La piedra fundacional de una iglesia en una escuela?

¿Sabías que se encontró la "piedra de fundación" de la Iglesia Santa Catalina cuando se construía el CEM 24?

Solo algunos habitantes se enteraron de que, mientras se escavaba para realizar el edificio que luego sería el CEM 24, un obrero encontró una lata o caja de metal que contenía un pergamino en el que podía leerse:

Con el tiempo este hallazgo comenzó a salir a la luz... y se supo que era lo que antiguamente se denominaba "Piedra Fundamental", "fundacional" o "angular" que se colocaba en instituciones religiosas (y otras) al inicio de la construcción de su edificio. Aquí sobre esta costumbre y su relación con la masonería.

El terreno donde se construyó el ex CEM 24 (hoy ESRN 24) había sido parte de la Escuela 23 y se usaba como cancha de deportes; también en el borde de este terreno había un pequeño edificio donde la escuela guardaba mobiliario y documentación.

Ese edificio durante muchos años fue centro de historias "macabras" inventadas por estudiantes que pasaron de generación en generación. Pocos se acercaban al lugar por temor... seguramente muchos de los ex alumnos de la escuela 23 recordaran algunos de los relatos fantásticos de aquellos tiempos.

La piedra con restos de la lata encontrada.

El 18 de agosto de 1993, luego de múltiples gestiones de Directivos y padres, se traslada el colegio CEM 24 a su nuevo edificio. La institución escolar había funcionado desde 1983 en el Colegio Mariano Moreno y desde 1992 en el viejo Hospital pero por el crecimiento de la matricula se necesitaba un nuevo edificio.

El terreno estaba pero se lo disputaban la Municipalidad, la Biblioteca Popular Naciones Americanas e incluso se habló de que otra escuela ocuparía el espacio.

Después  de la toma del edificio por parte de padres y alumnos, el CEM 24 logró su actual emplazamiento.

Por otra parte, toda piedra fundacional de una Iglesia tenía una "reliquia", un objeto importante para esa comunidad religiosa... se dice que en esta piedra encontrada al construir el CEM 24 (como en la que encontraron al derrumbar la Iglesia Santa Catalina -ver abajo- y construir el supermercado La Anónima) había un de estos objetos preciados para aquellos que profesan la religión... la cuestión es que la reliquia desapareció y se dice por ahí...

Para saber más...

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *