Algunas reflexiones sobre los sucesos del 25 de Mayo de 1810
Desde hace un tiempo que vengo pensando en expresar algunas sensaciones sobre esta fecha, y me decidí a publicarlas por este medio para esta ocasión. También quiero aclarar que no busca este texto, bajo ningún punto de vista, ofender a nadie, sino quizás abrir debate, u opinar y leer otras opiniones. Por Fabian Gilardoni.
He observado en diversos medios la frase "202 AÑOS DE LA PATRIA", la cual me causa cierto rechazo. Sin caer en definiciones que quizás poco ayuden al desarrollo de mi negativa hacia dicha frase, creo que se han confundido los conceptos con otra fecha, en la que en realidad se efectiviza el Nacimiento de la Patria: El 9 de Julio de 1816.
Quizás el 25 de Mayo de 1810 sea un antecedente, tal como lo es también la Asamblea del Año 13 (de gran importancia, una CASI declaración de Independencia, donde se aprueban y adoptan símbolos distintivos, entre otras cosas). Pero la Semana de Mayo, en algún punto, representa un sinfín de entredichos políticos y jurídicos de avanzada para la época, donde los residentes americanos deciden regir los destinos del Virreynato... En nombre de Fernando VII. Aquí, es donde esta historia se empaña, y toma un rumbo que quizás desconocemos, o quizás nunca quisimos saber.
¿Acaso, por tantos años, estuvimos festejando una "Fecha Patria" que realmente no tiene nada de "Patriótica"? ¿Acaso, aún hoy, seguimos usando modelos de escarapelas, a la usanza de French y Beruti, con los colores puestos intensionalmente como apoyo a los colores borbónicos? ¿Y los seguimos usando, aún sabiendo que, lejos de ser un acto revolucionario, fue una renuncia a la Francia Napoleónica para seguir manteniéndonos bajo dominio español?
Todo este tiempo estuvimos pensando si ese día otoñal de Mayo llovió, si había paraguas o no, o cuánta gente había en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). De mi parte, creo que es momento de verificar, si es esto posible, la esencia de los hechos, de manera de replantear nuestra historia. Nuestra promesa a la bandera, nuestro orgullo de ser argentinos, nos obliga.
No desmerezco los Sucesos de Mayo de ninguna manera. Fue la primera movilización en la que los residentes quisieron hacerse cargo de la situación, y quizás comenzó a germinar la semilla de la autodeterminación de los pueblos. También fue importante para lo que ocurrió años más tarde. Fue el primer antecedente de diferencias entre los que luego fueron "unitarios" y "federales". No es un dato menor.
En fin, gran fiesta o no, merecedora de desfiles cívico-militares o no, es parte de nuestra historia. Y más allá de que no es la fecha que más me guste, la respeto, la quiero, y hace a nuestra identidad. Me conformo con lograr que los medios no vuelvan a decir nunca más "NACIMIENTO DE LA PATRIA", dado que confunden a su audiencia. Muchas gracias por su tiempo para leer estas líneas.
Nota Facebook de Fabian Gilardoni
Algo más...
Web de los sucesos de mayo contados por sus protagonistas a traves de twitter: revolución1810.com.ar
LA REVOLUCION DE MAYO Y EL DERECHO A CONOCER LA HISTORIA
José Pablo Feinmann: Cómo se conquistó el pacto neo-colonial