realizado innumerables reclamos. En la historia de la institución siempre primó el valor del esfuerzo y del trabajo, del respeto a las vías institucionales y el seguimiento y observancia de las formas y procedimientos propios de una sociedad democrática. Sin embargo la falta de aulas, de edificio terminado, de recursos humanos, de agua para riego- largamente solicitados, pedidos, implorados- dejaron como única opción de reclamo la suspensión de actividades escolares precisamente el día en que daba inicio al ciclo lectivo 2010. Nuevamente, la comunidad del CET 14- o, mejor dicho, "del agro"- demostró la importancia de unirse y mancomunar esfuerzos tras objetivos claros y concretos: mejorar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes, hacer valer el derecho a una educación de calidad, exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento de las obligaciones que son de su incumbencia. Estamos nuevamente en el aula. Algunos problemas continúan y no acertamos a saber cuál será la definición final: tendremos edificio completo o sólo se construirán tres aulas? ¿Qué sucede si los padres no logran "destrabar" el trámite de la escritura o dominio del terreno? ¿ Son los padres y docentes quien deben resolver esta situación? Estos, entre otros muchos interrogantes, lejos de amilanarnos o paralizarnos contribuyen a que redoblemos esfuerzos por lograr, ni más ni menos, lo que nos corresponde como institución educativa. Y en este esfuerzo debemos estar todos comprometidos.

 

Lee más acá sobre la lucha del "Agro": La cuestión edilicia...un escollo en el camino.

EL COLEGIO DESPIDIÓ A SU PRIMER PROMOCIÓN (Nadia Carolina Condoplo Lefort)

 Ya con seis años de historia cumplidos, en el año 2008 el Colegio despidió a su primera promoción. Entre sonrisas y lágrimas, los primeros Técnicos egresaron. No sólo un acontecimiento importante para la ciudad, el colegio y los mismos chicos, sino que también, los 21 egresados son los primeros Técnicos Agrónomos de la Provincia de Río Negro. Un hecho que marca historia, un colegio que no deja de escribirla.

Primera Promoción

"Lo bueno de mirar al pasado es que podemos ver todo lo que logramos conseguir, los sueños que pudimos concretar, las derrotas que superamos en equipo, y que los sueños se hacen realidad!! Gran lección de vida para nunca bajar los brazos, y quedar con ánimos de seguir luchando SIEMPRE. Porque ese es el gran fundamento de la vida". Nadia Carolina Condoplo Lefort

El "Agro" sigue su lucha, en 2014 una petición logró 1500 firmas en 2 días. Seguían reclamando lo prometido: "El CET 14 es una escuela agrotécnica que, desde su creación en 2003, ha padecido serios problemas de falta de espacios físicos. Si bien se ha construido una parte del edificio, las carencias son numerosas y afectan la posibilidad de ofrecer entornos de aprendizajes significativos. A la fecha no cuenta con salón de usos múltiples, ni laboratorios, ni biblioteca; los talleres productivos adolecen de construcciones básicas necesarias como sala de faena, galpones de cría, etc. Lo poco que hay, se ha construido con el esfuerzo de la comunidad educativa. Tampoco las aulas son suficientes. Los profesores no poseen sala, ni sanitarios, tampoco se han construido las oficinas para el área de dirección. Por ello, la escuela se encuentra desdoblada en varias locaciones, algunas de ellas (como el comedor escolar que funciona en un centro de jubilados) presentan serias deficiencias de seguridad y habitabilidad. Once años han pasado desde su creación, tiempo más que suficiente como para que se tome la decisión política de darle a la escuela lo que necesita. Pedimos al Sr. Gobernador su urgente intervención para que nuestros hijos, alumnos y jóvenes accedan a su educación en los términos en que lo dictan las leyes y normativas vigentes". En estos días nuevamente la institución sigue reclamando por las ampliaciones necesarias, la seguridad del establecimiento... nada nuevo, el reclamo ya había llegado a los medios muchas veces: Alumnos del CET 14 movilizados en Allen (Río Negro, 2015) La ultima (será?) Tras las guardias en el Agroindustrial de Allen, llegó un nuevo compromiso para la licitación

¿Querés seguirlos en su lucha? Ingresá a su facebook CET 14 Agroindustrial

Algo más....

Ingresá al "Libro del Centenario: Allen 1910 - 2010" y pasa por el Dossier "Las escuelas cuentan su historia" 2da Parte para ver la del CET 14

Los chicos en el Teatro Municipal

Participando un 25 de mayo

Juntos reclamando en mayo 2018

 

También te puede interesar...

1 comentario

  1. María Elena Cortes dice:

    Gracias Proyecto Allen, por la recopilación!!
    Sigue vigente aquella frase de “CET14 Agroindustrial, un sueño hecho realidad y una realidad que nos invita a soñar”
    Ojalá en breve se le brinden las condiciones que se le.deben desde.hace 16 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *