Comunicado de prensa

Comunicado de prensa: Aseveraciones que instalan mayor incertidumbre

En el suplemento Energía del diario Río Negro, del 24 de noviembre de 2012, la empresa estadounidense Apache argumentó que "Acá (refiriéndose a la zona de Allen) no hay multifractura. No hay exploración de shale, ya que para ello se necesita cierta tecnología y la utilización de grandes volúmenes de agua, algo que acá no sucede”.

Según los dichos, esto implicaría, la inexistencia de explotación de yacimientos de esquisto o pizarra, estratos contenedores de shale gas, que por su escasa porosidad requiere de una perforación de tipo horizontal o multifractura. En primer lugar queremos aclarar que Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas natural en explotaciones no convencionales, desde estratos rocosos profundos. Esta técnica consiste en realizar estimulaciones hidráulicas con millones de litros de agua, arena y químicos para realizar la perforación, ya sea ésta vertical y horizontal. En segundo lugar sabemos que se utiliza la fractura hidráulica no solo en la explotación de shale gas (o gas de esquisto), sino también en gases almacenados en arenas de baja permeabilidad (tight gas), entre otras. Mas allá del tipo de perforación utilizada vertical u horizontal, en ambas se utilizan millones de litros de agua y químicos altamente contaminantes.

Al respecto nos preguntamos:• Por qué la empresa Apache no mencionó la cantidad de agua utilizada por pozo?• Por qué en la edición del diario Río Negro del 25 de septiembre del corriente año, “la petrolera estadounidense ha argumentado que sus perforaciones sólo se realizan a base de agua”, y dos meses después admite utilizar al menos 12 productos químicos.Hasta el momento la empresa Apache y el gobierno no han aportado pruebas contundentes a la ciudadanía, de que dichos químicos y las técnicas que utilizan en las perforaciones, no constituyen un riesgo para el ambiente y la salud de la población.

Esto, no hace más que acrecentar las dudas sobre las muestras tomadas por los entes del gobierno de la provincia de Río Negro, y que fueran llevadas para su análisis a INDUSER, laboratorio del que es cliente Apache.Por último, desde que se realiza la extracción de gas no convencional en Allen, jamás ninguno de los gobiernos municipales ni provinciales han impulsado “procedimientos de consultas o audiencias públicas, como instancias obligatorias para autorizar aquellas actividades que puedan generar aspectos negativos y significativos sobre el medio ambiente” (art 20. Ley Nac. 25.675). Nuestra lucha, como vecinos autoconvocados y organizados en asamblea, es para mantener al Alto Valle como una región productora de alimentos, así como lo marcó su historia; y nuestra principal preocupación es el bienestar de los integrantes de la comunidad de la que somos parte.POR NOSOTROS Y POR LAS GENERACIONES QUE VIENEN, FUERA LOS HIDROCARBUROS CONTAMINANTES DE Allen! 30 de noviembre de 2012.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *