ALLEN AUTOMOTO CLUB

“En 1961 varios vecinos de Allen fundan el Allen Auto MotoClub, siendo Eduardo Svampa el primer presidente..."

...El 1º de octubre de ese año se realiza una carrera de Ford T que fue todo un suceso, en la pista del Aero Club. Luego, hacen una pista en la costa en forma de óvalo de tierra compactada del mismo tipo que la mencionada. En 1963 se corren las "tres horas de Allen" para turismo mejorado. Los hombres que siguen trabajando por el automovilismo en la localidad sueñan con carreras de "turismo de carretera en ruta abierta" por el Campeonato Argentino, lo que se concreta participando famosos pilotos. En 1967, se distingue Allen como "Capital Tuerca del Comahue". Esta carrera trajo novedades: las clasificaciones se hacían en ruta abierta a "kilómetro lanzado" en el acceso Biló; además, se compactaba la ruta de tierra y la regaban con cloro que donaba Indupa de Cinco Saltos, toda una novedad que consolidó su fama. Estas carreras de T.C. se repiten en 1968 y 1969. En este año se adquieren 455 hectáreas en este lugar, en la Barda Norte límite con Fernández Oro a la Sucesión de Balbina Pérez. El 3/5/70 se inaugura este autódromo: "General Enrique Mosconi" con imprimación de cloro porque no se pudo terminar el asfalto, le faltaba la carpeta final, con la competencia Sport Prototipo. Este circuito que hoy ustedes recorrieron todo pavimentado está estratégicamente ubicado y reúne características naturales de seguridad ya que tiene más de cuarenta metros hasta el alambrado perimetral, contando 12 m en rectas y 15 m en curvas. En 1976 se logran pavimentar en carpeta asfáltica en caliente 3.650 m. Fue famoso en todo el mundo porque tiene todos los aditamentos deportivos automovilísticos: tramos de velocidad, trabados, sector de mixto, zona de tobogán y subida y bajada. Desde 1986 hasta 1992 se vivieron las jornadas más memorables del turismo nacional en todas sus clases: autos de fórmula en mecánica argentina 2-3-4 y 1; turismo de carretera; TC 2000. En 1992, el año pasado, se realizó una competencia de TC 2000 y se inauguró el resto de 1300 m en asfalto caliente. Fue un día de viento y tierra como el de la inauguración. Esta pista fue diseñada por Domingo López Oribe, de la cual hemos estado siempre orgullosos”. Elisa O. Pérez, Los Chicos del Barrio (2000).

La actividad del deporte motor se realizaba en nuestra región exitosamente mucho tiempo antes de que Allen contara con un grupo de personas dispuestas a darle protagonismo en la disciplina. Existen registros de grandes carreras de automóviles Ford T en un circuito de unos 10 kms cuando la reglamentación aún estaba por diseñarse. El periódico Voz Allense  recuerda una importante carrera disputada por las rutas del Valle con largada y llegada sobre la calle Libertad de nuestra ciudad, en febrero de 1937. Allí participaron corredores de Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cipolletti y Allen y la organización fue coordinada por el Sr. Juan Tarifa. Además, el autor de “Algunos recuerdos de mi Allen” (Tort, I.2002) aporta un dato importante: durante la Segunda Guerra Mundia se suspendieron las actividades automovilísticas en el Alto Valle y volvieron recién en 1946. Sin embargo, según esta fuente, en nuestra ciudad no hubo actividad alguna hasta la creación del Allen Automoto Club. Igualmente Voz Allense nombra a Fernando Gabaldón como un representante local destacado en la región, que comenzó a formar parte de las carreras mucho antes del impasse de la guerra. “Fernando Gabaldón poseía un taller mecánico en la calle Aristóbulo del Valle y competía acompañado por Armando “Nando” Milhail” en un Ford T.”  Al parecer el corredor local contaba con un grupo fiel de seguidores, entre los que el periódico recuerda a Gregorio Pardo, Diego Rostoll, José Ávila, Aníbal Pomina, Julio Pieragostini e Ignacio Tort Oribe. La institución que hoy todos conocemos nació formalmente un 16 de junio de 1961 tras la iniciativa de un grupo de aficionados que consolidaron su entusiasmo con la creación de la Primera Comisión Directiva, presidida por Eduardo Svampa. Lo acompañaban en la dirigencia Ricardo Albisu como Vicepresidente; Carlos Alberto Arauz, Victorio Ángel Cau y José Cosme Morales como Secretarios; y Boris Muzevic y Pedro Andrés Sainz como Revisores de Cuentas. La primera carrera se concretó con la ansiedad de dar inicio formal a la actividad deportiva local. La sede del Allen Automoto Club fue por mucho tiempo la casa particular de Svampa, por lo que se organizó un circuito improvisado en las instalaciones del Aero Club. Según trascendió el día elegido para la competencia debió ser postergado por los fuertes vientos, pero el 8 de octubre de 1961 los Ford T de la región dijeron presente en la localidad para impulsar el deporte motor allense. El ganador fue Evaristo Lochbaum y detrás de él llegaron Leonardo Nardini, Elino Maggi y Natalio Mabellini. Tras una exitosa primera carrera los integrantes de la nueva institución, se redoblaron esfuerzos para conseguir el tan ansiado predio propio. En 1962 adquieren varias hectáreas cercanas al río y allí construyeron un circuito “bien compactado (…) que fue inaugurado con una competencia para Ford T el 26 de mayo de 1962” , que fue ganada por Nardini. En esa primera pista se desarrollaron las carreras que marcaron el principio del protagonismo allense dentro de la disciplina, como la “Fórmula Pampeana” y la “Limitada del 27”.  Un año después se cautivó a todos los amantes de los autos con “3 horas de Turismo” o “las tres horas de Allen” para turismo mejorado con largada tipo LeMans. El crecimiento del Allen Automoto Club siguió sorprendiendo y para 1967 lograron un objetivo importantísimo: la realización en la ciudad de una fecha del Campeonato Anual de Turismo Carretera, la máxima atracción del país. El 5 de marzo se puso en marcha el recorrido que unía Allen y Cipolletti por la Ruta Nacional 22 (ya asfaltada) y la Provincial 65 (aún de tierra). La organización allense fue recordada especialmente por un truco para evitar la polvareda tras el paso de los autos. El secreto para conseguir la firmeza de la pista fue el riego de la ruta provincial con cloro “resultando una novedad muy comentada y aprobada por los principales exponentes de la categoría, tanto corredores como dirigentes”.  Con el visto bueno de todos los involucrados en el automovilismo nacional se reiteró la presencia de la máxima categoría en la región y Allen es reconocida como la Capital Tuerca del Comahue. Para la segunda edición del Premio del Alto Valle, en septiembre de 1968, las medidas de seguridad implementadas fueron tomadas de ahí en más como ejemplo para todas las competencias en rutas abiertas. Ya en la tercera visita del TC a la localidad la Comisión del Allen Automoto Club pensaba seriamente en ampliar sus fronteras y construir un autódromo que permitiera realizar cualquier tipo de carreras, incluso las de carácter internacional. Esta idea tomó forma y creció con el aporte de todos los amantes del deporte, quienes apuntaban a la construcción de un Complejo Deportivo que cubriera las necesidades de toda la zona y no sólo las locales. El puntapié inicial lo dió la adquisición de 455 hectáreas sobre las bardas, allí se volcó la inversión y el esfuerzo allense. Se contó con la colaboración del Gobierno de la Provincia, quien envió 2 máquinas para comenzar los trabajos elementales, y también se sumaron los municipios vecinos brindando mano de obra y maquinaria en días no laborales. Las dos primeras pistas no estaban aun finalizadas cuando se inauguró oficialmente el Autódromo General Enrique Mosconi, el 3 de mayo de 1970. La Sport Prototipo desarrollada sobre la pista número 3 marcó la primera fase del Complejo Deportivo del Comahue soñado años antes. Luego se impulsó una serie de obras que permitieron la práctica de otros deportes como el atletismo, bochas, karting, motociclismo, patín, tiro al platillo, golf y fútbol. También se logró completar la actividad deportiva con 3 confiterías, un anfiteatro, parques y caminos de acceso. Como se puede ver, este fue un proyecto titánico que sólo pudo hacerse realidad gracias al trabajo en conjunto de un numeroso grupo de personas. El orgullo de ser anfitriones de los más grandes corredores del país fue el premio mayor. En la primera carrera del TC el ganador fue Luís Rubén Di Palma, quien logró más de una victoria en territorio allense tanto en Fórmula 1 como en Sport Prototipo. Entre otros certámenes, “Voz Allense” destaca la Fórmula 4 ganada por Miguel Ángel Guerra y el Campeonato Zonal de Turismo Nacional Clase C donde se clasificó en el primer lugar Jorge Eidilstein. Por el autódromo local pasaron a lo largo de los años las figuras más reconocidas del automovilismo argentino: Juan Manuel Fangio visitó en reiteradas oportunidades nuestra ciudad; la Fórmula Datsun trajo a Osvaldo “Cocho” López y Ángel Monguzzi; corriendo el TC 2000 llegaron a Allen Guillermo “Yoyo” Maldonado, Daniel Cingolani y Juan María Traversa; y en Super Cart se consagraron Patricio Di Palma, Gastón Aguirre y Silvio Oltra, entre otros.

“Uno de los chicos contó que hablando con el Sr. Julio Kopprio y su hija Sandra le comentaron que se cree que donde está ubicado el autódromo era la zona donde se asentaba un cementerio indio y por eso, cada vez que se organiza una carrera allí "corre" un viento tremendo con mucha tierra…”.  Elisa O. Pérez, Los Chicos del barrio (2000)

Autódromo Gral. Enrique Mosconi

Allen Competición

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19 comentarios

  1. Mavis Florencia Soriano dice:

    Desde la chacra que tenía Pedro Perez camino a Fernandez Oro se alcanzaba a divisar el autódromo G.Mosconi, es más yo tomé fotos de ese lugar y sólo me falta ubicarla, además hay otras tomas de
    los alrededores donde estoy con mi tres hijos mayores en el año 1973. Las fotos estan en blanco y negro, en cuanto las encuentre las comparto…….

  2. Rodolfo L. Ducás dice:

    Me gustaría compartir con Uds. y con todo el pueblo allense un monton de fotos y documentos acerca del autódromo de Allen.
    Mi padre (Rudy) vivió con mucha pasión su participación en el Allen Automoto Club y fue así que al fallecer, con mi familia decidimos
    depositar sus cenizas en el autódromo, cerca de la torre de control. Prometo acercarles fotos inéditas de la fundación del circuito, carreras, etc. (algunas de ellas en poder de mi tía Pirucha Ducás). Saludos.

  3. Gracias Rodolfo!!! Te agradecemos muchismo, las esperamos. Podes enviarlas al correo contacto@proyectoallen.com.ar o al facebook del proyecto y sino llevárselas a María Langa a Foto Luis, en la mañana de 10 a 12, de lunes a viernes la encontrás allí, las escaneamos y te las devolvemos. Gracias nuevamente!!!

  4. Sandra Junco dice:

    Hola, leyendo esta página me encuentro con Rodolfo L. Ducás, pregunto por que me suena conocida Pirucha, en mis oidos, tienen algo que ver con María Eva Ducás y con Berta (Perla) Haupt? Que son prima y tía mías….. yo soy hija de Otilia Haupt. Desde ya muchas gracias!

  5. Hola Sandra! pasa por nuestro facebook http://www.facebook.com/proyectoallen?ref=hl
    Allí podras encontrar a Pirucha, es hermana del papá de Rodolfo L. Ducás (Rudy), si no me equivoco. Saludos!

  6. Juan Esteban Knudsen dice:

    Quisiera contactarme con familiares de Domingo Lopez Oribe, ya que soy el propietario del último Falcon de TC del Sr. Lopez Oribe, lo he restaurado totalmente y quisiera fotos del Falcon TC amarillo, mi cel 02983-15512589 y mi correo viking52@3net.com.ar
    Atte.
    Esteban

  7. Hola Esteban, la unica forma que se nos ocurre es que contactes a Irene Ducás https://www.facebook.com/irene.ducas Tal vez ella pueda informarte sobre la flia. Lopez Oribe a la que, si bien vivió en Allen, no sabemos a quien podrias ubicar. Aqui aparece algo sobre Domingo con buenas fotos: http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=273.0
    Saludos!

  8. Juan Esteban Knudsen dice:

    Estimada Graciela Vega, muchas gracias por tu informacion, veré si puedo contactarme con algún familiar del Sr. Domingo Lopez Oribe.
    Le deseo que pase muy feliz Año Nuevo.
    Atte.
    Juan Esteban Knudsen

  9. Jorge Capoduri dice:

    Una aclaracion que no desmerece la historia, la categoria que inauguro el autodromo de Allen fue el TC formula B (que era una subdivision del TC que se creo en el año 70, la formula A para la ruta con el formato de autos que corre hasta hoy y la B a los autodromos con los autos que corrian TC y eran derivados de autos de calle) la gano Ruben Luis Di Palta con una Liebre II B, y corrieron mezcladas las Liebres III con cupecitas modificadas, recuerdo que en esa carrera corrio Felix Mabellini con su coupe Ford

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