Margen sur del río Negro
Hace unos días mi cuñada Nanna y mi prima Maia me contaron del interés de sus pequeños hijos por los dinosaurios. Recordé, después de la charla "virtual", aquella vez en que Proyecto Allen fué a conocer la margen sur de Allen. En aquella oportunidad, Marcelo "Chocho" Yoan fue el guía perfecto para saber más sobre este lugar. Fuimos en agosto de 2009 con representantes de cada bloque legislativo del C.D. local. Queríamos, junto a "Chocho", interesarlos en la importancia y valoración de área, en la necesidad de legislar para evitar su deterioro y destrucción así como también, que en un futuro la zona no fuera puesta en venta, como ha ocurrido en algunas localidades. Aquí les contamos algo de lo que nos enteramos.
Sobre la ribera sur del río Negro se extiende una parte de la meseta donde podemos ver restos de rocas sedimentadas y cañadones tallados por el tiempo. Por las fluctuaciones del río se forma una planicie donde, al retirarse el río, quedan lagunas que posiblitan la vida de distintas especies animales y vegetales.
Hacé click en las fotos para ampliar
Es un área agreste con muchos senderos para transitar y, además del hermoso paisaje, se puede ver restos fósiles que la erosión deja al descubierto y que son de épocas prehistóricas.
El paisaje muestra los contrastes entre lo verde de las chacras, lo agreste de las bardas y el río, que en sus orillas sur, tiene inmensos cañadones, de arcilla y arenas, donde está escrita la historia de nuestra región. Esto es lo que muestra un paisaje multicolor donde es posible admirar los estratos sedimentarios que nos retrotraen a épocas tan pasadas como el cretacico (100 millones de años) cuando la fauna y las condiciones meteorológicas y geográficas eran muy distintas a la actualidad.
La erosión del viento, las lluvias y el río dejan al descubierto huesos fosilizados y troncos petrificados que nos permiten entender como era la vida animal y vegetal en estos lugares hace millones de años.
Esta bella margen sur con su diversidad natural está en Allen y necesita ser puesta en valor para educar y conocer la importancia del patrimonio natural e histórico de la ciudad de Allen. La zona está ubicada en un predio por ahora, fiscal, de 1013 hectáreas, lote N° 6 (parcela 740705) sobre la margen sur del río Negro. Tiene una declaración Municipal n° 015/ 00 del Consejo Deliberante de la Ciudad de Allen, en donde se designa a esta área “Zona de Reserva Paleontológica” (ordenanzas 073/ 87 y 080/ 87). En esta parte se encuentra el balneario municipal que llega hasta la isla 15 y se llega por dos vías: terrestre o por el río.
Se puede llegar por Paso Cordoba (Ciudad de General Roca) o por la balsa de la Isla Jordán (Ciudad de Cipolletti); en ambos casos se transitara por ruta provincial N° 7.
Por el agua, es ideal el uso de embarcaciones por el río. Sería ideal una balsa que Allen en un tiempo tuvo (aunque no se puso nunca en funcionamiento) pero que fue retirada de la vera del río y entregada a otro lugar por el gobierno de turno. La importancia de una barca es esencial pues, además de la posibilidad de paso a la margen sur, permitiría la custodia de los atractivos naturales que ya están sometidos al constante saqueo y depredación.
Texto: adaptación del proyecto de desarrollo turístico para la zona de Marcelo Yoan.
Lo que nos contó Marcelo "Chocho" Yoan
Por G.S.Vega.