¿Que son las postales?

Las postales, son tarjetas por lo general rectangulares de papel, las cuales poseen en una cara, una fotografía o dibujo y por la otra, el espacio necesario para escribir; se emplean comúnmente como cartas.

Postal de Allen años 80'. Postal gentileza Carlos "Verdurita" Rodriguez.

Por lo general, miden 15 centímetros por 10,5 centímetros. Medidas actuales, ya que las antiguas, eran más pequeñas. La forma más utilizada al momento de crearlas, es la rectangular. Aún cuando, existen ciertas postales que no se rigen por lo cánones regulares y poseen distintas formas, materiales y tamaño. Las postales llegan a pesar entre 3 y 5 gramos. Por lo mismo, son bastante prácticas de transportar.

El diseño de las mismas, hace que no necesiten de sobres para ser enviadas. Por lo mismo, el coste de su envío, es menor al de una carta ordinaria.

Como se mencionó anteriormente, por una de las caras de las postales, encontramos dibujos o fotografías, característicos de la zona donde se adquieren. Es así, como muchas de las postales, no se compran para lo que fueron creadas, sino como tipos de recuerdos, del viaje que uno realizó.

Ahora, la parte trasera de las mismas, está diseñada para escribir el mensaje que se desea enviar, específicamente la parte izquierda. La parte derecha, es donde se coloca el sello postal y la dirección del destinatario. Esta división, se llevó a cabo en el año 1905.

Con respecto a la historia de las postales, las primeras fueron desarrolladas por las mismas entidades estatales, encargadas del sistema de correo ordinario. Se puede rastrear su origen a la idea de Heinrich von Stephan, quien era Consejero del Estado de Prusia. El propuso que existiera un tipo de correspondencia, que no utilizara sobres. Pero su proposición no tuvo mayor apoyo.

Pero para 1869, en Austria, tras el desarrollo de la idea por un catedrático de aquella ciudad, quien enviaba correspondencia sin sobres, el Director de Correos y Telégrafos de Viena institucionalizó la idea. Así nace la primera postal, la cual era rectangular y con un tamaño un poco menor, al de la actualidad.

Para cuando las empresas privadas, pudieron ingresar en el mercado, las postales sufrieron una verdadera revolución. Ya que las nuevas, incorporaban dibujos o fotografías. Tal cómo vemos en los modelos actuales. Con ello, las postales, dejaron de ser meros instrumentos de comunicación, para convertirse en instrumentos de interés artístico. De hecho, por medio de esta simple causa, es que las postales son del interés de coleccionistas, hasta el día de hoy.

La revolución tecnológica que estamos viviendo hace que en la actualidad, podamos enviar postales que son electrónicas. En otras palabras, aquellas postales que son enviadas o pueden ser enviadas por medio de Internet.

Para aquellos fines, existen diversas páginas en la web, en las cuales uno puede escoger dentro de diversas categorías de postales virtuales. El sistema de funcionamiento de estas postales, es muy parecido a las originales. Uno puede escoger el frontis de las mismas y en la parte trasera virtual de ellas, uno escribe el mensaje que desee desarrollar. De manera posterior, uno debe ingresar el correo electrónico, al cual se debe enviar la postal. La parte, que originalmente lleva un dibujo o fotografía, es reemplazada por una animación estática o del tipo Flash.

En todo caso, las postales clásicas de papel siempre van a tener su lugar ya que son una excelente manera de recordar nuestros viajes y de enviar saludos a nuestros seres queridos.

Fuente

Algo más...

Tarjeta Postal

Antiguas postales argentinas

Breve historia de la tarjeta postal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *