Trabajo Práctico para 4° año: película “También la lluvia”

El siguiente trabajo práctico es para el 1° trimestre  Para consultas: Facebook: La profe de historia Correo: contacto@proyectoallen.com.ar

Los trabajos se entregan escritos o se envían por correo o facebook. Los archivos deben tener nombre y apellido del alumno y curso al que pertenece. El archivo debe ser "renombrado" si no tiene nombre ni curso se considera “NO ENVIADO”. Además, NO DEBE TENER ERRORES de ortografía, debe presentarse con encabezado y estar “justificado”. El trabajo que enviarán es PERSONAL E INDIVIDUAL por lo tanto: UNICO E IRREPETIBLE. No puede haber 2 trabajos iguales.

TODOS LOS VIDEOS ESTAN EN LA NETBOOK DE LA PROFE EN BIBLIOTECA Y PUEDEN SACARLOS CON UN PENDRIVE O VISTOS ALLÍ.

 

También la lluvia

 "Algunos quieren cambiar el mundo... pocos quieren cambiarse así mismos".

Así se lee en el afiche de presentación de la película "También la lluvia", dirigida por Icíar Bollaín y basada en el libro de  Paul Laverty. Con: Luis Tosar como Costa, Gael García Bernal como Sebastián, Juan Carlos Aduviri como Daniel/Hatuey, Karra Elejalde como Antón/Colón, entre otros. 

"No te dirá la Historia lo que tienes que hacer, pero sí lo que debes evitar"

Ambientada en el año 2000, la historia narra cómo el director de cine Sebastián (Gael García Bernal) y su estrecho colaborador y productor, Costa (Luis Tosar), intentan rodar en Cochabamba (Bolivia) una película sobre la conquista de América. En dicha película quieren poner de manifiesto el aspecto brutal y genocida de la conquista: los españoles, a la cabeza de los cuales está Colón (Karra Elejalde), movidos por la fiebre del oro, hacen esclavos a los nativos, a los que vejan, maltratan, mutilan y asesinan. En mitad de la barbarie, desde una humilde iglesia de madera y paja, se alza contra el poder de todo un imperio la voz profética de un fraile dominico, Antonio de Montesino (Raúl Arévalo), que acusa a los españoles de asesinos y sale en defensa de las víctimas. También aparece en la película otro fraile dominico, Bartolomé de las Casas (Carlos Santos), que tras formar parte de la opresión se convierte a la defensa de los oprimidos. Sin embargo, el equipo de rodaje se encuentra con problemas. Estalla la “guerra del agua”, nombre por el que se conocen las revueltas populares que tuvieron lugar en Cochabamba entre los meses de enero y abril, motivadas por la privatización del servicio municipal de agua. Dicha privatización incluía el agua de la lluvia, de ahí el título de la película: También la lluvia. Los lemas de las revueltas eran “El agua es nuestra carajo” y “Sin agua no hay vida”. A la cabeza de dichas revueltas se encuentra uno de los actores de la película de Sebastián y Costa: Daniel (Juan Carlos Aduviri), que va a representar a Hetuey, uno de los nativos que en la película sobre Colón inicia las revueltas contra los opresores. Se trata, pues, de una película dentro de otra. Entre ambas narraciones –la que cuenta la historia del equipo de rodaje en el contexto de la guerra del agua y la que cuenta la historia de la conquista de América– se da un paralelismo que significa, en el fondo, la actualidad del famoso sermón profético de Montesino. Aunque han pasado 500 años, aún parece haber opresores y oprimidos.

Para ver la película:

Mira la pelicula acá: Vimeo  La película podés encontrarla también en la netbook de la profesora en Biblioteca      

GUERRA DEL AGUA, COCHABAMBA, BOLIVIA. ABRIL 2000. AUTOR: ALDO CARDOSO

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua (hacé click para saber) cuyo objeto es poner de relieve los problemas relacionados con este bien básico, como la escasez o la contaminación.  En ocasiones, la lucha por el acceso al líquido elemento se transmuta en conflicto violento. Así ocurrió en la llamada Guerra del Agua, un episodio de la memoria reciente de Bolivia y el escenario de la galardonada También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010).

La guerra del agua sucedió en Bolivia (hace click para ver)

La población boliviana, una de las más pobres de Suramérica se levantó contra las autoridades políticas y la multinacional norteamericana Bechtel que intentó subir de manera disparatada el precio del agua. El oro y el agua. El pasado y el presente. La lucha por la dignidad de un pueblo.

"Los bolivianos nos enseñan que hay bienes que no son privatizables" declaraba la directora Icíar Bollaín que firma su película También la lluvia. Un film que en marca una historia dentro de la historia. Un equipo de cineastas desembarcan en Bolivia en abril del año 2000 para rodar una película que pretende retratar el papel de los conquistadores explotando a los nativos para llenar de oro las arcas españolas. Así el equipo desembarca en Cochabamba, la tercera ciudad del país en importancia de Bolivia. Pero, justamente, al mismo tiempo los habitantes del país se enfrentan a la decisión del Gobierno boliviano de privatizar el agua.

En septiembre de 1999, impulsado por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó uncontrato con Hugo Banzer, presidente electo y antiguo dictador de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua de Cochabamba. El contrato fue adjudicado a la empresa Aguas del Tunari, un consorcio empresarial en el que Bechtel participaba casi en un treinta por ciento. Como consecuencia de esta privatización se elevaron los precios sobre el 50 % y se prohibió la recogida de agua de lluvia. Así se desencadenó un protesta masiva entre los meses de enero y abril del 2000 en el que se impuso la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a seis personas e hirió a casi doscientos manifestantes. La respuesta popular fue de tal calibre que en medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios sobre el estado de la misma, el gobierno de Bolivia finalizó el contrato de aguas. Este episodio se conoce como La Guerra del Agua de Cochabamba

La guerra en imágenes (hace click para ver)

  • Sobre la guerra del agua. La vuela grillo (Denis Chapon, 2009), es un corto de animación producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca. El corto refleja bien la problemática de los indígenas ante el problema de la privatización de los recursos hídricos.
  • Puede verse en: http://vimeo.com/11429985, o en el blog del corto: http://abuegrillo.blogspot.com/.

También la lluvia es una película dentro de otra película. Narra el rodaje de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, al que muchos pintan como un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de etnias. En un contexto basado en hechos reales del año 2000, cuando la población de una de las naciones más pobres de Suramérica se levantó contra una poderosa multinacional estadounidense y recuperó un bien básico: el agua. Las protestas de trabajadores y campesinos, las huelgas y manifestaciones dejaron la ciudad de Cochabamba aislada durante días y días, después de que la compañía norteamericana Bechtel intentara subir de manera disparatada el precio del agua (un 300%). La dimensión de la protesta fue tal que Bechtel abandonó el mercado boliviano, el contrato del agua quedó cancelado y se instaló una nueva compañía bajo control público.

ACTIVIDAD EVALUADA para 4° año. (ten en cuanta que cada items tiene en "negrita" lo que se pregunta)

Dos amigos están rodando una película sobre la verdadera historia de la colonización de América. Paralelamente, mientras filman, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la protesta del pueblo: la guerra del Agua. Un historia dentro de otra. Realidad y ficción.

En este trabajo intentamos introducirnos en la historia de América Latina y repasar algunos contenidos vistos en años anteriores en historia.

1) Indica el -contexto histórico y tema central de la película (ten en cuenta lo que leíste más arriba). Como espectadores formamos parte de una realidad distinta de la acción de cualquier película. Dentro de ésta, sin embargo, hay otra ficción: -Explica de qué se trata es "ficción" y cómo interfiere y afecta a los integrantes de la primera ficción, que es la película que el espectador ve. Precisamente este efecto del "cine dentro del cine" es uno de los logros de También la lluvia. -¿Cuál es el mensaje que la directora nos quiere transmitir con la película? y explica el significado del título. -¿Qué título le hubieras puesto tú?.

2) Guerra del agua: Lee lo escrito más arriba sobre esta guerra (o busca en internet). La prensa dijo que fue una victoria de los campesinos y oprimidos sobre la gran empresa multinacional y sobre el gobierno boliviano de ese momento. Piensa en lo siguiente: Se puede analizar también el papel que desempeñan los poderes públicos en la guerra del agua de Cochabamba: -¿a quién apoyan? ¿A los ciudadanos o a las empresas que quieren privatizar el agua? A este respecto es interesante la escena en la que el equipo de grabación de la película es recibido por el alcalde. Los indígenas, -¿defienden sus derechos o son "incapaces" de aceptar la modernidad y los cambios que ella conlleva? En nombre del progreso, -¿es posible pasar por encima de algunas personas?.

3) Lee este texto de la Organización de Naciones Unidas sobre el problema del agua:

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente «que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos». La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. En dicha resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas se muestra «profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento»

Si el agua es un derecho reconocido mundialmente y un valor para la vida del ser huamano -¿por qué crees que estan interesadas las grandes empresas multinacionales?--¿se puede hacer de todo un negocio? -¿Los recursos naturales que proveen a los seres humanos recursos básicos, como el agua, pueden ser utilizados por las grandes como medios para enriquecerse sin límite alguno?.

4) En Allen desde hace unos años el tema de la contaminación del agua ha generado agrupaciones que intentan que la población tome conciencia de distintos problemas que afectan al río y al agua potable que sale de nuestras canillas. -Averigua qué problemas tiene el agua de la ciudad de Allen y cuales son las dificultades que enfrenta nuestro río.

Para esto deberás investigar y preguntar a:

Asamblea Permanente del Agua de Allen: Aquí su facebook

Ingresa a: No al fracking en Allen 

Relevamiento de pozos de fracking - Allen, Río Negro

Contaminacion en Rio Negro

5) Lee "La gran inundación de 1965" y cuenta con tus palabras -¿qué pasó?. Pregunta a alguna persona, familiar, vecino de mas de 40 años si recuerda o sabía de esta inundación en Allen.

10) Lee El agua: una surgente proveía a todo Allen y comenta -¿como crees qué sería la vida en aquellos tiempos?. Piensa comparando tu vida actual.

 

Barrio Norte

 

Cuaderno pedagógico de la pelicula

Blog de la pelicula

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