Actas Municipales 1916 – 1925
Las Actas Municipales que aquí podrán encontrar son desde la N° 1 hasta N° 25. Corresponden al inicio del Concejo Municipal en Allen, el sexto Concejo electivo de la región.
Si bien la ley Nº 1532 de fundación de territorios estableció que las localidades de más de 1000 habitantes podían ejercer la ciudadanía política a través de Concejos Municipales y Juzgados de Paz electivos, esos ámbitos sufrieron limitaciones al igual que otros poderes territorianos.
Los Concejos Municipales tenían restricciones funcionales y legales y sus atribuciones eran las de convocar y juzgar la validez de las elecciones comunales y otras cuestiones vinculadas a la realización de obras públicas, el mantenimiento de la higiene y la moral pública.
Sin embargo, una serie de problemas en los Concejos Municipales del Territorio llevó al gobierno a suspender las elecciones para conformarlos. En 1902 sus facultades se vieron aún más restringidas por el gobernador quien tenía facultades para suspender las funciones de los Concejos o los procesos electorales por simple apreciación del hecho. (Ruffini, M. 2004).
Estas limitaciones coadyuvaron para que el desarrollo político local quedara en manos de aquellos sectores más relevantes de la sociedad. El proceso de convocatoria se iniciaba cuando el gobernador (si era la primera elección) o el Concejo Municipal saliente nombraba:
“una comisión de vecinos propietarios encargados de la elaboración del registro cívico, en el cual se inscribían todos los habitantes mayores de 18 años, con su estado civil, nacionalidad, profesión y constando si sabían leer o escribir. Este padrón se enviaba a la gobernación, que lo publicaba para las correspondientes tachas, por inclusiones o exclusiones indebidas, y finalmente era aprobado por el juez letrado. Se publicaba en parajes y edificios y se convocaba a elecciones, las que se realizaban generalmente en el atrio de la iglesia parroquial. Los registros comiciales y las boletas emitidas por los sufragantes debían ser elevados al gobernador quien informaba al ministerio del Interior acerca del acto electoral” (Ruffini, M. 2003).
“…hasta muy avanzados los años de vida del pueblo, la política no fue un factor determinante ni esencial (…) Las listas que se presentaban para las elecciones municipales eran políticamente heterogéneas. La costumbre era formar agrupaciones y presentar candidatos a intendente pocos días antes de las elecciones como tampoco importaba la nacionalidad de los electos para concejales. De este modo, esto no significó la inexistencia de ideas políticas a nivel personal. Por ejemplo, es conocida la larga trayectoria en el Partido Conservador de Patricio Piñeiro Sorondo”. Mariani, M. 1986.
En los Boletines Oficiales de la época se encuentran continuas renuncias en las Comisiones de Fomento y Concejos. Por ejemplo, en 1919, el comisario de Allen era Rafael Pico y por Resolución dela Gobernacióndel Territorio aceptó la renuncia de Alberto Peuser, miembro dela Comisiónde Fomento de Allen, quien fue reemplazado por el Dr. Carlos Reyna. En “Un pueblo estacionario” el periódico Río Negro en 1915 decía: