Allen una Galeria a Cielo Abierto

 La idea de este proyecto fue realizar 14 murales en distintos puntos de la ciudad que abordarán los hitos más importantes de la historia de Allen. El recorrido por los murales haría de la ciudad una verdadera Galería a Cielo Abierto.

 La “galería” planificada, con folletería explicativa, ofrece al espectador un recorrido guiado por la ciudad. El paseo representa un recorrido espacial de la ciudad actual y temporal de su historia cronológica constitutiva. De esta manera, Proyecto Allen junto a Chelo Candia realizamos un aporte concreto a los festejos del Centenario de la localidad, dejando instalado un patrimonio cultural que favorezca el desarrollo integral de la comunidad y en particular de los ámbitos cultural, artístico, educativo y turístico.

035-folleto-con-recorrido-de-la-galeria-large 036-folleto-con-recorrido-de-la-galeria-large

1 Declaracion

Mural Huaike Nelo

Este mural es el 1ro que cuenta la historia desde la galería pero fue el último en realizar. Fue destruido para poner allí Garbarino; los dueños del local iban a colaborar para rehacerlo pero no sucedió. Recordemos que cada propietario de las paredes donde se pintarían los murales debieron autorizarlo por escrito.

PANORAMICA-mural-Huaiki-Nel

Fundamentación del proyecto

 Camino al Centenario, Allen será una ciudad que se cuenta a sí misma.

Allen cumple 100 años y mediante esta propuesta buscamos instalar el Centenario en la comunidad, la región y el país. Creemos que durante todos estos años la ciudad ha recorrido un proceso histórico cuyo sentido y significación necesita rescatarse como patrimonio cultural comunitario y ponerse a disposición tanto de los vecinos como de los visitantes.

Por esta razón proponemos trabajar en la construcción de mensajes históricos a través de la técnica del mural, como forma de crear identidad comunitaria y de aportar obras que constituirán patrimonios para las generaciones futuras. El mural se ofrece, además, como recurso educativo que interpela a los caminantes desde su propuesta estética, desde los contenidos y temáticas que aborda y desde su ubicación urbana.

La propuesta impactará positivamente al dotar a lo localidad de un nuevo atractivo turístico, ya que los visitantes tendrán la posibilidad de recorrer sus calles, en busca de los hitos históricos que estarán reflejados en los diferentes murales. A su vez se obtendrá un recurso didáctico y pedagógico inmejorable para contarles a nuestros chicos en edad escolar, la historia de su ciudad.

No es poco cumplir 100 años, son cien años de muchas vidas, de innumerables acontecimientos y deseos. Esta propuesta intenta ligar el pasado al presente, socializar lo significativo de nuestra historia para promover la mirada como una forma de educación ciudadana. El público en general, los niños y jóvenes en particular, y todos aquellos que caminen y visiten la ciudad tendrán una excelente oportunidad para revalorizar nuestro patrimonio histórico interpelando desde el presente la memoria, mecanismo generador de preguntas e íntimamente relacionado con lo que queremos para el futuro.

La pintura mural es, sin duda, la forma más antigua de la pintura. A lo largo de la historia el hombre se ha expresado de múltiples maneras en forma gráfica, configurando una experiencia con innumerables posibilidades. La sociedad actual se caracteriza por la  preeminencia que adquiere la imagen en la vida cotidiana de los sujetos;  vivimos en lo que algunos denominan una  cultura visual.  En este contexto, la expresión muralística se constituye en un medio privilegiado para comunicar ideas y revalorizar  las manifestaciones de los que nos precedieron.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Proyecto “Allen, una galería a cielo abierto” es una propuesta de intervención artística y comunicacional que plantea la realización de murales como soporte estético/creativo para contar nuestra historia.

IMGP0923 (Medium)

a b c d

2

1

Mural Educación/Composición 

Este mural hoy casi no existe. Fue grafiteado y por supuesto se ha culpado a los jóvenes (una vez más) por ello. El Colegio en donde estaba emplazado jámas lo hizo suyo, nunca plantaron en el cantero aunque mas no sea aloe vera (que necesita casi nada de agua) para que los chicos de la escuela incorporen, por cursos, esta responsabilidad como parte del aprendizaje de cualquiera de las materia, como parte del trabajo transversal en valores y/o contenidos actitudinales. Nunca se usó el mural en la materia Plástica (salvo algunas primarias), se nos convocó a charlas escolares para analizar la técnica, para cotar la historia del proyecto o lo que cuenta el mural (temáticas para materias como: Historia, Lengua, geografía, etc)

composicion 3minima (Medium)  

Chelo y María en Mural Automovilismo

cheloconmaría

 Mira el proceso creativo de uno de los murales

 

Equipo de Trabajo

Chelo Candia Artista visual. Dibujante, historietista, muralista. Gestor cultural. Estudiante avanzado de la Licenciatura de Comunicación Social. Colaborador del Proyecto Allen.

María Langa Artista Visual. Gestora cultural. Estudiante avanzada de la Licenciatura de Comunicación Social. Integrante del Proyecto Allen.

Graciela Vega Profesora en Historia. Gestora Cultural. Coordinadora del grupo de trabajo Proyecto Allen.

Leonardo Stickel Diseñador. Gestor cultural. Estudiante avanzado de la Licenciatura de Comunicación Social y Diseño Gráfico. Integrante del Proyecto Allen.

CLICK ACÁ para ver todos los murales el blog del Chelo

4 (3) 376466_2840836305437_1395191096_33148678_1175780853_n  

La Galeria en la Web “¡Memoria!”: El nuevo mural en la Galería a Cielo Abierto de Allen Nuevo mural en la "Galería a Cielo Abierto" de Allen Guia de viajes Argentina 123 Entrevista Chelo Candia - A Contramano Allen: la historia a Cielo Abierto TERMINARON OTRO MURAL EN ALLEN Un mural a la memoria Jornadas muraleras en Allen Nuevo mural en la Galería a Cielo Abierto de Allen "¡MEMORIA!", un nuevo mural en Allen Circuitos EL MURAL DEPORTIVO Comienzan a pintar unas serie de murales históricos Quinto encuentro por el ciclo de conferencias de allenses destacados ALLEN TIENE UN NUEVO MURAL Allen puede convertirse en una galería a cielo abierto Terminaron el séptimo mural La Memoria en un nuevo mural Ya hay doce murales Nuevo mural de Chelo Candia El CEM 71 ya integra la Galería a Cielo abierto El deporte allense de todos los tiempos en un mural Un mural en memoria a los pueblos originarios Mural por los artistas allenses de ayer y hoy Ya está listo el cuarto mural Nuestro Hospital ya se sumó a la Galería a cielo abierto Proyecto Allen culminó un nuevo mural Pronto se podrá recorrer una “galería a cielo abierto” Programa Juntos para sumar sobre la Galería. 385890_2840843025605_1395191096_33148686_175960844_n