Quienes Somos

Allen por María Langa

Bienvenidos!

Luego de muchísimas pruebas estamos de vuelta. Les presentamos Proyecto Allen 3.0 ¿Por qué 3.0? Sencillo: esta es ya la tercera versión de nuestro sitio web.

En 2007 creamos un sitio desarrollado en formato HTML puro. Las actualizaciones llevaban mucho tiempo. Pero los resultados valían el esfuerzo: alrededor de 1000 visitas mensuales. En la segunda versión (2008) apostamos a realizar algo diferente: desarrollamos un sitio 100% en tecnología Flash con un diseño poco convencional.

Despues de 4 años llegamos a la 3ra versión de nuestro sitio, que representa la etapa actual de Proyecto Allen. Apoyándonos de lleno en el Software Libre, nació esta nueva página. Basada en la tecnología WordPress, buscamos lograr un sitio dinámico en el que tu participación activa sea un eje central.

Muchas gracias a todos los que nos ayudaron a desarrollar este sitio, en especial a Ezequiel Aurtenechea y a Lucas Braun.

Recuerda registrarte en nuestro sitio para recibir notificaciones de actualizaciones, noticias y novedades.

Pasá y encontrá tu lugar en Proyecto Allen.

María langa

Proyecto declarado de Interés Municipal (032/04) – Aprobación de la Investigación Nivel Medio de Río Negro (1728/06) – De Interés Municipal Libro del Centenario (012/07) – De Interés Cultural, Educativo y Social Legislatura de Río Negro (55-08) – Derecho de Autor Obra Inédita (158461/08) – Acuerdo con Dirección de Nivel Medio del Ministerio de Educación para Difundir el Proyecto en las Escuelas Secundarias (1908/09) – Declaración de Interés Municipal del Proyecto “Allen, Una Galería a Cielo Abierto (017/09) – Declaración de Interés de Diputados de la Nación del Proyecto, Libro del Centenario y Archivo de la Memoria Virtual (754/09) – ”Declaración de Interés Municipal del Proyecto: “Historias de Amor en una ciudad: que nos una el amor y no el espanto” (001/12).

Diseño Leo Stickel

Proyecto Allen

De la historia local a la historia social: Allen en la memoria de su gente

Proyecto Allen se inició en 2005 con el objetivo de reconstruir el patrimonio histórico y cultural de Allen (Río Negro, Argentina) camino al centenario de la ciudad en 2010.
Se realizaron entrevistas recuperando historias de vida de unos 150 pobladores, se digitalizaron más de 3000 imágenes fotográficas de acervos privados e institucionales y unos 3000 documentos originales de archivos locales, regionales y provinciales.

Allen – Archivo Histórico de Viedma

La historia oral es la herramienta metodológica clave de nuestro trabajo realizamos unas 100 entrevistas recuperando historias de vida de distintos pobladores de la localidad.
Así nació el denominado Libro del Centenario 1910 – 2010, pensado fundamentalmente como una herramienta didáctica para el docente con el cual trabajar la historia local con sus alumnos.


Creemos que la historia local es un compromiso colectivo, su análisis puede colaborar en la creación de una memoria comunitaria que tenga auténtica utilidad social y contribuya a la formación de identidad y conciencia colectiva.
Junto a esta investigación etnográfica y cualitativa sobre la vida social de Allen, Proyecto Allen ha impulsado actividades socioculturales (murales, concursos, talleres, etc.) que buscan recuperar el protagonismo de los habitantes. Hemos acompañado a organizaciones, instituciones y grupos de la localidad en la realización de actividades, compartiendo y participando en sus propuestas. En el proceso se ha logrado un reconocimiento que permitió comunicarse e interrelacionarse con distintos sectores sociales, organizaciones, instituciones y grupos de la localidad. De esta manera, se fue instalado el proyecto en la comunidad, animando a la población a proveer material, a participar en las entrevistas y en las actividades culturales
Uno de los ejes fundamentales del trabajo realizado en estos 5 años ha sido la participación de jóvenes en las distintas instancias planteadas. Esta idea se ha mantenido y ampliado en el sentido de que, además de incluir jóvenes estudiantes y profesionales de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y nuevas tecnologías, también se ha convocado a jóvenes con menos oportunidades con la idea de capacitarlos, dándoles además un espacio donde referenciarse y expresarse. Buscamos así un espacio para que los jóvenes se desarrollen de lo que estudian y han estudiado, en el lugar en que viven, frenando la constante emigración a otros centros más urbanizados. Un espacio que los hace visibles, los anima a participar en la comunidad y, logran por ello, una ayuda económica para seguir estudiando y/o perfeccionándose.
Por el contexto norpatagónico en el que la localidad está inserta y la existencia de un sustrato compuesto por descendientes de diversas de culturas (mapuches, europeos, chilenos y migrantes internos), existen una variedad de relatos e imágenes que remiten a tradiciones, costumbres y prácticas heredadas, algunas continuadas a través de generaciones, otras olvidadas o rechazadas. Así Proyecto Allen fue construyendo una forma de comunicación e interrelación comunitaria. Se fue instalando en la vida local animando a proveer información, fotografías y/o dando su testimonio de vida. Esta animación ha colaborado con el reconocimiento de nuestro trabajo por parte de la prensa y organismos, tanto locales como regionales. Las escuelas y los docentes consultan nuestro material y distintos grupos e instituciones colaboran con nuestras actividades.

En 2011 iniciamos un nuevo proyecto denominado “Historias de amor en una ciudad: que nos una el amor y no el espanto”. Durante la investigación realizada entre 2004 y 2010 sobre la vida social local, además de trayectorias de vida, encontramos otras prácticas sociales productoras de sentido. En el ejercicio de recordar aparecían abundantes referencias a formas de amar, cambios, rupturas y transformaciones, representaciones, reglas, cortejos, lenguajes, objetos.
Nos planteamos aproximarnos al estudio de los diferentes códigos amorosos a través del tiempo para reconocer comportamientos, mentalidades, discursos, prácticas, roles, normativas e instituciones. Esta recuperación, en un espacio acotado y abordando distintos tiempos, permite vincular lo biográfico con lo social ya que los individuos se reconocen como parte de un legado cultural transmitido por generaciones.

Nuestra propuesta es continuar la investigación, por considerar que en cada historia de vida hay una historia de amor, pasada o actual, que existe como patrimonio cultural transmitido y que no abordarlo pondrá en peligro elementos que conforman la identidad local.
Consideramos al amor como vínculo social, una dimensión más allá de la experiencia subjetiva, que trasciende hacia la intersubjetividad comunitaria de códigos compartidos. Lo amoroso constituye un horizonte de sentido pues no es solo sentimiento. Es también un código de comunicación. El discurso amoroso decodifica al cuerpo, sus prácticas producen discursos que develan a los sujetos que se construyen entre esas prácticas y discursos.
Lo amoroso es continuamente recreado por una gran cantidad de integrantes de la comunidad. Abordar este tema vinculado a lo emotivo, a lo intimo, a lo inmaterial nos permitirá comprender no solo al amor como estado interno sino su relación con instituciones, sociabilidad y poder.

Nito Vega

Además, como la propuesta busca que la participación comunitaria seguimos trabajando con ONG, Instituciones, grupos y personas interesada en el desarrollo local.

Algunas actividades realizadas 2005 / 2013

Proyecto Allen recibió ayudas económicas del Concejo Deliberante en 2005 para desarrollar la investigación que produjo el Libro del Centenario ($3000). Esas ayudas nos permitieron pagar 2 viajes a Viedma a digitalizar mas de 6000 documentos originales de Allen del Archivo Histórico de Viedma y pagar a los jóvenes que realizaron las primeras 5 entrevistas. Recibimos de la Municipalidad ($300) un aporte que pagamos a Chelo Candia para hacer las historietas iniciales y finales del Libro del Centenario. Logramos el apoyo inicial del Ministerio de Educación para imprimir el Libro del Centenario pero debido a su alto costo no fue posible su financiamiento total. La ayuda de $15.000 nos permitió hacer una nueva versión (número 3) de la página web para poder subir más material y al libro completo. Además, como la Imprenta La Comercial nos ayudó en su rendición, iniciamos la realización de un libro didáctico para las escuelas sobre la historia de Allen, que será impreso una vez finalizado.  Otras ayudas recibidas fueron directamente a los destinatarios: Cultura Río Negro pagó el CD de la banda del Concurso Fuera de Garage (2007), la Municipalidad de Allen pagó los Murales de la galería a Cielo abierto a Chelo Candia, la Cámara de Fruticultores pagó las gigantografías del periódico El Fruticultor allense que luego de ser expuestas quedaron en dicha Cámara y, finalmente, los talleres (2011) gratuítos realizados en el Centro Tecnológico Comunitario Quillahue (Reparación de PC, Diseño Gráfico, Informática para Adultos Mayores, Periodismo Digital, Inglés, entre otros) fueron financiados por el área de Juventud del Ministerio de Familia de Río Negro quienes pagaron a cada capacitador por 3 meses que duró cada curso.

Esta aclaración nos permite que la gran mayoría de actividades, materiales y gastos generales fueron financiados por aquellos que colaboraron en este proyecto en algunas de sus etapas. Los coordinadores de Proyecto Allen: Graciela Vega (Coord. gral); Javier Almeyra (Área tecnologica) y Maria Langa (Área Jovenes) NO recibieron nunca pago por realizar actividades para el proyecto.

2014:

Conformamos el Cluster Audiovisual Patagonia Norte

No a la hidrofractura en Allen: Desarrollamos distintas jornadas informativas y de lucha junto a distintos grupos.

Mantenimiento/actualización de esta Página web, facebook y twitter. Difusión de eventos.

Digitalización de documentos originales, acopio de fotografías y material periódistico.

Distribuímos las postales en distintas organizaciones y grupos para venta a su beneficio.

Pintura: Morena Sanchez

 

PA en los medios

Diario Río Negro:

Allen arma su historia

Un equipo multidisciplinario al rescate de la historia

Un siglo de historia merece un libro

El libro de la memoria colectiva

Buscan preservar la margen sur de Allen

Nuevo mural en la Galería a Cielo Abierto de Allen

Participación en Libro “Allen, 100 años de historia” (Diario Río Negro)
“Río Negro” presenta “Allen, 100 años de historia”

Otros
De la historia local a la historia social: Allen en la memoria de su gente

Premio Comunidad Inclusiva 2007

El libro del Centenario de Allen llegó a las escuelas

Día internacional de la mujer: video del Proyecto Allen (Argentina)

El diario de Proyecto Allen para la Pera

EL LIBRO DEL CENTENARIO LLEGÓ A LAS ESCUELAS

Actividades para el Centenario

Historias de amor en Allen: “Que nos una el amor y no el espanto”

Un nombre para el escenario que suma adhesiones

Mensaje de Proyecto Allen a la comunidad