Convenio entre YPF, la provincia de Río Negro y la Municipalidad de Allen.

Una vez más y van...

¿A quien le interesa la ciudad en donde vive?.

No es solo una cuestión ambiental, pensar en un desarrollo donde el beneficio no sea para unos pocos (extranjeros y funcionarios) y por poco tiempo... es pensar en un verdadero desarrollo del lugar donde se vive, día a día, año a años... en fin, una vida: la nuestra y la de las generaciones futuras.

Pequeño nivel de egoísmo tienen los ciudadanos allenses que dejan que empresas extranjeras, que conforman YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, aquella que fuera símbolo de la recuperación de lo nacional desde comienzos del siglo XX), ingresen en nuestro territorio y ya no solo perforen en zonas productoras de alimentos (peras, manzanas, granjas y viveros) sino que además, con el aplauso municipal se permita que la empresa YPF (Ver abajo composición, capitales, beneficios estatales, etc.) decida sobre nuestro territorio por sobre la comunidad y sus instituciones.

La Resolución del Poder Ejecutivo Municipal tratada en el Concejo Deliberante el día jueves 30/08/2018 dice que el Convenio es tripartito (Provincia, Municipalidad y empresa).

Es un plan de inversiones presentado por YPF (que absorbió a YSur, la empresa que se queda con la explotación de Allen y que primero era Apache, desde 2012) para el "desarrollo de producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales aprobado por Resolución número 46/2017" por el  Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El Convenio es por 4 años y ya fue aprobado por la Provincia de Río Negro... sin consultar a la comunidad de interés ambos gobiernos (local y provincial), ellos ya decidieron el destino del territorio de Allen el 21 de agosto de 2018 por Res. 14/18.

El Municipio se compromete a dar "todos los permisos y autorizaciones requeridas" por la empresa según Clausula 62 del Convenio y la empresa se compromete a cumplir el programa propuesto "comunicando" (solo eso) la evolución de las obras al Municipio...

Los fondos de la empresa para el Municipio no son de "destino libre" y "deberán ser afectados a los proyectos incluidos en el Convenio u otros que se marquen en los destinos previstos en la Ley 1946, 1004 y 1152" (de Coparticipación).

La empresa se arroga, con el Convenio, "a brindar asistencia a la municipalidad para diversas obras de infraestructura" y establece periodos /plazos (hasta 2020) y toneladas de asfalto a determinar así como el aporte "de 40.000.000$" para la terminal de ómnibus y "10.730.000 para construcción mantenimiento recuperación de espacios verdes en el área urbana de la ciudad".

Por esto exige...

Quedar exento de cualquier multa "por incumplimiento a normativa vigente derecho sin zanjeo y aprobación de planos por obra civil" y paga 15.000.000 totales en concepto de cancelación de dichas obligaciones por el período" en que dure el Convenio.

Es decir que, como la empresa paga 15 mil, puede hacer lo que quiera... en los 4 años en que realice la explotación en Allen... y sin ningún tipo de regulación, que otras empresas si tienen...

Además...

La Municipalidad "se compromete a vender a la empresa parcela en Parque Industrial 2 identificada catastralmente... a fin de la instalación de una estación de medición" y establece el monto de dicha operación en $2.000.000 a abonar en un año desde la firma del Convenio.

Se acuerda también: dar alta prioridad a la disposición del material tratado y liberado producto de la actividad normal y corriente de la explotación (Cutting) que desarrollará la empresa, asumiendo la responsabilidad por su traslado al sitio de disposición final... es decir en la barda.

la Intendenta Sabina Costa revalorizó, en su discurso de celebración del Convenio,  el Plan Rector... La empresa justamente no lo revaloriza...

El Plan dice necesitar autorización de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia para cualquier emprendimiento que afecte o pueda afectar su área de injerencia... El Convenio exije entonces, que la provincia se comprometa a dar "toda autorización correspondiente a la empresa para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera acorde a la necesidad de la empresa para lograr el cumplimiento del programa" ya que en 2017 YPF y la Municipalidad acordaron que la explotación es beneficiosa, que "redunda en obras que impactan profunda y positivamente en la calidad de vida de nuestros conciudadanos" por lo cual... debe ser ratificado ese acuerdo por Ordenanza del Concejo Deliberante (C.D.)

.... si no se hace...

se "despoja al convenio de todo efecto jurídico quedando los pagos comprometidos". Que es "necesario proceder a la ratificación del acuerdo de colaboración mencionada" pues ya la señora Secretaria de Hacienda a cargo de la Intendencia municipal dio su aprobación.

El C.D. consideró que no corresponde hacer lugar al procedimiento ad referéndum y que en lo que respecta a la "Ordenanza número 8616 aprobatoria del Plan Rector" el Convenio no respeta los intereses de la comunidad en general que dicho Plan otorga ya que:

"la empresa manifiesta que no se somete de manera voluntaria a está normativa municipal... qué hace expresa reserva de impugnar la citada ordenanza si la misma afectará de modo actual o inminente los derechos adquiridos en el marco de la concesión de explotación otorgada, dejando un claro un avasallamiento a las leyes vigentes en nuestra ciudad que no sólo determina dónde debe ir destinado el asfalto sino que además estará a cargo del municipio local el traslado del mismo hasta el destino final de disposición" así como también todos los impuestos y gastos que se devenguen del mismo.

El C.D. afirma que la empresa "dice que se compromete a la entrega de fondos y que estos deben ser destinados a un fin específico determinado por ella.

Como así también la forma y el importe de pago de los impuestos gravámenes contribuciones y o tributos vigentes". Esto desacredita la labor del Deliberante "incumpliendo con el principio de equidad e igualdad con el resto de las empresas que trabajan en nuestra localidad, constituyendo un acto de inconstitucionalidad" pues le da un esquema tributario exclusivo y sin actualización...

Consideran además, que la empresa al referirse solo se compromete con un monto económico para el destino exclusivo de mantenimiento construcción y o recuperación de espacios verdes".

La empresa no contempla ningún impacto ambiental ni informara sobre lo que produzca la actividad que van a realizar.

Consideran improcedente que obligue al compromiso de venta de un lote público sin cumplir los plazos que determina la Carta Orgánica "que en su cláusula quinta al anunciar la disposición final de materiales tratados en la actividad no especifica cuáles son su composición, costos de mantenimiento, si los hubiere, impacto ambiental, durabilidad de los mismos lugar destinado para esto, medidas de seguridad...".

La Municipalidad asume de esta manera ser la única responsable por el destino de los desechos, los riesgos o los daños en el lugar o contra terceros. Aseguran que "no consta el compromiso, de manera fehaciente, que tenga la provincia con la empresa en las respectivas autorizaciones necesarias para la realización de tareas inherentes a la actividad hidrocarburífera".

El Concejo Deliberante no está de acuerdo que el Municipio deba hacerse cargo "de la imagen, logotipos y marcas de la empresa en toda la cartelería que son obligatorias de las obras" ni que debamos renunciar "a los fueros de los Tribunales correspondientes a nuestra jurisdicción, ubicados en la ciudad de General Roca" frente a un caso o conflicto civil.

Finalmente, el C.D. considera que para la ejecución del Convenio se deberá agotar otras instancias de negociación bajo pautas de buena fe contractual, generando "otras instancias de desarrollo y explicación en este espacio que lleven a conformar otro acuerdo que beneficie los derechos de la ciudadanía por la cual velamos". Saquen Uds. sus propias conclusiones... Datos: Compañías europeas a la conquista de Vaca Muerta Quiénes son los dueños de Vaca Muerta Basureros petroleros, qué son y dónde se encuentran Basureros petroleros: cuando el remedio es peor que la enfermedad ¿Qué va a pasar con el barro que genera el petróleo en Allen? Río Negro: un “toxi tour” de fracking petrolero por Allen Belich y camioneros relevaron la zona de la barda de Allen, preocupados por la presencia de residuos petroleros RÍO NEGRO: DEFINIRÁN EL DESTINO DEL BARRO PRODUCIDO POR PERFORACIONES DE GAS “No hay formas seguras de hacer fracking”, advierte especialista argentino  
 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *