Y la banda siguió tocando

Dice Julio Tort (2003) que el inicio de la actividad musical en nuestra localidad “en lo que se refiere a la Banda de Música, no puede decirse con certeza cuando comienza”. En las ediciones del 14 de Julio de 1933, Voz Allense comentaba los actos del 9 de Julio de 1933, y en la del 31 de Mayo de 1935 hizo una crónica de los festejos del 25 de Mayo.

“En esas dos fiestas, celebradas con dos años de diferencia una de otra, se menciona la actuación de la Banda de Músi­ca, pero no especifica si la misma es local o viene de otro pueblo vecino. A partir de octubre de 1935 se comienzan a tener datos ciertos de un movimiento que se inicia en pro de la concreción de una Banda de Música local” (Tort, I. 2002).

Foto: Sandra Kopprio

Así en junio de 1936 se iniciaron, los ensayos de la banda municipal y por iniciativa del Concejo Deliberante, se le asignó 50 pesos m/n mensuales para su mantenimiento. El Director de la banda era Juan José y ya se tenía el local (el Salón Municipal) y los instrumentos para comenzar. Mas tarde, en agosto, se realizó una convocatoria a los vecinos para conformar la “Comisión Pro – Banda”:

 Estimado vecino: En nombre del señor Presidente de la Municipalidad, tengo el agrado de dirigirme a usted para invitarlo a una reunión que se efectuará el día 9 del corriente a las 14 horas, en el Salón de la Municipalidad, con objeto de dejar constituida una Comisión para la Banda de Música que se está organi­zando con el patrocinio municipal, bajo la dirección del competente maestro Sr. José Juan. No escapará al elevado criterio del estimado vecino, la necesidad de contribuir a que sea una realidad, contar con una banda de música en la localidad, para la expansión espiritual de todos sus habitantes, y en ese sentido, no dudo que tendré el honor de contar con su presencia en la reunión para la cual se le invita. Con tal motivo me es grato saludarle con atenta consideración. Fdo. Juan Tarifa (Secretario)”.

Foto: Museo de Allen

Se conformó una Comisión provisoria compuesta por Salvador Auday, Vicente Lucero, José Juan, Manuel Freites, Arturo Guarnieri y Juan Tarifa. Sin embargo, según Voz Allense, había llegado septiembre y “nada demuestra que se haya hecho lo primero que debe hacerse; una conscripción de socios contribuyentes y la realización de actos de beneficio para reunir fondos”. Pero más tarde:

“Último momento - Resolución Municipal - Relacionado con los trabajos que deben realizarse para la efectiva formación de la Banda de Música focal, el Presidente Municipal dio ayer el siguiente Decreto; Allen. 24 de Septiembre de 1936. Atento a que la Comisión Pro-Banda designada en Asamblea llevada a cabo en esta Municipalidad no ha dado cumplimiento al objeto para el que fue creada, ya que en el largo tiempo transcurri­do se ha reunido una sola vez, y considerando que la misión de dicha comisión era de carácter urgente, el Presidente de la Municipalidad RESUELVE: 1o) Declárase caduca la Comisión que se designó. 2o) Desígna­se a los vecinos Dr. Héctor Brevi, señores Salvador Auday, Héctor A. Diazzi, Arturo Guarnieri e Ignacio Tort Oribe para que constituyan la nueva comisión y se aboquen al estudio de los problemas concordantes con su misión.” (Voz Allense, septiembre de 1936).

Finalmente, se reunieron en la Municipalidad los vecinos designados por reso­lución del Presidente Municipal, a fin de establecer los cargos y dejar constituida la Comisión Pro-banda de Música. Quedó conformada por: Presidente Dr. Héctor Brevi, Vicepresidente Concejal Sr. Arturo Guarnieri; Secretario Ignacio Tort Oribe; Prosecretario Antonio H. Diazzi; Tesorero Salvador Auday. Además, se decidió solicitar a los propietarios de los dos cines de la localidad para que presten sus salas para dar una función cinematográfica a beneficio de la conformación de la banda.

También se propuso convocar a los comercios y vecinos por medio del periódico “Voz Allense” para que cooperaran con donaciones. Se aceptó la donación de Guarnieri de una ortofónica de pié; de Salvador Auday de un instrumento que se “determinará oportunamente y del Sr. Ignacio Tort Oribe de los primeros 1.000 recibos para rifas o cobranzas que necesite la comisión” (Voz Allense, octubre 1936).

Pero lograr conformar la banda municipal fue difícil. En diciembre surgió un nuevo inconveniente: Juan José, luego de cinco meses al frente de la banda y del arreglo de los instrumentos de su propiedad por parte del Municipio, decidió “que conviene abandonar porque la comisión pro-Banda muestra poca actividad”.

Sin embargo, a pesar de la decisión del maestro, la banda se presentó para los festejos del 9 de julio, ejecutando el Himno Nacional y algunas marchas. Según Ignacio Julio Tort (2003) esta fue la primera vez que el diario informaba de la presentación de la banda, pero también la última, ya que pasarían seis años hasta que nuevamente se hablaría de ella.

En julio de 1943, una banda compuesta por “un grupo de entusiastas amantes del arte musical, que improvisados y dirigidos por el R. Sacerdote de la Parroquia se presentaron como conjunto musi­cal e hicieron vibrar al espacio con sus notas tocando marchas“ (Voz allense, 1943). La iniciativa de organizar esta banda había nacido después de los festejos del Día de la Bandera el 20 del Junio de 1943, de los jóvenes Marcos Santamaría. José Soto y Juan Scagliotti.

“Estuvimos tocando como 35 años. Yo aprendí mejor con el maestro José Lamerica, un siciliano que enseñó y fue director de bandas en la región”. Con la banda acompañaban los actos patrios, las fiestas patronales, daban retretas en la plaza los domingos. La gente los escuchaba mientras paseaba. “Tocábamos música sinfónica, ópera, que a mí me encanta y siempre que puedo escucho”, dice Manuel, “también se tocaban tangos y pasodoble, como ‘El gallito’, que es viejísimo. Íbamos a las fiestas en el cine Lisboa o en el Hotel España, tocábamos el himno para recibir las fiestas patrias en el Lisboa y en el cine San Martín, más tarde”. Para el 25º aniversario de Allen desfilaron con los soldados, frente a todas las autoridades locales y la gente del pueblo. “Allen era el único pueblo con banda y éramos todos muy jovencitos”, cuenta, “la Municipalidad, cuando estaba a cargo de Diego P. Pearson, había comprado los instrumentos, teníamos clarinete, saxofón, trombón, bajo, batería, todo. Cuando estaba en el gobierno Genaro Rodríguez decidió destinar 300 pesos a cada uno y así pudimos salir a tocar a otros lados. Ensayábamos los martes y viernes. Los que adoraban a la banda eran don Mariani y Monseñor Borgatti, se extasiaban viéndonos”, recuerda orgulloso. La banda municipal estaba compuesta por Carlos y Américo Santamaría, Ítalo Verdinelli, Jaime Tur, Isaac Skop, José Ávila, Alberto Borocci, Meir Serfaty, Horacio Duarte, Eduardo Svampa, Juan y Valentín Scagliotti, Ignacio J. Tort, José, Juan y Victor Soto, Juan Carlos Tarifa, Luis Genga, Santiago Lavaccara, Pedro Contreras, Lorenzo Muñoz, Miguel y Carlos Martinez, Oscar Aguirre, Argentino Ramos, Adolfo Pérez, Carlos Fuentes, Pedro Martínez, Alberto Hadad, Emilio Ibarra, Agustín Ferriccioni, Rodolfo Dermit y otros que iban ingresando a medida que algunos dejaban el grupo. Lamentablemente, hacia 1961 la banda municipal desapareció. Manuel dijo que fue porque “ya no se podía mantener, los instrumentos se perdieron y  estropearon, así que dejamos de tocar. Tampoco hubo renovación de los músicos. Después me metí también en la murga "Abran Cancha", yo tocaba el tambor” (Manuel Stazionati)

Foto: Manuel Stazionati

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Fernando Zalazar dice:

    Muy buenas fotos!!! Solo un detalle, mi viejo siempre fue de la banda, Eduardo Lorenzo Zalazar, también el único que hasta hace poco tiempo cantó en la Agrupación Coral Allen, siendo fundador. Espero que no se olviden de él.

  2. Gracias Fito!! Y hacemos lo que podemos, es dificil ya que no somos tantos y todo es sin fines de lucro, cada uno tiene sus actividades, su trabajo… así que se hace dificil entrevistar. Lo importante sería que nos cuentes vos sobre él y lo publicamos, por otra parte teníamos pocas fotos, así que vendría bien un escrito tuyo y fotos (tuyas tenemos varias que subimos en el facebook y que te «robamos» de tu red), de paso podes contarnos tu trayectoria de vida que tiene mucho para conocer y seguro muchos esperan. Saludos y esperamos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *