Robin Hood, príncipe de los ladrones (2° año)

El siguiente trabajo práctico es para el 1° trimestre. de los 2dos. años.

Cuando se pide en el trabajo "comentar" hacerlo con argumentos suficientes que permita saber cual es TU PUNTO DE VISTA al respecto del tema ya que el trabajo es:

PERSONAL E INDIVIDUAL por lo tanto: ÚNICO E IRREPETIBLE.

No puede haber 2 trabajos iguales.

 

Los trabajos se entregan escritos o se envían por correo (contacto@proyectoallen.com.ar) o facebook (La profe de historia) y deben ir en un Archivo Adjunto con el nombre y apellido del alumno y curso al que pertenece.

Si el Archivo no tiene nombre ni curso se considera "NO ENVIADO".

 

Además, por estar escrito en computadora NO DEBE TENER ERRORES de ortografía, debe presentarse con encabezado y estar "justificado".

TODOS LOS VIDEOS y el texto de este trabajo ESTAN EN LA NETBOOK DE LA PROFE EN BIBLIOTECA Y PUEDEN sacarlos CON UN PENDRIVE O TRABAJAR/VISTOS ALLÍ.

La película "Robin Hood, príncipe de los ladrones" es de 1991. Esta dirigida por Kevin Reynolds. La música fue compuesta, orquestada y dirigida por el compositor Michael Kamen. Está protagonizada, entre otros, por Kevin CostnerMorgan Freeman y Mary Elizabeth Mastrantonio.

¿Leyenda?

Según la leyenda, Robin Hood era un barón llamado Robin Longstride o Robin de Loxsley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham en Inglaterra. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas (tierras) de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra de la Edad Media (o Medioevo, o época medieval), todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado un forajido. Los historiadores buscaron ávidamente un Robin Hood real, y encontraron personajes con nombres parecidos, que bien pudieron ser el legendario bandido, aunque en épocas posteriores al reinado de Juan sin Tierra. La historia de Robin Hood se transmitió de boca en boca, y bajo diferentes formas, desde hace más de 600 años. Los juglares la convirtieron en canción hacia el 1450. Para saber más, hacé click aquí: DOCUMENTAL "EXPEDIENTE MISTERIO: "ROBIN HOOD" de National Geographic

¿que fue la "Edad Media"?

Si alguna vez leyeron o les contaron un cuento donde había castillos, caballeros, princesas en problemas, ogros y bosques encantados… Si vieron una película en la que se enfrentaban señores caballeros con armadura o alguna de brujas y hechiceros, si jugaron en una computadora juegos que permiten inventar un espacio y una sociedad, construyendo grandes murallas para la protección de sus habitantes, derribando a enemigos con arcos, flechas y catapultas un castillo o talando el bosque y poniendo a producir su tierra para alimentar a la población… pues, verán que, todas estas experiencias tienen algo en común: están ambientadas en la Edad Media.

Si queres conocer mas películas ambientadas en la Edad Media mirá ACÁ

Si queres juegos medievales click ACÁ

La Bella Durmiente

Juego de PC de 1997

Recordemos para comenzar el trabajo...

Para ubicarnos mejor en el tiempo, debemos recordar que a lo largo de más de 300 años, los romanos construyeron un imperio inmenso alrededor del mar Mediterráneo, en Europa, tomando también la costa norte de África y extendiéndose en Asia hasta el río Éufrates.

Mirá en el mapa lo inmenso que fué el Imperio Romano

Imperio Romano (hacé clik sobre el mapa para ampliar)

Pero, un día ese imperio entró en crisis pues era muy difícil para los Emperadores gobernar tantas tierras. Como vimos en clase comenzaron los problemas y gastos además apareció la religión cristiana y fue ganando adeptos.

Primero el Imperio los persiguió, los mató... El Coliseo fue (y aún podes ir a conocerlo a Italia) el lugar que tenia capacidad para miles de personas, como un campo de futbol, en el Coliseo se llevaban a cabo espectáculos donde la fuerza y la muerte eran naturales.

Mira ACÁ este documental sobre un día en Coliseo romano

Los romanos eran POLITEISTAS, es decir, adoraban a muchos dioses.

Sus dioses eran muy similares a los humanos, tenían errores y virtudes, pero también superpoderes (algunos dioses se los habían copiado de los griegos).

Sin embargo, el cristianismo era MONOTEISTA, es decir, creían en un solo dios.

A esa complejidad que generaron las creencias, la situación se agravó cuando otros pueblos que no estaban dentro del Imperio invadieron los dominios de los romanos.

¿Quienes eran?

Esos pueblos venían del norte de Europa, de Asia... y como no habían podído ser dominados, los romanos los llamaban "bárbaros" o "los que balbucean". Les decían así pues no hablaban ni griego ni latín (que era lo que se hablaba en el Imperio) y entonces como no tenían su misma cultura, los despreciaban.

En la película nombran a estos pueblos cuando el sheriff de Nottingham ve que no puede terminar con Robbin y la "bruja" le dice que contrate a los "nórdicos", justamente se refiere a aquellos pueblos que vivían en lo que hoy es Noruega, Suecia, Dinamarca...

Finalmente, los "bárbaros" invadieron el Imperio y lo debilitaron más.

Mirá aca los nombres de estos pueblos "bárbaros" y como se fueron dispersando.

Invasiones de pueblos denominados "bárbaros".

A fines del siglo V, la unidad política y cultural del viejo imperio terminó por quebrarse y en su reemplazo se conformaron tres grandes unidades: la islámica en el Norte de África y España, la bizantina en Oriente y la romano-germánica en Europa occidental. En esta última, se sustituyó la forma de gobierno romana por monarquías hereditarias encabezadas por un rey.

En este proceso, la Iglesia Católica se integró las tradiciones romana y de algunos pueblos bárbaros y ser católico pasó a ser muy importante a tal punto que la Iglesia comenzó a darle legitimidad a los gobernantes al ser quienes los coronaba y daba normas de convivencia que crearon una nueva sociedad.

La nueva sociedad se denominó feudal (o Feudalismo) y se estableció en Europa occidental, esos son los tiempos medievales para la historia universal.

En los tiempos del Imperio Romano las ciudades habían sido centro de la actividad; sin embargo, cuando el Imperio fue invadido muchos hombres y mujeres abandonaron la vida urbana para buscar refugio en zonas rurales. Pero la vida en el campo no era segura. Estaba amenazada por constantes saqueos, guerras y cosechas que se perdían; la existencia se tornaba insegura y violenta.

El castillo fue el edificio que predominó en los tiempos medievales. Allí vivían los señores feudales o nobles y estaban cerrados para evitar los ataques. Los había grandes y pequeños (según la riqueza del señor feudal). Como vimos en la película el padre de Robin era rico, también Mariana pero vivían fuera del castillo donde estaba el sheriff. Allí era como una pequeña ciudad cercada que servía para que la población se protegiese de las invasiones.

Muchos campesinos buscaron amparo entre los poderosos del lugar (los nobles, los señores), y entregaron su libertad para convertirse en "siervos".

Así se los denominaba a los campesinos que vivían alrededor del castillo donde vivía el señor feudal, de origen noble (DON) y dueño de tierras.

Muchos nobles fueron tan poderosos que comenzaron a desempeñar tareas y funciones propias de los reyes.

Esto hace el sheriff aprovechando que el rey Ricardo no está.

Así sucedió con la función más importante, la de ejercer justicia, que pasó a manos de cada noble en su señorío o feudo.

Las relaciones entre señores y siervos se extendieron por toda Europa y constituyeron la base del sistema feudal.

La sociedad feudal estaba asentada en la desigualdad.

Era considerada producto de la voluntad divina y estaba caracterizada

por la existencia de nobles y plebeyos, siervos y señores, es decir: ricos y hambrientos.

El orden social era jerárquico, rígido, y se ingresaba a él en el momento del nacimiento.

Las mujeres y los hombres podían venir al mundo en una familia noble o de una plebeya (no noble, sin títulos de nobleza).

Los hijos de familias nobles se dedicaban desde administrar un feudo hasta dedicarse a la guerra o recluirse en un monasterio para entregar la vida a Dios. Las mujeres nobles podían casarse y administrar la casa señorial o tomar los hábitos (hacerse monja).

El destino de los plebeyos, en cambio, presentaba prácticamente una única alternativa: el trabajo manual.

Hombres y mujeres eran campesinos, trabajaban en el campo y hacían tareas domésticas.

¿Te queda claro que solo los mas humildes trabajaban?

Por esto la naturaleza era muy importante para ellos: tener tierras era ser rico pues la tierra les daba todo lo que se necesitaba para vivir. Y las "alquilaban" a los pobres quienes las trabajaban para el Sr. Feudal a cambio de un impuesto... no había pobres con tierras ni propiedades, TODO era del Sr, Feudal. Los habían feudales más ricos y menos ricos (con más o menos tierras).

No había industrias ni productos que no salieran de la tierra, por eso quienes trabajaban eran campesinos. Otros trabajadores que eran importantes para los ricos eran los artesanos (hacían la ropa y zapatos para los nobles, construían mesas, sillas... para los nobles... hacían castillos para los nobles... todo lo que se hacía era para los nobles pues ellos eran los únicos que podían pagarlos).

Actividad 1)

Realiza una Introducción donde expliques cómo era vivir en tiempos medievales teniendo en cuenta lo leído hasta aquí.

1280px-Image-Castillo_de_Turégano Volvamos a la película

La película comienza cuando Robín Hood, que había ido a pelear en las Cruzadas, está encarcelado en una prisión de Jerusalén. ¿Sabés donde está ubicada Jerusalém? Es la capital de Israel que la conquistó en 1967, es decir hace casi unos 50 años. La zona este de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 pues es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsapara la religión musulmana, es decir que allí se centran las tres religiones más importantes del mundo: la musulmana, el judaísmo y el cristianismo.

Hoy es una zona en constante guerra entre Israel (judíos) y Palestina (musulmanes) pues cuando se creó el Estado de Israel inició su avance sobre sus territorios palestinos pues argumenta que le pertenecen.

Robin y el rey Ricardo como muchos nobles de la Edad Media se fueron a la Cruzadas, justamente a esta zona de la que hablamos. Mirá acá quien era Ricardo, Corazón de León, el primo de Lady Mariana

¿Que eran las Cruzadas?: Eran campañas militares que impulsó el Papa, como representante fundamental de la Iglesia Católica, para ir a Oriente y recuperar Jerusalém (donde había nacido Jesucristo y que para los católicos era la "tierra santa"). En esos tiempos medievales había sido invadida por los musulmanes.

Robin de Locksley, como ves en la pelicula está preso junto a Azeem, un musulmán. Para los cristianos, aquel que no era cristiano era "hereje" o "infiel", los consideraban inferiores!

En la película los cristianos de Europa le dicen infiel a los musulmanes y a Aseem también lo llaman  "el moro" (otra forma mas despectiva de llamar a los musulmanes).

Esta era una forma de marcar la "diferencia" que en ese tiempo era razón para que entre ambos se mataran.

Como verás, a pesar de que esto pasó hace más de 700 años los seres humanos seguimos haciendo "bulliyng" a otros, tratando mal a quien no es igual o no piensa como él.

Incluso si querés buscar la razón de las guerras actuales en Oriente que los noticieros te muestra podrás entenderlas a partir de esto que te cuento.

¿Porque van a "recuperar tierra santa"? Porque estaba en manos de los musulmanes quienes eran "infieles" para los cristianos... no eran cristianos!! había que recuperarla!!. Las Cruzadas fueron 8 y algunas se hicieron a otros lados y contra pueblos "bárbaros". Era un mundo de "enemigos", si el otro ne era como yo, lo enfrentabas, lo peleabas, lo matabas... y la Iglesia estaba de acuerdo!!! Pero... las Cruzadas también fue una forma de comenzar a ver otros lugares, otras culturas y comenzar a comerciar productos que los cristianos europeos no tenían. Pues aunque se creyeran superiores, los cristianos europeos desconocían muchos objetos que en Oriente ya eran comunes. Esto lo vez cuando Azem en la película se ríe de Robin pues no conoce el largavista o cuando Azem se ríe de como Robin desconoce cosas o engaña a los que lo acompañan... Azem dice "menos mal que el "barbaro" soy yo". Intenta demostrar que Europa no era la "civilización" como sus habitantes creían. Los musulmanes por supuesto que se enfrentaron con los cristianos pero luego de las guerras fueron tolerantes con los cristianos, además comenzaron a comerciar nuevos productos que Europa no conocía, que los enriquecieron. También ayudaron a impulsar las ciencias y las artes de Occidente... en definitiva... los musulmanes y Oriente ayudaron a hacer la cultura occidental de la que somos herederos.

Actividad 2)

Según lo que leíste: ¿qué beneficios trajo a los europeos las Cruzadas?. Indica luego de investigar en qué lugares de esa zona hoy ha guerras y por qué.

Más info?? Mira acá: Las Cruzadas

12crusaders250

Se denominaron "cruzadas" pues luchaban por la cruz, símbolo del cristianismo

 

 

  

Azeen en agradecimiento porque Robin Hood le ha salvado la vida, decide quedarse con él para devolverle el favor. Imagina que esto es extraño ya que eran "enemigos" por tener religiones distintas, por eso verás en la película que otros cristianos, cuando llegan a Nottingham (Inglaterra, de donde era Robin), no lo aceptan y/o no lo tratan bien. La Iglesia cristiana perseguía y mataba a todo aquel que no fuera cristiano.

La Inquisición o Santa Inquisición fue creada por la Iglesia católica para evitar "la herejía", es decir, perseguir y castigar aquel que no era cristiano, que no tuviera religión o, como dicen en la película, a los "adoradores del diablo". Esto se usaba para así perseguir enemigos, como pasa en la película, el Sheriff de Nottinghan apovechaba que no estaba el Rey Ricardo (se había ido también a las Cruzadas) y quería ocupar el trono. Esto era muy común pues entre los nobles había disputas, peleas por tener más tierras y si alguien moría o se iba, etc. aprovechaban para quedarse con sus tierras. Claro, eso no lo hacían muchos y menos en contra del rey pero muchos ganaban poder y se enfrentaban a sus pares nobles...

En la película vemos a la Santa Inquisición cuando un grupo de "inquisidores" vestidos con capas blancas, capuchas y máscaras, van a buscar al padre de Robin al que culpan de "adorar al diablo".

En la Edad Media el cristianismo se consideraba la única religión "civilizada", si no eras cristiano eras perseguido por la Iglesia, por medio de la Inquisición, brazo armado de la Iglesia. La inquisición torturaba, quemaba y asesinaba a las personas que no creían en Dios o que la Iglesia "decía" que no creían en dios. También mataba, torturaba, etc. a los que eran de otra religión. Lamentablemente, estas formas de tortura continuaron durante mucho tiempo en la historia del mundo y fueron utilizadas para todo aquel que fuese considerado enemigo de algo o alguien. En estos tiempos medievales no se entendía que no creyeras en dios, sí o sí debías creer, sino eras considerado "hereje" y eras torturado/quemado en una hoguera/asesinado... por la Iglesia católica.

Responde observando Aquí ¿que es la Inquisición?.

 Actividad 3)

Explica que fue la Inquisición y ¿que piensas de ese "método" de cristianizar al mundo?

Cuando Robín y Azeem llegan a Inglaterra, se encuentran que Nottingham, el pueblo natal de Robin, esta gobernado por el que llaman "sheriff de Nottinghan" que,  ayudado por su primo Guy de Gisborne y la bruja Morgana han asesinado a su padre. Aquí vemos algunas características propias de la Edad Media:

- El "sheriff" representa al poder feudal y quiere usurpar el trono en ausencia del rey verdadero Ricardo "Corazón de León" (al que vemos volver a Inglaterra al final de la película cuendo Robin y Mariana se están casando).

- El primo, brazo armado del Sheriff, acosa a los campesinos que viven en la miseria a causa de los altos impuestos que les cobra. En esa época los campesinos pagaban impuestos al Señor Feudal a cambio de cultivar sus tierras y darles protección.

No te olvides que en los tiempos medievales TODA la tierra era de los ricos, los campesinos nada tenían NADA, dependían de los ricos para poder trabajar. Y como el único trabajo era el campo, no tenían otra opción más que hacer lo que los ricos querían. La Edad Media es una época campesina, no hay industrias, no hay comercio, solo la tierra daba lo necesario para vivir... Mira cómo era una aldea medieval: todo era del Señor feudal!!!

04 feudo

Pero sigamos con la película. Cómo venganza por la muerte de su padre, Robin, ayudado por Azeem, empiezan a robar a la nobleza y a la Iglesia enriquecida para ayudar a los campesinos a los que el Sheriff acosa sin piedad. Por esto, muchos se habían escondido en el bosque, que también era del Sr. feudal (todo era del Sr. feudal!!!); Robin y Azeem conocen a esas personas que se esconden del poder del sheriff de Nottingham pues roban para poder vivir... mas que robar... cazaban animales y tomaban alimentos del bosque...

El bosque siempre esta presente en los relatos medievales, leyendas y cuentos. ¿Recuerdas algunos cuentos de tu niñez?: Caperucita roja, Hansel y Gretel, etc. son algunos ambientados en los bosques que en la Edad Media era un lugar de temer... Lo que ocurre es que en la época feudal, los fenómenos naturales, como lluvia, huracanes, sismos o tormentas, encontraban explicaciones "mágicas" pues aún los seres humanos no sabían cómo ocurrían esos fenómenos. La naturaleza que hoy vos "sabes" o podes explicarte para ellos presentaba aún muchos misterios. Así lo describe el historiador francés Jacques Le Goff:

“el bosque está también lleno de amenazas y de peligros imaginarios o reales. Forma el inquietante horizonte del mundo medieval, lo rodea, lo aísla y lo ahoga. Constituye una frontera entre los señoríos y entre los países, […] una tierra de nadie por excelencia. De su temible ‘opacidad’ surgen bruscamente los lobos hambrientos, los bandidos, los caballeros saqueadores.”

Los bosques rodeaban los señoríos dispersos por Europa Occidental. El límite de los señoríos variaba y dependía del resultado de las guerras: la mayoría no iba más allá en su extensión de lo que podía controlar el noble y sus hombres en un día de cabalgata. Esa era límite “manejable” que permitía vigilar, recaudar y ejercer justicia. Aunque el problema se resolvía encomendándole a otro esa tarea: se establecía un “contrato feudal” con un noble de menor jerarquía por el cual se le delegaban esas tierras que escapaban de “control”, junto con las atribuciones y funciones propias del señor.

Y así fue como se multiplicaron los señoríos o feudos.

Más allá de estos se extendían los bosques que cubrían gran parte del territorio. Eran casi impenetrables pues había mucha naturaleza (aún nosotros no habíamos llegado a talar bosques para hacer mesas, sillas, etc... o para sacar petroleo, gas...)  y por esta razón resultaban el refugio ideal para fugitivos y marginados de la sociedad, un ambiente propicio para imaginar la existencia de seres maléficos o encantados.

Actividad 4)

¿Explica qué significa el bosque para los que vivían en estos tiempos medievales y Qué significa PARA VOS la naturaleza?

Ahora hablemos de nosotras, las mujeres.

El personaje femenino es Lady Marian, amiga de Robin de pequeños y de quien se enamora al reencontrarse. Pero el asunto es que el alguacil también quiere casarse con ella y como es de familia noble, quiere tener un hijo para así ser él también parte de la nobleza. Pero ahí estará Robin junto con sus amigos para evitarlo y liberar también al pueblo de ese grupo de crueles gobernantes. Al final de la película, reaparece el Rey Ricardo en el momento del casamiento y apadrina a los novios.

Otras mujeres que aparecen son pobres (la mujer de Juan, la sirvienta de Mariana) y... la bruja, quien fue la que crió al Sheriff.

Las mujeres que vemos en la película son ricas o pobres, no hay termino medio porque... no había clases, sino castas. Era una sociedad inmóvil, nadie podía salir del lugar que ocupaba en la sociedad. Eso va a cambiar con el Capitalismo.

Las mujeres estaban muy mal vistas por la religión. Por más ricas que fueran no podían casarse con quien quisieran, no podían trabajar (por ser nobles) y si no se casaban debían ser monjas. Como siempre, en todas las épocas, muchas se arriesgaron y se salieron con la suya pero la mayoría estaba sometida a la autoridad de sus padre y/o marido. Es por estos tiempos en que la Iglesia determinó que la mujer era madre y esposa, que no tenían que participar en nada...

Una de las actividades de las mujeres era la medicina familiar de la que las mujeres, especialmente aquellas rurales, tenían un conocimiento de las plantas y los remedios que podían utilizarse para curar las enfermedades. La "bruja" que aparece es un personaje "no real" pero que muestra algo que pasaba en esos tiempos.

Como recordarás, los cuentos ambientados en la Edad Media (Blancanieves, Hansel y Gretel, etc.) siempre tienen una bruja, que es, generalmente "mala".

En realidad, la cuestión es que la maldad se debía a que era mujer y así era vista aquella mujer que en los tiempos medievales, por no haber médicos, si te enfermabas era un "castigo de Dios", por eso solo... rezaban para curarse!!.

Con el tiempo y viendo que rezar no curaba a nadie, aparecieron, algo así como "curanderas", en realidad mujeres que hacían remedios con hierbas y plantas... y como todo era experimental... estas mujeres no eran muy bien vistas por la Iglesia que las perseguía.

De esta manera, los cuentos y leyendas siempre presentaron a las brujas como personajes extraños y malos pero la realidad es que ellas son el inicio de lo que más tarde sería la medicina.

Mira acá sobre ellas, hacé click acá: Brujas y Curanderas

La "bruja" de Blancanieves

La "bruja" de Blancanieves

Como dijimos al comienzo la película está basada en una leyenda, la de Robin Hood, personaje que ha atravesado la historia y aún es recordado cada vez que alguien hace algo que ayude a personas con necesidades: es un "Robin Hood" se dice cuando nos enteramos que alguien ayudó a aquellos que nada tienen. La importancia de conocer estas leyendas y ver, a través de ellas, como eran los seres humanos hace muuuchos años, nos ayuda no solo a conocer otros tiempos, otras épocas... sino ver cuanto  ha cambiado el mundo, cuanto hemos cambiado los seres humanos y cuento ha mejorado el mundo.

Unidos por una misma causa, el grupo liderado por Robín planea su venganza conjunta. Para eso, la película te muestra como se organizan, preparan sus armas, aprenden a defenderse, etc. de esta manera de muestra que juntos y organizados, SIEMPRE ES MEJOR.

Pero ¡OJO! cambia gracias a lo que la película les intenta decir: que organizándose, ayudando a los demás, animándose, sin miedo, a luchar para que nadie abuse de los que menos tienen, es la forma que tiene y tendrá siempre la historia para cambiar y mejorar.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL, QUE TE MUESTRA LA PELÍCULA ES MUY DESIGUAL.

Y POCOS CREÍAN QUE PODÍAN CAMBIAR ALGO, IMAGÍNATE QUE NADIE SABIA LEER NI ESCRIBIR (SOLO LOS SACERDOTES).

ASÍ QUE NO SOLO ERAN HUMILDES LOS POBRES SINO QUE ADEMAS ERAN GENTE QUE NO RAZONABA, QUE PENSABA MÍSTICAMENTE, QUE CREÍA EN FANTASMAS EN EL BOSQUE, BRUJAS QUE VOLABAN... ERA ADEMAS UNA SOCIEDAD MUY, PERO MUY VIOLENTA... TODO SE RESOLVÍA A LOS GOLPES, CON GUERRAS... A VECES PARECE QUE LOS TIEMPOS NO CAMBIAN NO?

Actividad 5)

Comenta la película con tu familia o alguien con quien te guste hablar. Piensa con esa persona ¿que cosas deberían cambiar en Allen?, ¿cómo podrían cambiar?, ¿quienes podrían ayudar ha cambiar eso que no te gusta? ¿de que manera vos podrías ayudar a cambiarlo?

Allen visto desde el aire. Foto: 2008

Si tenes notebook baja este PDF para la proxima clase:

Los miedos en la sociedad feudal

(también está en la netbook de la profesora en Biblioteca)

Algo más...

Si te gustó investigá más acá: 
En este espacio los alumnos de 5° C de la escuela  "J. J. Castelli" cuentan los que investigaron acerca de Robin
Hood y su historia. Ingresa Aquí
ROBIN HOOD, EL ESPÍRITU DE UN PUEBLO


También te puede interesar...

3 comentarios

  1. brenda dice:

    no me gusto faltan las construcciones de los pobres a los mas ricos

  2. UN SALUDO A TODOS LOS DE RIVER

  3. Hood dice:

    Please, Jerusalén es la capital de Palestina. Y según la propia UNESCO, no hay nada del judaísmo en concreto en la explanada de Al Aqsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *