Escuela 27: «Santiago Tomás García»

En 1911 se creó en Colonia Lucinda (hoy Cipolletti) la escuela Primaria N° 6 de Río Negro. Comen­zó a funcionar con 24 niños inscriptos en Primer Grado Inferior en la casa particular del vecino Sr. Marcial Muñoz, donde éste se encargaría de la construcción del edificio escolar. Fue su Director Fundador Don Miguel Díaz quien renunció en 1915, pasando entonces a ocupar el cargo Don Adonai Ramírez. A partir del 15 de Agosto comenzó a funcionar en el nuevo edificio.(Información y texto aportados por la Institución)

1916 - Por Decreto del Gobierno Nacional los depar­tamentos General Roca y El Cuy se anexaron al territorio de Neuquén, por lo que cambió de número de la escuela y se designa como Escuela N° 1 del Territorio de Neuquén.

1917 - El Gobierno Nacional revocó la decisión tomada en 1916 y volvió el Departamento Gene­ral Roca a pertenecer al Territorio de Río Negro. La Colonia Lucinda se despobló como conse­cuencia de la subdivisión de tierras y la creación de nuevas colonias en Allen y Cervantes. La Inspección Seccional de Escuelas dispuso el traslado de su personal, muebles y útiles a zona de chacras este de Allen, donde el censo escolar indicaba 80 niños, de los cuales solo 10 o 15 reci­bían instrucción en un establecimiento particular atendido por el Sr. Jorge Ortiz y señora.

1918 - Inició su funcionamiento en Allen con doble turno y 83 inscriptos el 5 de Abril, en un local arrendado a don José Manzaneda en su chacra N° 84, bajo la Dirección de don Adonai Ramírez. El local contaba con un salón de 59,55 m2, dos habitaciones de 25,25 m2 cada una y una cocina de 14 m2. El 23 de Noviembre tomó su puesto la Maestra Francisca B. de Castilla quien no se presentó a trabajar al año siguiente.

1919 - Con fecha 21 de Abril, tomó posesión de su puesto la maestra Srta. Rosa Elvira Sosa, dejando su puesto el 14 de Agosto de 1920. En el mes de Mayo se la designó como Escuela N° 27 de Río Negro.

1920 - Dada las malas condiciones que presentaba el edificio, el 4 de Abril se trasladó la escuela a la propiedad alquilada al Sr. Benito Huerta, la que es parte de la chacra N° 84. La edificación preparada adecuadamente para el funcionamiento de la escuela constaba de dos aulas de 45,10 m2 y 32,37 m2 respectivamente, dos habitaciones de 18,56 m2 c/u, dirección de 14,28 m2, y cocina de 18,88 m2.

1921 - El día 12 de Mayo asumió sus funciones la maestra Srta. Justina Garro cubriendo la va­cante dejada en 1920 por la Srta. Rosa Elvira Sosa. La Srta. Carro ejerció hasta el 20 de Agosto de 1922.

1922 - El día 4 de Septiembre asumió como maestro de grado en reemplazo de la Srta. Justina Garro el Sr. Augusto A. Valle, quien se retiró el 25 de Febrero de 1926.

1927 - El 10 de marzo tomó su puesto de maestro el Sr. Teófilo Vega, quien se retiró el 17 de septiembre.

1929 - El 31 de Octubre tomó la vacante dejada por el Sr. Vega la Srta. Mercedes Julia Merlo, quien trabajó hasta el fin de ese año escolar.

1930 - El 9 de Junio tomó su puesto el maestro Sr. Ernesto Lucio Lucero, quien se retiró al finali­zar el año.

1931 - El 8 de Abril tomó su cargo de maestra la Srta. Benedicta Sigman, retirándose el 9 de Julio de 1932. El maestro Ernesto Lucio Lucero ejerció desde el 28 de Mayo hasta el 30 de Junio.

1932 - A raíz de una epidemia, Salud Pública clausuró la escuela desde el 10 de Julio hasta el 24 de Agosto. El 25 agosto tomó su cargo de maestra la Sra. Ernestina Arce de Bianchi hasta completar ese ciclo. El 26 de Octubre se habilitó el "Libro Histórico de la Escuela Primaria N° 27".

1934 - Ingresó como maestra la Srta. Pascua Lidia Delgado del 5 de Julio hasta el 3 de Marzo de 1936.

1936 - Ingresó la maestra Rosa V. de Cruz desde el 9 de Marzo hasta el 24 de Abril. Ingresó también la maestra Srta. Haydeé Cruz Fernández el 24 de Abril.

1941 - Se constituyó la "Comisión de Vecinos de la Escuela 27" en pro de la construcción de un nuevo edificio escolar. A tal fin, el Sr. Walter Kausman ofreció en donación al Consejo Nacional de Educación una fracción de terreno en la esquina sur oeste de la chacra 94 dentro de la jurisdic­ción de Allen, distante mil metros de donde actualmente funciona la escuela, estando su dirección a cargo del Sr. Adonai Ramírez. El 11 de Septiembre se creó la Cooperadora «Patria y Hogar», quedaba integrada su comisión por los siguientes vecinos: Presidente: José M. Sánchez; Vicepresidente: Juan B. Reus: Secretario: Luis A. Grieco; Pro Secretario: Teodoro Fernández Carro; Tesorero: Enrique Iglesias; Pro Tesorero: José Fernández; Vocales: Antonio Moreno, José Morell, José A. García, Pacífico Marchegiani; Asesor Técnico: Sr. Adonai Ramírez. Se crea la "Comisión de Damas": Presidenta: Claudina M. de Fernández; Vicepresidenta: Mercedes D. de Ramírez; Secretaria: Josefa R. de Sánchez; Tesorera: Paquita Reus; Vocales; María L. Huerta, Rosa Martín Molina, Pochola y Nélida Ramírez.

1944 - Se retiró don Adonai Ramírez recién jubilado y fue designado Director don Eduardo Víctor Sainz Alric. Cada año aumentaba el alumnado, creándose en 1944 el 4° Grado y en 1945 el 5°. Funcionaba en la Escuela la Agencia N° 2.549 de la Caja Nacional de Ahorro Postal, con el obje­to de fomentar entre el alumnado el hábito del ahorro. La Asociación Cooperadora realizó una inversión de $ 700 m/n. en la refacción del edificio.

1946 - Se creó el 6° Grado, completándose el ciclo completo de enseñanza primaria. Primeros Egresados: Elena J. Iglesias, Esther García Merlo, Nelly Isabel Ruiz, Alberto Leonardo Iglesias y Julio Ricardo Sánchez. El 5 de Octubre se creó la "Asociación de Ex Alumnos", Presidente: Haydeé Fernández Ca­rro; Secretario: Carlos Sánchez; Tesorero: José A. García; Vocales: Vicenta Reus de Sánchez, Ester G. Iglesias, Rosa Marchegiani, Francisco Sánchez. El 7 de Octubre fue fundado el Club Agrícola "Rincón de Trabajo" por iniciativa del Ingeniero Agrónomo don Eduardo J. Nata Vera, Asesor de Enseñanza Extensiva del Ministerio de Agricultu­ra de la Nación. Presidente: Julio Ricardo Sánchez (6° Grado). El 9 de Octubre la Caja Nacional de Ahorro Postal otorgó a la Escuela N° 27 "Diploma de colaboración Distinguida" por el movimiento registrado en el curso escolar año 1945. La Asociación de Ex Alumnos hizo entrega a la Escuela de una Bandera de Ceremonias.

1947 - Cumpliendo las directivas del 1er. Plan Quinquenal, el Consejo Nacional de Educación comenzó la construcción de una nueva escuela en terreno donado por el Sr. Santiago Tomás García (hijo de uno de los primeros pobladores de la zona). El 11 de Junio se fundó la Cooperativa Escolar "La Colmena" Asociación Infantil de Ayuda Mutua. Presidente: Victoria M. Martínez (6° Grado); Vicepresidente: Roberto Eduardo Sainz (4°); Secretario: Irma Enriqueta García (5°); Pro Secretario: Yolanda N. Furlanetto (5°); Tesorero: Al­berto L. Iglesias (6°); Pro Tesorero: Alcira D. Zanella (6°); Vocales titulares: Carlos Moran (4°); Haydeé P. Ruiz (4°); Ricardo García Otero (5°); Vocales suplentes: Dora E. Uribe (4°), Pedro J. Marchegiani (5°), Nélida García Merlo (5°).

1951 - Se inició el curso lectivo con la Inauguración del nuevo y moderno edificio, cuenta con las siguientes comodidades: tres aulas de 7,15 x 6 m, dirección de 4,30 x 6 m, patio cubierto 26,20 x 3,50 m; anexo a la misma la casa del director: dos dormitorios de 2,975 x 3,50 m; baño de 2,30 x 1,80 m; hall de 4,60 x 1,80 m; y pasillo de 2,30 x 2 m; un pabellón sanitario con W.C. para niñas y varones de 5,80 x 2,90 m; depósito de 5,80 x 2,90 m; galería de 5,80 x 2,90 m; torre tanque de 3,50 x 3,50m y 12 metros de altura con capacidad para 10.000 litros de agua.

1964 - Se realizaron excursiones de estudio con los alumnos. Se visitaron las instalaciones de Yaci­mientos Petrolíferos Fiscales en la localidad de Plaza Huincul. La Escuela asistió con un contin­gente de alumnos a la "Feria Exposición del Comahue" realizada en la ciudad de Villa Regina. Los medios de transporte se consiguieron con la colaboración de los padres de alumnos.

1965 - Alumnos del establecimiento participaron de colonias de vacaciones en la Provincia de San Juan y otra en Ezeiza (Buenos Aires). Con una partida $ 568.000.- se puso en funcionamiento el comedor escolar alimentándose aproximadamente a 70 niños, el beneficio se ve reflejado en la asistencia a clase y en el aumento de inscripción. Este año la Asociación Cooperadora repartió guardapolvos, útiles y calzado entre los alumnos más necesitados.

1966 - Se concluyó el aula que había comenzado a edificarse el año anterior. Debido al aumento de la matrícula escolar, que alcanzaba a 193 alumnos, se solicitó a la supe­rioridad la creación de un nuevo cargo docente y poder desdoblar el Primer Grado. Se realizaron en el local escolar proyecciones cinematográficas de difusión cultural. En la oportunidad con la participación de personal de la Corporación de Productores de Frutas (CORPO-FRUT) se proyectaron documentales relacionadas con la producción frutícola del Alto Valle.

1967 - Continuando con las excursiones de estudio, alumnos de 6o y 7o Grados visitaron las ins­talaciones de la planta de bombeo del oleoducto Y.P.F. situada en zona de bardas norte. Se visi­tó además una cantera de yeso y piedra caliza. Se trajeron muestras de minerales y arbustos de la zona para el museo escolar.

1968 - La Asociación Cooperadora tomó a su cargo los trabajos de renovación de la pintura exte­rior del cuerpo principal del edificio, del aula recientemente construida y del patio cubierto. Equipos de 6° y 7° participaronn en la "Justa del saber", organizada por la Cámara Júnior de Allen. El primero de los equipos se clasificó en Segundo lugar obteniendo como premios un trofeo, libros para la escuela y los participantes; el equipo de 7o Grado se clasificó en quinto lugar. Este resultado favoreció el prestigio del establecimiento, compitiendo exitosamente con escuelas urbanas.

1969 - El 10 de Abril se labró el Acta de Transferencia de las escuelas nacionales a la órbita pro­vincial. Desde allí en adelante las escuelas existentes en Río Negro dependerían administrativa­mente de ésta provincia. La escuela participó nuevamente en la "Justa del Saber" organizada por la Cámara Júnior de Allen. El equipo de 7o Grado se clasificó en tercer lugar.

1970 – en el mes de Noviembre realizó una visita a la escuela el Gobernador de la Provincia Ge­neral Roberto Vicente Requeijo para interiorizarse de las necesidades más urgentes. Prometió un subsidio destinado a la finalización del salón comedor que estaba construyendo la Cooperadora Escolar.

1971 - Con alumnos de 6° y 7° Grados se reorganizó la Biblioteca Escolar. Coincidiendo con la celebración del "Día de la Bandera", durante el acto realizado en la es­cuela, el Interact Club, rama juvenil del Rotary Club de Allen, hizo entrega de una nueva Bandera de Ceremonias.-

1972 - El 25 de Mayo, coincidiendo con la recordación de la fecha Patria, se efectuó el acto de imposición del nombre "Santiago Tomás García" a esta Escuela. Se reconoció así los méritos de quien donó el terreno donde se encuentra levantado el edificio escolar. Se descubrió un retrato con su imagen y una placa recordatoria. Asistieron al acto docentes, alumnos, vecinos y familiares del benefactor.

1973 - La Educación Física, disciplina que había sido incorporada recientemente en esta escuela, ya dió sus frutos. Alumnos de los grados superiores de esta escuela tomaron parte de un torneo intercolegial de atletismo organizado por la Comisión de Deportes de la Municipalidad de Allen durante los meses de noviembre y diciembre. Esta escuela obtuvo el segundo puesto en la clasificación gene­ral por equipos.

1974 - La Asociación Cooperadora pintó interior y exteriormente el salón comedor.

1975 - El 1° de Abril se recibió la visita del Concejal Municipal Sr. Daniel Navarro, quien hizo entrega de 222 equipos de ropa suministrados por el Consejo Provincial de Educación, destina­dos a los alumnos. Con fecha 7 de Abril se recibió un subsidio de $ 2.000.- de la Fundación Banco de Rio Negro y Neuquén "Septimio Romagnoli" de General Roca (R.N.) con destino a la Cooperadora Escolar.

1976 - El 4 de diciembre a las 21:30 hs. en un sencillo acto se inauguró un aula para música construida por la Asociación Cooperadora con la colaboración de la Fundación Banco de Río Ne­gro y Neuquén "Septimio Romagnoli". El Vicepresidente de la Cooperadora Sr. Tarsicio Ripani hizo entrega del aula al Consejo Provincial de Educación en la persona de su representante el Director del Establecimiento Sr. Augusto Iturburu. Dos alumnos de esta escuela obtuvieron premios en el Concurso de composiciones organizado por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, donde participaron niños de todo el país. Alejandro Martín Poly, de 1er. Grado con el tema "La Argentina que yo conozco", y Nora Emilce Iglesias de 7° Grado por su tema "Un sauce a orillas del río".

1978 - El 7 de Abril se concluyó la obra de pintura de cuatro aulas y sala de Dirección, realizada por el Club de Leones de Alien.

1979 - La Asociación Cooperadora construyó una nueva aula destinada a clases de Música.-

1980 - La Asociación Cooperadora reunió fondos destinados a la construcción del patio cubierto.

1981 - Con la finalización del ciclo lectivo se dio por finalizada la construcción del techo del patio cubierto, cumpliéndose así la primera etapa.

1982 - El 3 de Mayo, con un acto protocolar inició su funcionamiento la Sección Pre Escolar, con quince alumnos. Se contó con la presencia del Supervisor Zonal Sr. Héctor Domingo Coria. El Cura Párroco Monseñor Octavio De Roía bendijo las instalaciones con la presencia de docentes, alumnos, madres y padres.

1983 - El 29 de Abril se creó el cargo de Educación Física. El día 6 de Junio comenzó a funcionar el comedor escolar dando almuerzo a 150 niños. El 9 de Junio se creó el cargo de Secretaria.

1984 - El 12 de Marzo la Asociación Cooperadora concluyó las modificaciones comenzadas con la demolición de un baño y una pequeña cocina; todo se transformó en una confortable co­cina comedor con capacidad para dar almuerzo a 150 niños. Cuenta con piso de primera calidad y pintura de paredes y aberturas. El 7 de Mayo comenzó a funcionar el servicio de Transporte Escolar que realizaba la Empresa "La Costa", contratado por el Consejo Provincial de Educación. El 9 de Julio las Damas Rotarías de Allen entregaron una nueva Bandera de Ceremonias. En el mes de octubre la escuela participó en el Acto de Clausura del Segundo Encuentro de Estudiosos del Folklore, Artesanías e Indigenismo que se realizó en Alien. Se presentó un stand relacionado con la República de México, atendido por docentes y alumnos, siendo muy visitado por los asistentes.

1985 - Conmemorando el "Día del Libro" se inauguró la Biblioteca Escolar "Ruca Anay" (en ma­puche: casa del amigo). Culminando una tarea que demandó tiempo y sacrificio, la Asociación Cooperadora inauguró el 20 de Noviembre el cerramiento del patio cubierto. Con la participación de maestros de las Escuelas N° 27, 79, 109, 172, 300 y 285, se llevó a cabo en la última de ellas el "Primer Encuentro de Maestros Rurales" bajo el lema "Hacia un futuro participativo". El objetivo que se propuso fue darle otro enfoque a la enseñanza en áreas rurales. Se desarrollaron los temas: "Rol del Docente Rural" e "Implementación de talleres".-

1986 - Por primera vez se llevó a cabo en esta escuela el 20 de Junio el acto oficial en homenaje a la Bandera Nacional y a su creador el General Manuel Belgrano. Estuvieron presentes Autori­dades Municipales, la Supervisora Zonal Sra. Gladis Orejas de Nicola. Los alumnos de Segundo Ciclo Etapa Inicial realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera.

"BODAS DE BRILLANTE"

 

El 1° de Junio, en reunión convocada a los efectos de coordinar todas las tareas, se conformó la Comi­sión de Festejos. Integrada por la Directora Sra. María Olga Lorente de Fernández, el Conse­jo de Administración de la Asociación Cooperadora, el ex Docente Sr. Elbio Néstor Bonfanti, la ex Alumna y ex Docente Sra. Delia Fernández de Peletay; la ex Alumna y actual Maestra de Pre Escolar Srta. Mónica Lilian Mannozzi; los ex Alumnos Sra. Eva Dischereit de Morales, Sr. Horacio Sánchez (hijo), Sr. Ángel Ferroni y Sr. Juan Carlos Alba. Concluidos los preparativos, se dispuso su realización para los días 6, 7 y 8 del mes de Sep­tiembre.-Sábado 6 de Septiembre.

 

Acto de Homenaje: A las 17 horas comenzaron a llegar los invitados al salón preparado y engalanado con una decoración espléndida; trabajo realizado por los docentes y la Comisión de la Fiesta. Se encontraron presentes las Autoridades Educacionales: Directora Regional Alto Valle Oeste Profesora María I. Pan y la Supervisora Zonal Sra. Gladis Noemí Orejas de Nicola; el Intendente Municipal de Alien Sr. Mario J. Beretta; el Juez de Paz Sr. Elbio Néstor Bonfanti (quien como inte­grante de la Comisión de Festejos demostró una vez más su cariño por la escuela en la que se desempeñó como docente en el año 1960); el Sr. Jefe de Policía de Allen don Félix Gelvez; la esposa, hijos y nietos de don Santiago Tomás García (patrono de la Escuela), familiares del ex Director don Adonai Ramírez (f); familiares de don Benito Huerta (f), quien cedió su casa para que funcionara la Escuela; la Sra. Rosa Lucero de Godoy quien viajó desde San Luis invitada como ex Docente; la Sra. Haydeé Fernández Carro una de las primeras maestras; el ex Director Sr. Augus­to Derlis Iturburu; la Sra. Nelly Escudero de Fernández Carro; la Sra. Dilma Fortina de Barión y la Sra. Teresa Puertas de Salgado entre otros varios ex docentes; se encontraban presentes tam­bién los dos únicos ex Alumnos del año 1911, los Sres. Cecilio Guzmán y Guillermo Sifuentes.

Dando comienzo al acto hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonias de las Escuelas de la Zonal Allen, cerrando la presentación la Bandera de la Escuela anfitriona portada por la alumna Jacqueline Soto, escoltada por Viviana Jofré y Miriam Meza. A continuación cuatro generaciones acompañaron con su mirada el izamiento de la enseña patria en el mástil principal, eran ellos Graciela Filipuzzi, Juan Bautista Reus, Elba Mannozzi de Jara y Oscar Diomedi. El Cura Párroco Don Luis Klobertanz ofició Misa en Acción de Gracias por los 75 años de vida de la escuela y por los docentes, alumnos y colaboradores fallecidos. Un momento muy emotivo fue la ofrenda que estuvo a cargo de los ex Alumnos: Sra. Dora Piergentili de Lorente, Sr. Ángel Ferroni y Srta. María Teresa Iglesias.

Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino y el Himno de la Provincia de Río Negro, se dirigió a los presentes con emotivas palabras la Sra. María Olga Lorente de Fernández, quien fue alumna, docente y desde el 27 de Junio de 1983 ocupaba el cargo de Directora. Luego se procedió al descubrimiento de placas; una de ellas evidenciaba el reconocimiento de la gente de hoy por la gente de ayer, la descubrieron el Sr. Intendente Municipal y la Sra. Supervisora Zonal, la Docente Sra. María Angélica Sánchez de Cuomo y el ex Alumno Sr. Oscar Diomedi. Otra placa manifestaba el homenaje que le rindieron la esposa, hijos y nietos de Santiago Tomás García a la comunidad educativa, siendo ellos los encargados de descubrirla. En placas colocadas en distintas aulas se perpetúan los siguientes reconocimientos; la Sra. Supervisora Zonal y la Sra. Nelly Escudero de Fernández Carro descubrieron la correspondiente al Primer Director Don David Vargas; el reconoci­miento a Don Adonai Ramírez fue descubierto por sus hijas; la ex Docente Rosa Robles de Rodrí­guez descubrió la correspondiente a Eduardo Víctor Sainz Alric y la correspondiente a Don Benito Huerta lo hicieron  Elena Huerta y Haydeé Fernández Carro.

En el monumento levantado para esta oportunidad, la ex Directora Sra. Nilda Rodríguez de Scigliuzzo, el ex Maestro Sr. Elbio Bonfanti y el ex Alumno Sr. Bernardo Martínez depositaron una ofrenda floral; cada uno de ellos en representación de todos, rinden su homenaje a la Escuela. La actual Directora hizo entrega de una medalla recordatoria al ex Director Sr. Augusto Iturburu por sus veinte años al frente del establecimiento educativo, reflejándose en él el reconocimien­to a todos los ex Directores.

De manos de la actual Secretaria Sra. María del Carmen Martínez de Alba recibió una medalla recordatoria la Sra. Haydeé Fernández Carro, simbolizando en ella a todos los docentes que pasaron por la escuela. A todos los docentes presentes, el actual personal les hizo entrega de una flor que simbolizaba la gratitud que se merecen. En nombre de todos ellos y haciendo una rese­ña que llegó a todos los corazones de los que la conocían y de todos los presentes con sentidas palabras, se expresó la ex Docente Sra. Teresa Puertas de Salgado.

Sendas medallas recordatorias se entregaron a los ex Alumnos del año 1911 cuando la Es­cuela funcionaba en la Colonia Lucinda, Sres. Cecilio Guzmán y Guillermo Cifuentes. Se homenajeó también a los primeros alumnos que concurrieron a la Escuela cuando se tras­ladó a esta zona en el año 1918: Salvador Gines, José Delgado Ruiz, Francisco Sánchez, Fran­cisco Martín Martos, Juan Etchegaray, Horacio Martín Martos, Mercedes y Trinidad Garbín, Ma­nuel Marios Martín, Natividad Martín Martos y Manuela Madariaga; en nombre de todos ellos usó de la palabra esta última.

La alumna de Tercer Ciclo Carlota Torti recitó la poesía "Así es mí escuela" escrita por María Angélica Sánchez de Cuomo, como homenaje del actual personal docente, al cumpleaños de la escuela. Se entregaron medallas recordatorias a la Primera Promoción de Egresados (Año 1946), ellos son: Elena Jacinta Iglesias, Ester García Merlo, Nelly Ruiz, Alberto Iglesias y Julio Ricardo Sán­chez. Las recibieron de manos de los también ex Alumnos: Delia Fernández, Ángel Ferroni, Beba Dischereit y Juan Carlos Alba.

Los alumnos de la escuela entonaron la canción escrita especialmente para esta ocasión titulada "En el pizarrón" con letra escrita por el ex Docente Hugo Vítale, con música de Walter Ludueña.

Se rindió merecido reconocimiento a todas las Comisiones de la Asociación Cooperadora, des­de aquel 11 de Septiembre de 1941 en que fue fundada y que a lo largo de estos años, con una labor continua y sin medir esfuerzos ni tiempo, trabajaron por brindar bienestar a quienes concu­rren diariamente. Recibió un presente de manos del actual Vicepresidente Sr. Bautista Ferrer el Sr. Juan Bautista Reus, Vicepresidente de la primera comisión directiva. Los niñitos de Pre Escolar entregaron con su angelical inocencia, como regalo de cumpleaños a la escuela, una canción y dramatización.

La Asociación Cooperadora, de manos de su Presidenta, Sra. Mirta Alba de Lorente hizo en­trega de un presente a la Sra. María Olga Lorente de Fernández cuya inscripción dice "La Escuela N° 27 te acunó en tu niñez y hoy la recompensas con cariño y vocación".

Con el retiro de las Banderas de Ceremonias se dio por finalizado el acto, invitando a los pre­sentes a pasar a la galería donde se exponían fotos de época y trabajos de los alumnos.

 

Domingo 7 de Septiembre "Almuerzo del Reencuentro”.Se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela este almuerzo que reunió a 250 personas, cumpliendo con su objetivo, lograr el reencuentro de quienes compartieron su paso por este tem­plo del saber. A los postres se invitó a los primeros ex Alumnos a proceder al corte de la Torta Aniversario. Se contaron infinidad de anécdotas y varios con sinceras palabras elogiaron el tener la oportunidad de haber podido compartir estos momentos de emotiva recordación.

 

Lunes 8 de Septiembre. Los alumnos en cada turno festejaron el cumpleaños de la escuela con juegos de recreación, dramatizaciones, bailes y el infaltable chocolate con facturas. Durante los días anteriores habían expresado, mediante dibujos, poesías y redacciones su sentir ante tan importante acontecimiento.

1986 - El 29 de Octubre esta escuela participó del "Encuentro Coral de Escuelas Primarias" lleva­do a cabo en el Cine San Martín.-

1987 - Se finalizó en el mes de Noviembre la obra de ampliación de la sala de Pre Escolar y la instalación de sanitarios. Fue resultado del esfuerzo de toda la comunidad escolar. En el mes de Noviembre se concreta un sueño largamente esperado: la colocación de piso granítico en el patio cubierto. Se realizó con apoyo de la Asociación Cooperadora, subsidio del Gobierno Provincial y mano de obra de la Municipalidad de Allen. Los alumnos egresados, partieron el 4 de Diciembre en viaje de estudios a la ciudad de Bue­nos Aires. Se alojaron en la Escuela Hogar N° 11 de Ezeiza y cumplieron un hermoso itinerario para conocer la Capital. Viajaron acompañados de una docente y una madre de alumno.

1988 - Se habilitó en el mes de Marzo una nueva sala para Pre Escolar con sus correspondientes sanitarios. Fue levantada en parte con un subsidio del Consejo Provincial de Educación y con el apoyo de la Asociación Cooperadora. El Consejo Provincial de Educación en pleno, encabezado por su Presidente Sr. Juan José Rocca, durante los días 27 y 28 de Octubre visitó nuestra ciudad. La Asociación solicitó subsidio para la compra de cocina y calefón para atender correctamente el funcionamiento del comedor escolar; se solicitó además fondos para construir el cerco del patio de Pre Escolar. Visitaron la escuela los vocales Sres. Rogelio Ángel Funes y Aníbal Aman. Acompañados de una docente y una mamá, el 5 de Noviembre partieron en viaje de estudio al Complejo Turístico de Chapadmalal los alumnos del Tercer Ciclo Etapa Final. Lo hicieron en tren hasta la Capital Federal y de allí en colectivo hasta Mar del Plata.

1989 - Por Resolución N° 1753/89 se creó un cargo de Maestro de Ciclo, con ello se posibilitará el desdoblamiento de la etapa final del Primer Ciclo.

1990 - Por Nota 1.477/07/06/90 informó la Supervisión Zonal de Allen la creación de un cargo de Vice Director. Se designó como Vice Directora Interina Condicional a la Srta. Yolanda Esther Demartiri. El 29 de Junio por iniciativa de la Dirección de la escuela se citó a reunión a las madres de los alumnos y se dejó constituido el "Club de Madres", cuyo objetivo sería realizar actividades en beneficio de los niños. El 10 de Agosto el "Club de Madres" agasajó a los alumnos con motivo del "Día del Niño" con un chocolate, facturas, masitas y una función de cine. Se obsequió a cada uno: un alfajor, 4 caramelos, un globo y un silbato.

Con el objeto de reunir fondos para la construcción de una nueva aula, la Asociación Coope­radora realizó el sábado 8 de Septiembre un baile popular en el local escolar. El 13 de Septiembre Alumnos del Tercer Ciclo, acompañados de sus Maestras y la Vice Di­rectora realizaron una excursión guiada al Aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Recorren todas las instalaciones y son invitados a visitar un avión de vuelo internacional de la Empresa Aerolíneas Argentinas. El Comandante de la nave les hizo conocer todas las dependencias del imponente avión y los niños dialogaron con los pasajeros.

1991 - Por Resolución N° 1.965/91 se creó una nueva sección para 4o Grado; funcionaría proviso­riamente en el comedor escolar por carecer del aula correspondiente. El S.E.P.A.L.O. implementó la enseñanza de tejido a mano para madres, vecinas y alumnas. Con 15 alumnas se iniciaron las clases por la tarde ocupando la galería mayor. Por iniciativa del "Club de Madres" y con el consentimiento de los docentes iniciaron trabajos de huerta. Se plantó perejil, acelga, zapallo, rabanitos, zanahorias, etc. El producto que se obtuviera sería utilizado para la atención del comedor escolar. Los alumnos de 7° Grado, el 10 de Diciembre partieron en viaje de egresados a Chapadmalal. Lo hicieron acompañados de dos docentes.

1992 - El 25 de Febrero se realizó en la ciudad de Cipolletti la Asamblea de Titularización. De cinco cargos a cubrir en esta escuela, sólo se titularizan dos. En el mes de Abril se continuó la enseñanza de corte y confección a las madres de alumnos. El S.E.P.A.L.O. durante el mes de mayo, interiorizó mediante un curso, los cultivos en la huerta escolar. Durante la celebración del 25 de Mayo se realizó el acto de quema de la vieja bandera y se enarboló en el mástil principal la nueva Enseña Patria.

Con fondos provenientes del "Club de Madres" y del "Kiosco de golosinas" se adquirió un Minicomponente Musical y un micrófono para reemplazar el viejo equipo reproductor de música.

1993 - Supervisión Zonal Allen designó el 2 de Febrero como Vice Directora Interina Condicional ad Referéndum del Consejo Provincial de Educación, a la Sra. Yamile Sat de Ouviña. El día 2 de Julio se llevó a cabo el acto eleccionario y se dejó constituido el "Primer Consejo Institucional" de esta entidad educativa. Por Resolución N° 1397/93 del Consejo Provincial de Educación se recategorizó la escuela, pasó a revistar como de Primera Categoría. Por Disposición 021/93 de Supervisión Zonal Alien se designó Vice Directora Interina a la Srta. Yolanda Ester Demartiri.

En coincidencia con la celebración del "Día del Maestro", el 11 de Septiembre se impuso el nombre de Elbio Néstor Bonfanti a un aula recientemente habilitada. En el acto realizado en re­cordación del desaparecido ex Maestro, estuvieron presentes su esposa, hijos y sus padres. La señora Mabel Ch. de Lámela como docente de aquella época, relató para conocimiento de los presentes los valores morales y la personalidad del homenajeado, virtudes que le permitió gran­jearse el afecto de toda la comunidad educativa.

Se realizó en Allen el 25 de Septiembre el Primer Encuentro de Consejeros Institucionales, organizado por el Consejo Provincial de Educación. En su calidad de Miembros Plenos con voz y voto, participaron por esta escuela la Directora, dos docentes, una madre por el sector no docente y una alumna.

Por gestiones realizadas por las docentes Sra. Yamila Sat de Ouviña y Marta Moyano se recibió en donación por parte del Sr. Antonio Gasalla (conductor de programas televisivos de la Capital Federal) 250 litros de pintura que se destinaron a mejorar el aspecto edilicio. El 29 de Septiembre en un sencillo acto la Sra. Hilda Belisle de Bonfanti y la Presidenta de la Asociación Cooperadora Sra. Mirta Alba descubrieron la placa que recuerda al ex Docente Sr. Elbio Néstor Bonfanti.

1994 - En el acto realizado en la ciudad de General Roca el 17 de junio, se puso en marcha el "Plan Social Educativo", del que esta escuela formó parte. Se recibió un subsidio para equipamiento didáctico y gran cantidad de libros que pasarían a formar parte de la Biblioteca Popular Escolar "Ruca Anay".

1995 - Por Decreto N° 148 de fecha 11/02/95 del Ministerio de Gobierno de la Provincia se otor­gó Personería Jurídica a la Biblioteca Popular Escolar "Ruca Anay", se aceptó el Acta Constitutiva y el Estatuto Social presentados por la Primera Comisión reunida el 27 de Octubre de 1993. La Comisión Directiva estaba integrada de la siguiente manera: Presidenta: Yamile Sat de Ouviña; Vicepresidenta: Mirta Alba de Lorente; Secretaria: Marta Graciela Moyano de Núñez; Pro Secreta­ria: Andrea Viviana Ferrer; Tesorera: María Alejandra Ferrer; Pro Tesorera: Audilia Kovalow; Vo­cales Titulares: Beatriz Vásquez, Ana Isabel Ramírez; Vocales Suplentes: Pedro Monasterio, Delmira Díaz, Ruth Vásquez, Olga Bastías, Rosana Salinas; Revisor de Cuentas Titular: Nelson Reus; Revisor de Cuentas Suplente: Vanina Lorente.

Desde el 8 de Marzo la escuela contó con Fotocopiadora. Se adquirió con fondos prove­nientes del "Club de Madres", Asociación Cooperadora y "Kiosco del turno tarde". En el transcurso de este año falleció a la edad de 62 años el Sr. Augusto Derlis Iturburu quien durante veinte años volcara sus desvelos en esta escuela como Director Titular.

1996 - El 11 de Marzo asumió como Vice Directora Interina la Sra. Yamile Sat de Ouviña. Gracias a la colaboración de maestros, Asociación Cooperadora y la campaña "Vamos a la escuela" desarrollada por el Supermercado "Roymar" de la ciudad de Allen, se colocó el cielorraso en la galería; la colocación del machimbre estuvo a cargo del portero del establecimiento escolar. Con fondos enviado por CONABIP, la Biblioteca "Ruca Anay" adquirió una computadora.

1997 - El Supermercado "Roymar" de Allen, colaborando siempre con las escuelas organizó un concurso denominado "De la mano de Roymar déle una mano a su escuela". Este establecimiento se vio favorecido recibiendo útiles escolares, elementos de Audio y TV, pintura para paredes y caloramas. Por Resolución 389/97 se creó una Sección de Jardín de Infantes para niños de cuatro años. Durante el año se realizó un curso de Apicultura dictado por el Profesor Horacio Alasino para jóvenes y adultos de la comunidad. Al finalizar el año se entregaron Diplomas de Aprobación y Asistencia.

1998 - Comenzó a funcionar el Centro de Adultos. Asistían padres de alumnos y jóvenes que no habían completado sus estudios primarios. A través del Plan Nacional Educativo y Social, la empresa YPF Gas, instaló la red de gas en todo el establecimiento escolar, la vivienda del portero y el salón comedor.

1999 - Jardín de Infantes. Se trasladó al turno tarde la sección de 4 años. Quedó así organizada (sala de 4 y sala de 5 años) ambas en el turno tarde. La CONABIP envió a la Biblioteca "Ruca Anay" tres nuevas computadoras. Los niños de 2° y 3° Ciclo con la docente Marta Moyano y la Profesora de Manualidades Jua­na Benítez vistieron las paredes de la galería y del patio cubierto con hermosos murales. El Área de Manualidades realizó con alumnos del Tercer Ciclo un curso de Taller de Cocina destinado a la elaboración de platos prácticos.

Docentes del 2° y 3er. Ciclo organizaron Jornadas de Lectura e Integración. Presentaron dife­rentes estrategias de lectura y escritura con el objeto de interesarlos en sus distintas formas.

2000 - El Consejo Provincial de Educación remodeló los baños existentes para niñas y varones. La Biblioteca Escolar "Ruca Anay" organizó un interesante Curso de Computación dirigido a alumnos y adultos. En ocasión de celebrarse con un acto el Día de la Independencia, se recibió la visita de do­centes norteamericanos que se encontraban de visita en nuestra ciudad. Los mismos llegaron acompañados de Docentes y alumnos de la Escuela N° 64. La Fundación "Leer es fundamental", siguiendo con su programa de interesar a los niños en la lectura, entregó libros a alumnos de Primer Ciclo. Durante el año realizaron tres entregas. Dando cierre al ciclo se realizó un encuentro de escuelas en la Plaza San Martín.

Organizada por el sector de Educación Física se realizó una bicicleteada denominada "Último día de clases". La misma partió del establecimiento educativo y culminó en el Camping que la UNTER posee en la Isla Municipal.

2001 - Por gestiones realizadas la Asociación Cooperadora recibió un subsidio de $ 7.000 a tra­vés del Plan Social Educativo. El dinero se invirtió en la construcción del playón recreativo en uno de los patios. Celebrando el "Día de los Jardines de Infantes" se realizó un espectáculo a cargo de los pe­queños, participaron con mucho entusiasmo también las mamás. Como resultado del Concurso N° 48 de Ascensos, es designada Vice Directora Titular la Sra. Adriana E. Lo Presti de De Bonis.

2004 - Datos actuales: Inmueble: Cantidad de aulas: 6 - Salita Pre Escolar - Otras dependen­cias: cocina, comedor, Biblioteca, Dirección, galería, patio cubierto, playón recreativo, sanitarios. Casa habitación completa.

Directora: Analhí Adriana Morales de Borocci; Vice Directora: Adriana Elena Lo Presti de De Bo­nis; Secciones: nueve; Matrícula escolar: doscientos alumnos; Personal Administrativo y Docente: veinte; Personal de servicio: tres. Otros datos de interés: Funciona una Biblioteca Escolar Popular - Funciona un centro de la Escuela de Educación Básica N° 13 - Un ex alumno durante el pre­sente ciclo lectivo dictó clases de Inglés a alumnos de 6° y 7° - Se ha construido un invernadero como primera experiencia.-

FOTOS:

Nómima de Directores:

Como Escuela N° 6 de Río Negro: 1911: 24 de Mayo, Director David Vargas, hasta Noviembre de 1912; 1913: 20 de Marzo, Miguel A. Díaz, hasta Noviembre de 1914; Como Escuela N° 6 de Río Negro, después Escuela N° 1 de Neuquén y luego N° 27 de Río Negro 1915: 30 de Abril, Adonai Ramírez, hasta 1 de Marzo de 1944; 1944: 25 de Agosto: Eduardo V. Sainz Alric; hasta 1964 - 1964: Directores Interinos: Ramona Ángela Villarreal, Carlota Soria de Belich, Elena C. Rey de Piergentili, Rosa Nelly Escudero de Fernández Carro, María Noemí Luce­ro, Nilda Esther Rodríguez; 1964: 9 de Septiembre, Director Titular: Augusto Derlis Iturburu; 1983: 19 de Octubre: Directora Suplente: Aída Inés Iturburu; 27 de Junio: María Olga Lorente de Fernández; 1988: Diciembre 28, Directora Interina: Miriam del Valle Brizuela; 1990: 13 de Febre­ro: Directora Titular: Mirta Edith Montoto; 1993: 1o de Febrero: Directora Interina Condicional: Yolanda Ester Demartiri; 1993: 23 de Agosto, María del Carmen Martínez de Alba; 1994: 16 de Febrero, Directora Interina: María del Carmen Martínez de Alba; 1996: 11 de Marzo, Yolanda Demartiri; 2001: 1o de Agosto: Directora Titular: Analhí A. Morales de Borocci.

2009: Proyecto Institucional

Proyectos específicos: “Ciencias en el laboratorio”, “Hablemos de sexualidad”, “Computación en la Escuela”, “Recorriendo la Ciudad”, “Viedma – Patagones y Pasen, vean y lean”.

 Proyecto Institucional:

 Del Deporte… a la recreación

Del Deporte… a la formación

Del Deporte… a la calidad de vida.

 Docentes de grado: Sergui Gallardo, Norma Pereyra, Beatriz Stazionatti, Cecilia Rotamosa, Yanina Quinteros, Mónica Gutiérrez, Elizabet Padillla y Verónica Tagliapietra.

Docentes Nivel Inicial: María Eugenia Arrieta y Ivana Troncoso.

Docentes de Áreas Especiales: Adriana Quinteros (Manualidades), Yael Herzkovich (Música), Pablo Cid (Ed. Física), Leni Ballester (ED. Física), Belén Piedra (Música), Yolanda Acosta (Plástica).

Servicios Generales: Mabel Peñalva, Mariano Torres, Flor y Carina Fuentes.

4e6f2884134351.56381520

La escuela 27 de Allen cumplió 100 años

 Algo más...

Comentario realizado por el Director de la Escuela Sr. Adonai Ramírez obrante en el Libro Histórico de la Escuela, en fojas 10 a 14 (trascripción literal)

Sus progresos realizados a través de los muchos años que lleva funcionando

Esta escuela siempre funcionó en plena zona rural. En Colonia Lucinda lo hizo en plena zona agrícola, en latifundios, cuyos dueños explotaban sus propiedades acompañados por simples peones. La Colonia tuvo un enorme éxodo durante los años 1915, 16, 17, 18, 19 y 1920. Fue me¬nester trasladarla a otro paraje y la Superioridad ordenó hacerlo a las Chacras Este de Alien, en febrero de 1918. Embalados sus muebles y útiles, se trasladó con su personal a este paraje, a 7 Km. al Este de Alien, una vez que terminaron las reparaciones de su nuevo local. Al crearse esta escuela fue regularmente dotada de muebles y útiles de consumo, no así de algunos de dotación fija, de los que aún carece. En su nueva ubicación (Chacras Este de Alien) funcionó con un buen número de alumnos, durante los años 1918, 1919 y 1920. Pero en 1920 se formó la Colonia Ing. Luis A. Huergo y se remataron las tierras de la Sucesión Fernández Oro, y se subdividieron muchas chacras fiscales de la Colonia General Roca y se dieron fracciones en Col. Cervantes; además empezaron grandes terratenientes a subdividir sus predios, los que moti¬vó al lugar su despoblación. Además esta Colonia se despobló porque los colonos sin arraigo se marcharon hacia otros lugares y la escuela no pudo aumentar su alumnado, sino por el contrario, disminuyó la inscripción o se mantuvo estacionaria. Desde 1928 vuelve a tomar importancia; lle¬gan nuevos colonos y toman contratos en medianerías dentro del radio de esta escuela. Hoy po¬siblemente haya una población de 80 niños de ambos sexos en edad escolar de cuya población concurren unos 65 a 70 alumnos. Continuamente llegan familias al paraje, por lo tanto esta escue¬la, para llenar su cometido precisa designarle un maestro auxiliar para atender dos secciones de grado y alivianar la tarea al actual Director. Esta escuela en varias ocasiones fue descabalada de sus elementos de dotación fija, algunas veces para amueblar la Inspección Seccional y otras ve¬ces para reforzar el moblaje de alguna escuela recién creada. Esta escuela desde su fundación y creación hasta la fecha jamás ha funcionado con elementos completos, ni ha contado con bue¬nos, amplios y cómodos locales ni ha dispuesto de suficientes ilustraciones, ni de herramientas para enseñar Slójd, pero con todo y en plena campaña ha enseñado las asignaturas básicas e instrumentales y ha enseñado manualidades, agricultura, apicultura; economía y labores. El per¬sonal que ha servido en esta escuela a través de sus muchos años de funcionamiento, ha sido diplomado, menos uno, que poseía título supletorio. Este personal según huellas dejadas en los archivos, ha llenado con alto patriotismo su puesto de avanzada. Recordando al personal que ha servido en la escuela Se recuerda a su fundador S¡\ David Vargas, profesional digno, culto y muy diligente en el cumplimiento de su misión; a su continuador Sr. Miguel S. Díaz, profesional prolijo, metodista y de claro concepto profesional que dejó rasgos imborrables de su fina penetración del arte y cien¬cia de educar. Del Sr. Adonai Ramírez nada diré porque no se puede ser juez de sus propias obras, pero la escuela ha cumplido su cometido en sus manos y se halla en muy buen pié para seguir llenando la misión educadora y forjadora que debe cumplir la escuela de la Patagonia: En¬señar a leer, escribir y calcular, nociones sobre historia patria, ciencias, civismo, ahorro, ocupa¬ciones y actividades múltiples despertando vocaciones, preparando al hombre de mañana de acuerdo al medio donde la escuela y los niños se hallan.- Recordamos a la Señorita Rosa Elvira Sosa, profesional que enseñó con amor y cariño, y despertó al alumnado en el aprendizaje de letras, labores y manualidades. A la Señorita Justina Garro, habilísima maestra en el arte de trasmitir conocimientos y muy metodista. Sus clases deleitaban a los pequeñuelos y rejuvenecían a un observador. También se le recuerda con gran emoción en el recuerdo al Sr. Augusto A. Valle quién, sin ser normalista se pasó cuatro períodos, creando ideas, despertando aptitudes y for­mando habilidades; y porqué no decirlo, educando, y hasta música, canto y declamación enseño al alumnado de esta escuela desde 1922 a 1925. Le siguen en orden Don Teófilo Vega, a quién se le recuerda como un profesional de nota, probo, trabajador y metodista en su corta permanen­cia en esta escuela. Se menciona a la Señorita Mercedes Julia Merlo que en breves días revisó todo el archivo y lo puso al día, cooperó con la Dirección. Se recuerda también el paso por esta escuela a la Señorita Benedicta Sigman como una profesional laboriosa que honró esta escuela; metodista, culta, disciplinadora, perseverante y tenaz al estilo alemán, muy dada a los cánones del viejo dómine. Enseñó con amor, con entusiasmo y con patriotismo, y fue el alma de toda fiesta y acto público que esta escuela realizó durante su permanencia (1931-1932) al servicio de esta escuela. Enseñó muchas labores a las niñas. Don Ernesto Lucio Lucero Funes: disciplinador, no muy metodista, pero hábil maestro; enseñó muchas manualidades y cooperó a esta Dirección en cuanto asunto técnico que la misma debió resolver. Doña Ernestina Arce de Bianchi: hábil maes­tra de sobrados recursos profesionales y de una vastísima preparación y erudición, poco común entre el gremio; muy metodista, disciplinadora que posee el arte de no decir al niño lo que él pue­de descubrir por sí mismo; deja hacer al niño y lo dirige -enseñar una dificultad por vez- dirige y controla los actos del niño: muestra, hace observar -dice- hace ver-analizar-ejecutar. Conoce el arte del perfil y del trazo. Sabe dibujar y sabe enseñar dibujo y decoración. Fue para esta escuela un grato período su corta permanencia: letras, dibujo, ciencias, manualidades, todo esto tuvo su estímulo, su cultor y su guía entre el alumnado de esta escuela. Como las huellas de su paso por esta casa de estudio aun están frescas; aun hay niños que frecuentan las aulas y que fueron sus discípulos, el suscrito director, como un acto de justicia recalca los rasgos sobresalientes de esta meritoria maestra y los intercala en la memoria histórica breve de esta escuela. Propresos que ha realizado la Escuela

Esta escuela ha funcionado siete (7) períodos escolares en Colonia Lucinda, a la vera de la Carretera Cipolletti-Contralmirante Cordero, en chacras del Sr. Marcial Muñoz, lugar hermoso, muy cultivado pero en medio de grandes latifundios; pero por cuestiones económicas los colonos y familias sin arraigo, buscaron nuevas fracciones y esta escuela se despobló súbitamente el año 1917 y fue menester traerla a 32 kilómetros mas hacia el Este en Chacras Este de Alien y se la ubicó en la chacra N° 84 de Colonia General Roca de la que forma parte el Distrito de Alien, pero trasladada a una colonia más subdividida empezó su período escolar el día 5 de abril de 1918 con una inscripción de 83 niños de ambos sexos. Se dobló el turno a fin de atender al alumnado, se solicitó muebles y útiles aprovechando la presencia del Sr. Presidente del C. N. de Educación, Dr. Ángel Gallardo, que fue quien inauguró esta escuela. En su nueva ubicación la escuela recibió algunos muebles y útiles de dotación fija y se le nombró una maestra ayudante, docente que llegó el 21 de abril de 1919 a tomar puesto. Desde su iniciación en el nuevo paraje la escuela ha llena­do su misión. Han desfilado varias muchedumbres de niños de todas las condiciones desde 1918 a 1934. En otro momento económico cuando el erario del C.N. se lo ha permitido, esta escuela ha distribuido ropa, calzado y también algún obsequio de la Comisión de Damas Pro Niños Pobres. Desde su permanencia en Colonia Lucinda (Cipolletti) hasta hoy en Chacras Este de Alien, esta escuela no ha recibido ningún legado ni aún hemos conseguido formar una cooperadora escolar, y recién ahora, con motivo de las fiestas mayas, se ha avanzado y posiblemente se afilie a la Co­operadora de Alien, que beneficia dos escuelas del pueblo y haga extensiva su obra a las cinco escuelas que hay en el Distrito de Alien, en su zona rural. Pero esta escuela ha marcado un gran progreso en su faz técnica merced a la organización y orientación impartida por la Inspección Seccional desde 1919 a 1920 a la fecha en su propósito de superación. Ha sido menester subdi-vidir el trabajo, marcar normas administrativas por escuela y normas técnicas para suministrar una enseñanza más útil y práctica que la escuela rural de Territorios debe impartir al alumnado. Esta escuela ha carecido de herramientas e instrumentos para la enseñanza de manualidades, pero con todo, el personal directivo y docente con el propósito de superarse a sí mismo y de cumplir con una misión noble, elevada, patriota y que es de su incumbencia, ha sabido salvar muchas dificultades hasta realizar su propósito. Esta Zona es rica en varias materias primas propias de la zona, ya como el mimbre, la totora, el junco y desechos de materiales que en la casa se tiran, tales como son los embalajes, envases y cartones (cajas de cartón), materiales que se han apro­vechado con grandes ventajas económicas.-

Comentario realizado por el Director de la Escuela Sr. Eduardo V. Sainz Alric el 28 de Julio de 1949 obrante en el Libro Histórico de la Escuela, en fojas 15 a 18 (trascripción literal)

Escuela N° 27 - Paraje Chacras Este de Alien - Depto. Gral. Roca - Sección XXVI - Territo­rio Río Negro - Seccional 6o

Ubicación: En el ángulo N. O. de la Chacra N° 84 de la Colonia General Roca, a 7 Km. de Alien, F.C.N.G.R.; 3,5 Km. de Estación Contralmirante Martín Guerrico, F.C.N.G.R.; 784 Km. de Viedma y 1.168 Km. de la Capital Federal; sobre el camino vecinal de Alien a General Roca, a 2 Km. de la ruta nacional N° 22; con servicio de ómnibus por el mismo local escolar, empresas "El Valle" y "La Sarita". Dista 800 metros de la línea férrea: Bahía Blanca - Zapala y 5.000 m. De la margen iz­quierda del Río Negro. Altitud: 245 m-

La zona: La Colonia General Roca, ubicada en el Valle superior o Alto Valle del río Negro, zona de regadío - Dique nivelador Contralmirante Cordero, sobre el río Neuquén - es sin duda alguna, una de las más productivas regiones del país, emporio de riquezas y fuente de trabajo; densa­mente poblada e intensamente labrada. Frutales, viñedos, alfalfares, hortalizas y legumbres de excelente calidad y abundancia que sorprende y extasía, son expresiones del trabajo fecundo de los pobladores. Bodegas, fábricas y pequeñas y productivas industrias, dicen de un progreso que se afianza en el transcurso del tiempo. Progreso, riqueza y bienestar basado en dos factores: esfuerzo y riego.

La tierra inhóspita, cubierta de matas de algarrobo, piquillín, matasebo, zampa y alpataco que los primeros pobladores, allá en 1893, trabajaron con empeñoso optimismo, es hoy verde sábana o monte feraz... Pero, cuanto esfuerzo, cuanto tesón, cuanto empeño demandó la conquista eco­nómica del desierto...!

Don José Escales (chacra N° 76), don Simón Cebrero (chacra N° 85), don Pedro Pizarro (cha­cra N° 75), don Santiago Etchegaray, don Domingo Rivas, don Patricio Tor - viejo criollo, genero­so, leal, primer alcalde de la zona - don Roque Galarce y don Pedro Barrios, miembros ambos de la expedición del General Julio A. Roca, son los primeros pobladores afianzados en el lugar. Vi­ven en el desierto, cultivan una pequeñísima porción de tierra, pero fe y optimismo les anima. Llega así el primer canal de riego, acequia primitiva a merced del río, construido en 1894 o 1895 con la colaboración del Ejército. Aumentan los cultivos, crece la producción, tanto que el mencio­nado Sr. Escales instala en 1898 un molino harinero, que la gran creciente del 99 ha de arrasar y su empeño volver a levantar.

1899: Se radican los primeros comerciantes; Don Pablo Espuga, don Basilio García - padre del donante del terreno donde actualmente se construye el nuevo edificio para esta Escuela; don Nicanor Fernández, don José Manzaneda... continúa el progreso, lento pero seguro. Nuevos y animosos hombres llegan de tierras lejanas; su sudor riega la tierra tanto o más que el agua bien­hechora de los rústicos canales, y fructifica... La actual chacra N° 84, donde funciona hoy la Es­cuela, es poblada en 1898 por don Antonio Quiroga, luego por don Antonio Alfonso y en 1910 por su actual propietario y dueño del local escolar, don Benito Huerta.

1907: el 30 de diciembre, los escasos pero animosos pobladores fundan la "Cooperativa de Irri­gación Ltda. S.A.", capital $ 1.000.000.- m/n., siendo su Presidente el Sr. Ramón Lemus y su re­presentante en la zona don Patricio Piñeiro Sorondo, de actuación destacada y recordada en el pueblo de Alien. Se amplían los canales, se construyen nuevas acequias, y con el riego abundan­te la región adquiere una nueva fisonomía. Esta Cooperativa pasó al Estado al construirse las obras de Contralmirante Cordero.

Continúan llegando brazos ávidos de trabajo... don Genaro Fernández (1902), don Jaime Fer­nández (1902), don Manuel Ruiz (1908), don Benito Huerta, don Juan Reus, don Santiago Etche­garay, don Carlos Sada, don Bernardo Rodríguez, don Nicolás Tarifa, don Domingo Fernández -padre este último de la maestra de esta Escuela, Srta. Haydeé C. Fernández Carro - sus hijos y sus nietos concurrieron y concurren a este establecimiento.

Se cultiva alfalfa, maíz, trigo. En 1913 comienza la plantación de frutales y viñedos (Los prime­ros ejemplares fueron traídos allá por 1900 por don José Escales, verdadero propulsor de la re­gión).

Como complemento de estos antecedentes se consignan a continuación los datos relaciona­dos con la inauguración y habilitación de servicios públicos: Oficina de Correos y Telégrafos de Alien: 1910; Escuela N° 23 de Alien: 28 de Marzo de 1910; Estación Alien F.C.N.G.R.: Marzo 1910; Estación Contralmirante Martín Guerrico F.C.N.G.R.: abril de 1921; Hospital Común Regio­nal: construido en 1913-1914 y librado al público en 1925; servicio de ómnibus: Empresas "El Valle" y "La Sarita": 1938.

Directores con grandes méritos - Don Adonai Ramírez; hombre talentoso, de gran influencia en el medio, autodidacto, era pensamiento y acción y su entusiasmo contagioso empujaba a toda la comunidad educativa. Le sucedió don Eduardo Víctor Sainz Alric el que supo despertar vocaciones, estableció la práctica de la jardinería y horticultura; en julio de 1958 dejó la dirección para desempeñarse corno Inspector de Zona.

Desde entonces la Dirección estuvo interinamente cubierta con las siguientes maestras: Ramo­na Villarreal, Carlota Soria de Belich, Elena R. de Piergentilli, Rosa N. E. de Fernández Carro, María N. Lucero y Nilda E Rodríguez, hasta que en 1964 toma posesión el Director Titular Sr. Augusto Iturburu; en 1983 le sucede la Srta. Aída I. Iturburo y a esta la Sra. María Olga Lorente de Fernández.

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. maria marta moyano calderon dice:

    Quisiera saber.esa maestra justina garro esposa de don julio moyano gracias

  2. maria marta moyano calderon dice:

    Quisiera saber saber si estaba casada justina garro maestra con julio moyano calderon gracias

  3. lourdes dice:

    soy ex alumna de primaria de este establecimiento , tengo muy buenos recuerdos en este colegio , me gustaría poder volver algún día .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *