Yrigoyen, Brown, Mariani y Alsina

Cuentan algunos memoriosos que en esta cuadra existió una cancha de básquet que ocupaba gran parte de la cuadra. Veamos que paso posteriormente y, si nos ayudan, qué hubo, qué no sabemos y/o que hay hoy en la manzana de Yrigoyen, Brown, Mariani y Alsina.

Basquet Foto: M.L. y E. Genga

La cancha de basquet era de tierra y tal vez haya sido la primera en Allen. Según cuentan alguno,s la manzana se había destinado luego para hacer un barrio con cierto status razón por la cual algunos personajes de la sociedad allense construyeron sus casa allí: Emilio Verani, sobre Yrigoyen, José G. G. Bizzotto (de la firma Mariani y Bizzotto) esquina Yrigoyen y Alsina; también el "Barco" de Juan Morales, sobre Brown,  es de esta época.

Recordemos a Bizzotto

 «En el año 1943, cuando la firma Peluffo quebró, Juan Mariani le propuso a [José] Bizzotto asociarse para trabajar juntos. Así nació Mariani & Bizzotto, una sociedad de hecho que tuvo varias décadas de vida en el Valle, pionera en empaque y en el frío, en ell tiempo que siguió a la nacionalización de los ferrocarriles ingleses y a la salida de capitales de ese origen del negocio frutícola (…) “Se iniciaron aquí en Allen, en el galpón que había pertenecido a Peluffo y que había adquirido un grupo de chacareros agrupados en la firma Fruta Real -cuenta 'Cuqui'-. En este tiempo iniciaron una relación comercial con la exportadora de fruta Tarántola y Cía.”. Era el tiempo en el cual los fruteros que venían de Buenos Aires se hospedaban en el Hotel España, que era como un centro social, y Bizzotto cultivó amistad con muchos de ellos. Cunti, Saladino, Mugnani están entre los pioneros en la comercialización de la fruta en esta localidad» (en Yappert, S. 2008).

 

En la década del ‘70 había 22 galpones empacadores de frutas en Allen. El de mayor capacidad era Mariani y Bizzotto S.A. que (…) embalaba más de 400.000 cajones al año. En verano, el personal era de 185 personas y en invierno, 25 empleados y 6 administrativos. Tenía un frigorífico con capacidad para 80.000 cajones inaugurado en 1969 y también 4 cámaras y una antecámara que funcionaban a gas de freón para cuyo funcionamiento se empleaban 13 personas. Existían además, nueve frigoríficos más con capacidad para 200.000 cajones y cinco aserraderos que producían 750.000 unidades.

 

Publicidad

 Luego, por Yrigoyen, la propiedad de Verani, que aún continúa en la familia, sigue la casa de Albisu y después Silenzi.

En la esquina, con Brown, está la casa de Fernandez Carro. Luego... llegamos a la casa a la que llaman el “barco” propiedad de Juan Morales. Más allá, la casa de Fernández, que hoy es de Lamperti/Lamfré y a continuación (hoy) Pallaoro.

Le siguen las propiedades de Bracalente y Mora, luego García, donde vive Esther, mama de “Lito” y “Cachamay” García.

Continuando por Mariani, sigue la casa de Ferro, el depósito de Hadad (?).

Siguiendo por la calle Mariani encontramos la casa de Rodolfo Ducás quien fuera Comisionado en 1971 y el último Presidente del Concejo de la ciudad en los años 1987/1989 (en 1989 asume, luego de la reforma, como primer Intendente Digno Diéz).  Ducás fue tambien el periódico "El Pregón".

Concejo 1971

Le sigue el depósito y casa de González.

En la esquina de Mariani y Alsina estaba la casa y negocio de Benjamín ubicado donde hoy está Camuzzi. Se llamaba Distrigás y era un local de artículos para el hogar.

Publicidad

  Luego, por Alsina, la casa de García, donde aún vive Francisca “Paquita” Reus.

Ana, Paquita y Pepita Reus. Foto: Museo de Allen.

Continúa la casa de “Pirincho” Carril, dueño de una zapatería en la zona céntrica. Nos encontramos con la propiedad de Espinel. Ver: Album de P. Espinel. En la casa siguiente vivió muchos años el “Negro” Venegas. Y llegamos nuevamente a la esquina de Yrigoyen y Alsina, la casa de Bizzotto que hoy es de Cifuentes.

   

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *