Responden a acusaciones por inspección en Apache

Las planteó la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Ciudaddeallen.com.a (02/11/2012) La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua lanzó una denuncia pública hace un par de días en torno al vuelco de residuos por parte de la empresa Apache en los piletones montados en las inmediaciones del Aero Club. Señalaron que los organismos del Estado encargados de la protección del medio ambiente “intentaron montar un operativo mediático a fin de engañar a la población respecto de la inocuidad de los nefastos procedimientos de extracción de gas y petróleo por la modalidad de fractura hidráulica que se realizan en el ejido municipal”.

Desde el municipio se informó que la intendenta Sabina Costa recorrió ayer el lugar aludido con la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Ing. Laura Juárez, para interiorizarse sobre la situación. “La empresa de la cual estamos refiriendo, Apache, presenta los informes y evaluaciones de impacto ambiental de acuerdo a la ley 3266, correspondientes para autorizar esas piletas de cutting y de tratamientos de lodos que se encuentran ubicadas en la barda norte, eso se autorizó en el año 2010 y tiene las correspondientes autorizaciones por resolución. Nosotros lo que tenemos que hacer ahora es llevar un control de las tareas que se están haciendo y cuando la empresa considere que están saturadas las piletas, nos tiene que informar para controlar y proceder al cierre de las mismas”, expresó Juárez a través de una gacetilla de prensa.

“A pedido de la intendenta estamos haciendo un seguimiento y hemos tomado muestras en el lugar y los resultados los tendremos en algunos días y allí sabremos si existe contaminación o no. Seguramente encontraremos residuos, pero estos deben estar dentro de los parámetros aceptados”, agregó

Por su parte, se supo que la intendenta Sabina Costa envió una carta a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, “para que evalúe la posibilidad de hacerse presente en el lugar con su equipo de trabajo y lleve adelante un trabajo de investigación y control que aporte tranquilidad a la comunidad”.

Los miembros de la Asamblea descreen de los procedimientos en marcha y así lo hicieron saber el miércoles en una conferencia de prensa. “No esperamos que ningún análisis por parte de estos cuestionables organismos del estado puedan contar con la independencia ni la transparencia para asegurar la salubridad de una área en la cual, el solo olor nauseabundo que la rodea impide permanecer demasiado tiempo en el lugar”, se quejaron.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *