Fotografía

Una historia de Roberto Von Sprecher a partir de una foto familiar, pasajes de un tiempo imaginados por un hombre que narra en imágenes (Ver aquí sobre Roberto).

 

Dibujo: Marcos Vergara para "LÉON LABORDE BOY. SU VIDA, SU LEGADO" . De: Web "Aqui mismo", mayo 2012.

Mientras espera el tren que viene de Bahía Blanca, en el andén de la estación, y en el cual en el que viaja su familia, piensa en la muerte de los mellizos de María y Manuel Cepeda de Tecka. El viaje desesperado e inútil por llegar con los mellizos enfermos al hospital de Trelew. El trayecto era demasiado largo y llegaron muertos.

La esposa de Jorge esperaba el segundo hijo. No recuerda como les llegó la noticia respecto de que en un pequeño pueblo del Alto Valle de Río Negro estaban construyendo el hospital que iba a ser el más complejo y avanzado de la Patagonia.

Galería histórica (Plazoleta calle Libertad/Eva Perón)

El fotógrafo ya ha preparado todo su equipo y el carro para ir a la chacra a tomar la fotografía.

Jorge tiene un auto esperando en el estacionamiento de la estación de trenes. María, su esposa, viajó a Bahía Blanca, donde vivían su padre y tíos, para el nacimiento de Esther. El la acompañó al parto y, luego, con todo el dinero que había obtenido de la venta de sus ovejas viajó, en el mismo tren que ahora espera, a la localidad donde ya se alzaba el edificio principal del hospital.

Desde la muerte de los mellizos Cepeda han pasado cuatro años. Ha construido la casa, emparejado la tierra y plantado frutales. Le han dicho que su terreno es alto y que cuando crece el Río Negro se inunda antes el pueblo.

Una libreta forrada en cuero negro registra la planificación y el proceso que ha seguido para hacer la chacra y construir la casa. Ha realizado un registro minucioso.

Espera serio y baja el ala del sombrero. Ya escucha el ruido del tren. Abraza en forma medida a María y a sus tres hijos. Cargan el equipaje en el baúl del auto y suben todo. Los niños permanecen callados, temerosos. Casi al mismo tiempo el fotógrafo ha salido en su carro. Y toma el precario camino de entrada a la chacra justo detrás del automóvil.

Jorge le pide al fotógrafo que espere un minuto. Entra a la casa y vuelve cambiado, se ha puesto las ropas de trabajo y una gorra.

La casa tiene cuatro dormitorios, uno más pequeño para el hijo de crianza, la cocina, un altillo, un sótano y el excusado en la parte trasera. Una bomba de agua a pocos metros del frente, donde ya se esboza un jardín en cuyo cultivo y mantenimiento Jorge se ha esmerado.

Casa familiar recién construida. Flia Von Sprecher.

Ahora todos miran a la cámara. Los hijos, el padre, la madre con el más pequeño en brazos…

Ahora observo, llorando, esa fotografía, grande, nítida, pegada sobre un grueso cartón, debajo de la cual alguien ha escrito, en lápiz, “1927”.

Roberto von Sprecher.

Algo más...

Jorge Andrés Von Sprecher cuenta que su abuelo homónimo nació en Suiza, en 1884. Su padre quería que estudiara para militar, pero él a los 18 años se vino a América, un lugar del que había escuchado hablar mucho por aquellos tiempos. Así fue como partió a “hacerla América” y se radicó en Chubut, exactamente en Languiñeo. Se dedicó a criar ovejas, llegando a tener unas 5000 pero sin ser propietario de la tierra en donde trabajaba. Tenía un contacto en la provincia de Buenos Aires, Andrés Von Solís y allá se fue un tiempo.

Von Solís había llegado a Buenos Aires a los 20 años, en 1890, tuvo dos hijas, una era Margarita y la otra se llamaba Juana, además con el tiempo fue dueño de dos estancias en Montes de Oca:La VerdeyLa Quemada. Jorgeconoció a Margarita y al poco tiempo se casaron. En 1919, se fueron a Chubut y en 1920 Margarita quedó embarazada, pero lo perdió por falta de atención médica. Esto los llevó a tomar la decisión de irse del lugar, así que vendieron todo y compraron una chacra en Allen. Piñeiro Sorondo dividió una de sus propiedades de100 ha. en ocho parcelas y 12 fueron compradas por los Von Sprecher directamente a Patricio. En 1922 nació Juan, en 1923 Ágatha y en 1924 Jorge Oscar, año en el que terminaron de construir la casa familiar. Tres años más tarde llegó Héctor y, finalmente en 1930, Lili.

Jorge Andrés Von Sprecher participó ampliamente en la vida institucional de la época. Fue uno de los socios fundadores dela Cooperativa Fruti-Vinícola Allen Ltd. en 1933 y también Concejal Municipal en los siguientes mandatos:1932 a 1933, de 1934 a 1935 y desde 1941 al 42. En 1950 murió Jorge Andrés. Margarita, que había nacido en 1897, casi recorrió un siglo entero antes de morir en Bahía Blanca en 1987 a los 90 años.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *