The Wall: Trabajo práctico para 5° año
La película The Wall de 1982, dirigida por el realizador británico Alan Parker y basada en el álbum de la banda de rock sinfónico Pink Floyd los acerca a las transformaciones acontecidas desde mediados del siglo XX y a conceptos asociados al sistema capitalista en una nueva etapa de expansión y desarrollo.
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ES INDIVIDUAL
The Wall se sitúa en un contexto histórico particular que se inicia en las guerras mundiales, avanza hacia la llamada Guerra Fría, proceso que llevaría como signo el problema (tan actual), como el crecimiento del armamento nuclear por parte de las potencias mundiales de la época, EEUU y URSS.
1) ¿Cómo afecto al protagonista PINK la 2° guerra mundial?. Ver ACA 2° Guerra Mundial
2) Qué fue la guerra fría? Ver ACA
3) ¿Crees que este conflicto tiene que ver con los actuales conflictos existentes en el mundo? Por ejemplo, EEUU comenzó a partir del siglo XX a llevar la guerra afuera de su país, participando en conflictos internos de otros países, invadiendo países supuestamente en "defensa de la libertad". Lee y responde la pregunta luego de leer esto: EE.UU. ha participado en 201 de los 248 conflictos librados tras la 2.ª Guerra Mundial
En la película vemos una madre muy "apegada" a Pink, que lo sobreprotege. Se puede ver al comienzo cuando la señora de la limpieza quiere limpiar el cuarto de él, y a él le viene el recuerdo de unas cadenas, simbolizando esa sobreprotección materna que que tanto lo protegió para que el mundo no lo dañara que lo "encerró" en su propio mundo y no le dió herramientas para enfrentar la realidad, con todo lo bueno o malo que pueda existir en ella.
La pelicula plantea la vida como una pared a la que le pones o le sacas ladrillos, de cada uno depende.
La vida de Pink es un muro.
Muchas son las imágenes de sobreprotección. Cuando esta en la piscina, por ej. y se siente ahogado, asfixiado y no puede salir o las escenas de Pink como un niño sensible pero también maduro, que se da cuenta de lo que lo que le ha pasado a su papá, de la guerra, de lo que lo rodea... pero... mamá no lo habla. En la escena del parque, que intenta hacer amigos, cuando encuentra los objetos de su padre en la habitación de la madre y se los pone... el sabe que no es bueno lo que pasó a su papá pero no hay respuesta de ningún adulto. La verdad dice la psicología es mejor que la mentira, por más pequeño que sea el ser humanos sobreproteger con mentiras y quitando libertades solo hace más fácil la vida de los padres, no de los hijos que crecen con la idea de un mundo ideal, falso. Este es uno de los primeros ladrillos.
A Pink no le enseñaron a vivir, a enfrentar el mundo, a saber verdades. Crecerá buscando más sobreprotección, será un adulto - niño. Al casarse buscará a su madre en la esposa. Otro ladrillo en la pared de Pink.
Es interesante como la música acompaña este momento en que Pinky se da cuenta de que su madre fué el primer ladrillo de la pared del confort. Porque de eso habla la película: la necesidad (mayor o menor) que los seres humanos necesitamos estar protegidos, sin problemas... "Confortablemente Adormecido"...
Escucha y lee aquí la letra del tema: "Comfortably numb" (Confortablemente Adormecido)
La imágen de Pink adulto acurrucado como un bebe/niño desprotegido es sinónimo de la imposiblidad de adaptarse en una sociedad que aliena, la "pared" que te encierra y no te deja ser libre. La escena de la flor puede resumir el significado de lo que siente Pinky.
4) Explica de que manera la sociedad actual te hace sentir "protegido", de que manera te sentis vos protegido y que pensás de la "protección" familiar/maternal/parental. Tené en cuenta para responder esto: 5 errores
La pelicula es, en definitiva, una metáfora de una sociedad que ha transformado a los individuos en un engranaje, que a la manera de "Tiempos Modernos" de Chaplin, destina al ser humanos a ser un objeto mas del proceso capitalista: consume y estarás tranquilo, si mas tenés, más feliz serás...
Pink (Nosotros?) crece y se deja estar, no toma decisiones pues nadie se lo enseñó y acepta el menú de “múltiples” opciones que le da ¿la vida?, nooo, ¡el control de TV!!. Si bien hoy la TV no es el único aparato que nos aliena, nos separa de la realidad, que nos tiene "aparte" de la vida con otros, que nos vende cosas, etc. como en los años 80',cuando se hizo esta película, igual podemos entender el estado de Pink. Verás en la película un Pink que cambia de modas, que compra cosas y no lo llenan... que no lo satisfacen... ¿que hace?.
Pink es joven en los años 60' y verás allí cómo era esa época en que las drogas eran habituales y durante mucho tiempo legales pues las empresas estaban probando distintos químicos, además, esos años el capitalismo estaba en lo más alto del consumo, las empresas vendían de todo a todo el mundo... las drogas fueron parte de esa estrategia de mercado que terminó con movimientos como el "Hipismo".
5) Mira: Las drogas y la vida de los años 60' y explica esta frase: "El mercado orienta a todos al consumo pues capitalismo necesita consumidores, todo puede ser consumido, incluso las personas".
Y la escuela?, Cómo aparece representada "la escuela" en la película?
La escuela aparece como un lugar inútil, como institución ideológica que forma personas "acríticos", que solo obedecen reglas pues hay sanción. La escuela es en esta historia, un ladrillo más en la vida de Pink pues no hay lugar para el arte, por ej.: Un profesor reprime y descalifica como “basura” los poemas del niño Pink y le pide que vuelva al trabajo, que emprenda una tarea “útil”. Una escena que pudo haberse repetido en miles de escuelas y con millones de pequeños en el mundo, no por nada, para muchos, hacer arte o ser artísta no es un trabajo. Más aún si se parte de la concepción del conocimiento entendido como "valor" en tanto y en cuanto sea aplicable para generar productividad en el plano económico.
Pensá. En una sociedad en donde la mayoría de los padres no quieren que su hijo sea artísta o elija una profesión que a la larga no sea redituable, que no sea útil para alcanzar lo que supuestamente debemos alcanzar en la vida (una familia, una casa, hijos, autos, etc. etc.)
La escena más reconocida de la historia de la música es cuando vemos una fila militar de niños marchando hacia una máquina picadora de carne. Y los niños cantando:"No necesitamos educación alguna, no necesitamos ningún control del pensamiento, ningún oscuro sarcasmo en el aula. Maestros, dejad en paz a los chicos, dejadnos a los chicos en paz… después de todo, no es más que otro ladrillo en el muro, después de todo, no sois más que otro ladrillo en el muro...". El tema es una de las metáforas más interesantes para resaltar del filme. Las caras inexpresivas de los niños, homogeneizadas, se suceden en una especie de laberinto, con un reloj gigante en lo alto, en alusión a los que se usaban para controlar la jornada de los proletarios en las fábricas y a es "gran reloj" imaginario que marca la vida adulta. El muro que se ve de fondo precisa de una producción constante, estandarizada y sin fisuras, ya que después de todo, como indica el estribillo “all in all you are just another brick in the Wall”... es solo OTRO ladrillo en la pared.
El tema "Another Brick in the Wall" ha sido versionado por muchas bandas:
Escuchá aquí:
6) ¿De que manera este planteo sobre la escuela y la educación es real o se parece (o no) a algo vivido en tus 12 años (primaria y secundaria) de escolarización que ya terminan?.
Bien, hasta aquí conocemos a Pink en algunos aspectos de su vida. Los años 70' y 80' crearon un nuevo monstruo: el líder de una banda de rock. En esos tiempos muchos se hacen millonarios (y muchos mueren por sobredosis en el intento) sin embargo, aún ser "millonarios" sigue siendo un objetivo de muchos.
Pink es una estrella de rock (hoy podría ser, de otras corrientes musicales) que representa, para un grupo de jóvenes ávidos de consumo y diversión, un símbolo: por un lado, de adolescentes que corren desesperados para “devorar” un poco de su ídolo y por el otro, un "orden" representado en estruendosos estallidos de bombas y trincheras de guerra. La edición construye una compleja metáfora del sentido marcial/militar de cómo se comporta la sociedad posmoderna para saciar apetitos ávidos de sentido.
Pink choca contra la realidad cuando ve que este ideal que le enseñaron es falso. Las imágenes de decadencia se suceden. En la canción "In the flesh?, el mensaje puede ser de la vida propia, preguntándole si esta listo para nacer y hacer frente a ella misma. Con un aire sarcástico y burlón, le pronostica una vida llena de máscaras y disfraces, a través de los que deberá abrirse paso violentamente: You'll just have to claw your way through this disguise (Sólo tendrás que escarbar a través de este disfraz).
Es que desde la primera imágen de la pelicula, cuando se escucha el llanto de Pink recién nacido, las decepciones empiezan. El mundo es corrupto, la violencia aparece de mil formas, la vida adulta es perversa... a todo ese mundo ha llegado Pink.
7) "La vida no te da certezas, es incertidumbre". ¿que pensás de este concepto?. Te podés ayudar leyendo AQUI
Todos esos ladrillos que van conformando el muro de la vida son, para Pink, en primer lugar, brechas de profundo dolor que se han abierto en su autobiografía —una madre autoritaria de naturaleza poco menos que monstruosa, una esposa infiel, un público descerebrado incapaz de reconocer en su obra la forma de la angustia misma—, y en segundo lugar, los propios mecanismos de goce que la sociedad capitalista te promete.
8) Explica: que es la SOCIEDAD CAPITALISTA y de que manera está presente en tu vida.
La mejor explicación de esta segunda naturaleza del "muro" son las imágenes de la canción What shall we do now? (¿Qué podríamos hacer ahora?)
La pregunta resuena como una de las grandes incógnitas frente al mecanismo mismo del goce en nuestras sociedades: ¿qué podemos hacer cuándo hemos agotado todas las fuentes de goce? ¿Cuál es la siguiente diversión capaz de tranquilizar la profunda sensación de angustia que me atraviesa?.9) Te propongo que escuches "De nada sirve" de Moris (lee la letra aquí) y expliques:
¿Que es lo que "nada sirve?
¿Que es lo que "sí" vendría a "servir" en la vida de un ser humano?
¿Que piensas de la imágen que esta aquí abajo?
En esta ocasión, y sobre el mismo fondo oscuro sobre el que con anterioridad se proyectaba el rostro del padre, nos encontramos con lo que parecen dos extrañas flores sexuadas, dos órganos genitales herbáceos por completo descontextualizados de cualquier cuerpo, de cualquier mirada, y por supuesto, de cualquier palabra. Simplemente esas dos presencias que, como si de una metáfora de la propia imagen pornográfica en su dimensión más extrema —la del primerísimo primer plano— se tratara, se enfrentan en su totalidad aisladas de cualquier contexto. El juego sexual, sin embargo, se convierte de forma rápida en un juego delirantemente violento. Las dos flores se transmutan en dos rostros animalescos que se agreden, que se muerden, que intentan desgarrarse. Se introduce aquí la dimensión violenta que acompaña al acto sexual.
Esos objetos superfluos, manifiestamente obscenos en su pura naturaleza de fetiches del consumo inmediato, se van convirtiendo de manera paulatina en los ladrillos que componen la superficie del muro. Bajo ellos, como si de un ejército amorfo se tratara, miles de gusanos con rostros neutros parecen agolparse, empujarse, ofrecerse a los ídolos totémicos de su anhelo. La materialidad brutal de esos objetos apilados, desprovistos de cualquier lectura realmente relevante para sus usuarios, coincide con la naturaleza desoladora de la sociedad actual.
La industria cultural ha conseguido como mayor conquista la transformar el arte en consumo. Y con ésto, la regulación del tiempo libre a tal punto que el entretenimiento se convierte en la prolongación del trabajo en el engranaje capitalista... El mandato posmoderno de la urgencia para llenar cualquier espacio vacío (para frenar el "aburrimiento") se hace visible en la canción “Run like hell” que ordena “Run, run, run. You better run. You better run all day and run all night. And keep your dirty feelings deep inside.” (Corre, corre, corre. Mejor corre. Mejor corre todo el día y corre toda la noche).
Ese muro compuesto por los objetos básicos de la sociedad del "bienestar", que cada tanto muestra un rostro gritando, preso del muro y amordazado, es el espejismo de la libertad, esa por la que, supuestamente, murió el padre de Pink en la guerra de la "libertad" contra el dictador Hitler.
Por ej. en una escena central del filme Pink divide a su público en medio de un recital, por su “diferencias” -“¿hay algún judío en la sala?, ése de la esquina se ve raro y aquél luce gay”- y los excluye contra la pared. El funcionamiento de la Industria Cultural, justamente, consiste en la eliminación de los "rasgos particulares" para masificar, igualar y unificar. La moda? lo que "se usa"? lo que "tengo que tener" porque "todos lo tienen"?. El conformismo de los consumidores... Tal conformismo se contenta con la eterna repetición de lo mismo (Horkheimer, M. Adorno, T. 1969, 162).
10) ¿Crees que la sociedad te impone objetos, música, conductas, formas de hablar, etc.? ¡Si es así, ¿de que manera?
Debemos terminar nuestro analisis recordando el final de la película.
Salidos de la nada, un ejército de niños mendigos rebusca entre los escombros del muro cualquier material que pudiera serles de utilidad: botellas de leche, trozos de ladrillos, el resto de algún juguete roto…
Parecería que esos niños, literalmente, intentan sobrevivir en ese universo en el que la psicosis adulta le han arrasado todo.
Pareciera mostrar la esperanza puesta en las generaciones futuras (¿Ustedes? ¿sus hijos?).
Con esa intención muestra a los niños tratando de recomponer cierto “orden” luego de la explosión del muro (¿de la vida?)
Teniendo en cuenta todo esto, cobra vital importancia el aporte que puede hacerse, preguntarnos: ¿que queremos hacer de nuestra vida en este mundo?.
Ver las contradicciones en las que vivimos entre lo que hacemos y lo que sentimos. Después de todo, sería una digna batalla colectiva ponerle freno a la alienación reinante, despragmatizar el conocimiento buscando nuevas salidas, incluso en soledad, y escapar de los envases predeterminados...
para dejar de ser otro ladrillo en la pared.
El final de la película dice:Solos o de a dos.
Los que realmente te aman
caminan por todos lados
fuera del muro.
Algunos tomados de las manos
otros agrupados en bandas.
Los sentimentales y los artistas
hacen su aporte.
Y cuando te han dado todo
algunos vacilan y caen...
Después de todo, no es fácil..
Después de todo, no es fácil.
11) ¿Puedes explicar cual es la intención de las imágenes y palabras finales de la película?
¿Conóces movimientos sociales que hayan cambiado o busquen cambiar la sociedad derribando la idea de que la "historia no cambia"?
Si quieres conocer sobre los movimientos sociales que cambiaron el mundo puedes elegir AQUI
(Los textos utilizados en el análisis son varios y tiene fines educativos su adaptación en esta pagina)
me quito el sombrero ante tal interpretación, ¡maravilloso!
Gracias Floriana! saludos!
Asombrosa actividad de comprensión. Admirable!
Muchas gracias Tomás!