Érase una vez la TV en Allen, que estrenó en 1965

Concursos de estudiantes, música en vivo y series llegaron por primera vez a la pantalla de los hogares allenses hace 53 años, gracias a la aventura que impulsaron seis emprendedores. Melina Campos para Diario Rio Negro en el 108 aniversario de la ciudad de Allen.

En 1965, la ciudad que hoy celebra su 108° aniversario se preparaba para vivir la primera experiencia con la televisión. Canal 2 se llamó el emprendimiento que se animó a abrir camino en un medio que era un misterio para muchos locales.

La iniciativa creció al punto de mostrar música en vivo y el concurso “La Justa del Saber”, en el que competían estudiantes representando a sus colegios, respondiendo consignas a cambio de trofeos y libros.

Todo con el cine San Martín como escenario y la conducción a cargo de Elvio Bonfanti. Chiche Seijas como locutora y Hugo “Ruso” Herrera como presentador también integraron el staff del flamante canal.

Foto: Proyecto Allen.

Teatro en su casa! Cine en su casa! El mundo hecho noticias... en su casa!, pregonaba el aviso de media página que la empresa San Martín publicó el 31 de mayo de 1965 en “Río Negro”.

Difundían así el proyecto que el Concejo Municipal había autorizado a comienzos de ese mes, cuando una idea similar aún estaba en trámite en otras ciudades importantes, como Neuquén y Roca.

Hasta entonces, las noticias se veían en el cine con el “Noticiero Argentino”, por ejemplo, que se proyectaba antes y en el intervalo de las películas.

Fotos: Archivo Diario “Río Negro”.

El proyecto

Érase una vez la TV en Allen, que estrenó en 1965
Foto: Revista Aquí Río Negro y Neuquén, junio 1968 (Proyecto Allen).

Concretamente, Canal 2 de Allen proponía instalar “equipos especiales” en cada domicilio, para recibir la emisión que salía desde un estudio en el cine San Martín (hoy calle Tomás Orell, entre J. B. Justo y Sarmiento). Vecinos recuerdan que durante algún tiempo se hizo también desde el Teatro Municipal. A cambio, la población abonaba una cuota mensual muy accesible.

Lo que no era barato era adquirir el televisor, un lujo para muchas familias en aquellos primeros años, en los que sólo había cine y radio. Por esa razón, los que podían se reunían en casas de vecinos a disfrutar las pocas horas de transmisión, de la mano de series como Bonanza y Los Intocables. “Películas especiales para TV y “video - tape” provenientes de la TV argentina y extranjera”, completaban la grilla de programación.

Tomas Orell era el dueño del edificio del cine San Martín, que funcionó desde 1956 - Foto: Proyecto Allen

Aún así, Allen llegó a contar con “100 televisores conectados a la red y listos para conectar 50 más, siendo el costo de la instalación prácticamente ínfimo (9.000 pesos)”, según relataba la revista “Aquí”. Con el paso de los meses compraron “un moderno aparato de cámaras Philips, para posibilitar la proyección “en vivo” de todos aquellos actos que por su importancia, merecieran ser televisados directamente”, destacaba la misma publicación gráfica. Se le llamaba circuito cerrado porque sólo podían recibir las imágenes aquellos usuarios que estaban conectados al servicio por cableado, a diferencia de lo que hoy perdura con la TV abierta, que llega por antena.
Érase una vez la TV en Allen, que estrenó en 1965
Santana recordó, en su momento, cómo fue la instalación - Foto: Proyecto Allen.
“Yo solo hice todas las instalaciones, anduve por todos los techos y más de uno se asustó y fue a buscar a la policía, pero era parte del trabajo”, recordaba el electricista Miguel Ángel Santana, en la entrevista que ofreció para el Libro del Centenario de la ciudad (Proyecto Allen). Según relata este vecino entre risas, en un primer momento “los cables iban por los techos, no había postes ni nada, un despelote terrible”. En la anécdota, llegó a afirmar que Allen “fue el primer lugar en Río Negro en tener televisión”.
Érase una vez la TV en Allen, que estrenó en 1965
Héctor García Villanova (izq.) fue uno de los que integró la empresa San Martín. Foto: Proyecto Allen.
Daniel Navarro, Darío Sánchez, José Lorente, Alfredo Campot, Horacio Novillo y HéctorGarcía Villanova eran los seis emprendedores que impulsaron la empresa San Martín. Sostuvieron el canal TV 2 San Martín incluso con el apoyo de la municipalidad, cuando las dificultades financieras amenazaron con llevarlo a otra localidad. En ese momento se pensó en instalar televisores en escuelas, hospitales, cuartel de bomberos, entre otras instituciones, como una forma de contribuir al enriquecimiento cultural de la población. Sin embargo, “tal vez por hallar problemas en la faz técnico - electrónicos, que no estaban dentro de sus posibilidades superarlos, la empresa procedió a la venta de todos sus equipos”, confirmó Ignacio Tort en su libro “Tributo a mi Allen, en su Centenario”.
Érase una vez la TV en Allen, que estrenó en 1965
La Sala Teatro Municipal de Allen - Foto: Ignacio Tort.

La experiencia posterior

Cumplido el ciclo del Canal 2, pasaron muchos años hasta que Allen volvió a tener una iniciativa parecida.

Desde el 23 de mayo de 2011 hasta el 2017, se desarrolló bajo el nombre de Canal 5 Televisión Comunitaria, la idea del equipo de FM Líder.

Como canal de aire, los espectadores podían recibir gratis la señal, solo con la antena de aire.

Transmitió en directo ediciones de la Fiesta de la Pera, desfiles y shows por el aniversario local, partidos de fútbol de la Liga Confluencia e inferiores, además del Gran Premio Regional Vuelta al Valle.

Mientras esto ocurría en Allen en mayo de 1965, “Río Negro” también publicaba sobre las gestiones en Roca y Neuquén capital.

En el mismo mes, pero en Roca, el Concejo Municipal indicaba que “ante el inminente llamado a licitación del canal abierto de televisión, en esta ciudad, por el momento no se llamará a concurso ni se dará autorización alguna para la instalación de circuito cerrado” (22 de mayo de 1965).

La web oficial de Canal 10 señala que “las primeras gestiones para que Roca tuviera una licencia de televisión abierta, fueron realizadas en septiembre de 1968”.

En Neuquén estimaban que comenzaría la primera experiencia de TV abierta “en septiembre de ese año, abarcando desde Regina a Cutral Có, Centenario, Cinco Saltos y zonas vecinas”.

En 1957 ya habían tenido el primer antecedente de televisión por circuito cerrado, a través Jorge Enrique Gravier. LU84 TV Canal 7 Neuquén se inauguró oficialmente el 4 de diciembre de 1965.

Image
Aviso publicitario anunciando el lanzamiento del Canal 7 de Neuquén - Foto: neuquenayeryhoy.blogspot.com.ar
Fuentes:
Libro del Centenario - Proyecto Allen.
“Tributo a mi Allen, en su Centenario”, Ignacio Julio Tort.
FM Líder - TV Comunitaria.
Revista “Aquí”, Río Negro y Neuquén, junio 1968.
Tesis “Rutinas periodísticas en Canal Siete Noticias, descripción desde el Newsmaking”, por Gabriel Dal Piva.
Archivo Diario “Río Negro”.
AGENCIA: Redacción Central.

Algo más...

Inicio de la señal del Canal 7 de Neuquen en los años 60 y 70.  

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Silvina Paola Gómez dice:

    Buen día, soy Allense hace 13 años nos mudamos a Chubut con pequeña flia. Investigando en la red llegué a ustedes, les dejo mi inquietud desde q nací en los 70 mi vida transcurrió en la calle Arroyo verde 717, pleno barrio Tiro Federal pero a escasas cuadras se encuentra aún el pequeño barrio Gómez nombre q recibió de sus pobladores oriundos de Galicia son parte de mis antepasados pueden ayudarme ojalá pudiera aportarle más información pero si bien hay decenas de descendientes sólo cuento con la maravillosa memoria de mi madre q tuvo oportunidad de conocerlos y una prima puesto q mi abuela era su sobrina. Desde ya muchas gracias Silvina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *