Introducción social al Software Libre

Identificados con el software libre desde hace años, hemos realizado no solo esta nueva web según ese espiritu, sino además, hemos colaborado en la organización de varios Festivales de Instalación de Software Libre (FLISoL) en Allen e impulsado su uso desde nuestro trabajo en el Centro de Consulta Digital en el Centro Tecnológico Quillahue. Les presentamos, entonces, este artículo de Hablemos de historia que nos parece cierra, desde muchos aspectos, nuestras ideas.

Después de mucho tiempo de no escribir en el blog, vuelvo con éste artículo sobre una de las problemáticas de las que me gusta ocuparme en los ratos de pasatiempo: el Software Libre. Y me preguntan: ¿Qué tiene que ver con la Historia? Bueno, los que estudiamos Historia pensamos que TODO tiene que ver con ella, para poder entender como llegamos a la realidad actual, y porque hacemos preguntas del pasado desde el presente. Y sí, el Software Libre no es la excepción, ya que se trata de una auténtica revolución en el mundo de la informática desde los años ’80 en adelante. Sentó las bases de las críticas al copyright o patentes sobre los programas informáticos, y desde allí se difundió a la crítica en otras áreas de la cultura, como la literatura y la música. Surgió así el Copyleft, las licencias libres, y algo muy importante: los sistemas operativos GNU/Linux.

En éste “artículo-ensayo” me doy la libertad de incursionar por distintos temas: desde definiciones técnicas que siempre me hubiera gustado que me las explicaran, las ventajas y “desventajas” frente al software privativo, una selección de distros que les podría llegar a interesar y lo más importante: las cuestiones referentes al uso social del Software Libre, así como las principales discusiones filosófico-ideológico-políticas que defino como “cuestiones de fondo”. Toda ésta mezcla en sólo 8 paǵinas, aunque me hubiera gustado escribir más todavía. Desde ya agradezco críticas y sugerencias al respecto.

Continuar leyendo....

En Berazategui con Stallman

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *