Juan Tarifa

Muchos recuerdan a Juan Tarifa como un personaje típico del pueblo, conocido por todos y conversador con quien quisiera escucharlo. Participó en toda comisión, asociación o grupo que se formaba en Allen y es el único que recuerdaba aquel acto que supuestamente fundó Allen, un 25 de mayo de 1910, cuando él tenía apenas 14 años... Su familia llegó en mayo de 1909. La familia de Nicolás y Dolores García tenía dos pequeños hijos, Nicolás y Juan. Su lote era un cuarto de manzana en la actual intersección de Mitre y San Martín donde se construyó la primitiva vivienda y la incipiente quinta (chacra Nº 78, ubicada entre Allen y Contralmirante Guerrico).

Nicolas Tarifa y flia 1915 (Medium)

Nicolas Tarifa y Flia. en 1915

Juan Tarifa nacio en Capital en 1895 y tenía 14 años cuando se dio a conocer el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de septiembre de 1910 en el que se crea el nuevo pueblo. Según su testimonio, en el Centenario de la revolución del 25 de mayo de 1910, un grupo de colonos:

"...se congregaron en torno del Campamento del Ingeniero Quesnel para cantar el Himno Nacional y asociar de algún modo en medio de la desolación de los campos, a tan significativa fecha. El fervor del momento fue tan grande, que se izó la enseña patria y luego de entonarse las estrofas inmortales, pronunciaron palabras alusivas, el ingeniero Quesnel y Don Patricio Piñeiro Sorondo. Se habló de la patria, se habló de la colonización y se proclamó la fundación del pueblo como un hecho trascendental y como mejor homenaje a la nacionalidad en tan fausto día. La concurrencia se trasladó luego al establecimiento Los Viñedos de los hermanos Sorondo para participar de una comida criolla. Fue una fundación de hecho, ya que recién en septiembre se conoció al Decreto aprobando el trazado practicado por aquel técnico" (Diario Río Negro, 2009).

Algo más sobre el tema: Felíz Cumple Allen!!!

Según la crónica local Juan Tarifa tenía 24 años cuando fue secretario del Concejo Municipal; sin embargo según las actas comienza en 1929 como Secretario, a los 33 años. En las actas anteriores, desde 1916, no figura ni su nombre ni su firma, muchos menos estan escritas por Tarifa, que como verán tenía una letra muy bella y particular.

IMG_3207 (Medium)

Acta de 1929 con Tarifa como Secretario.

Las actas anteriores son en su mayoría de puño y letra de Patricio Piñeiro Sorondo (según pudimos cotejar con otros documentos con su firma). En algunos casos las actas aparecen con otras letras que no son de Sorondo y tienen otras firmas al final (además de las firmas de los concejales), en algunos casos dicen, debajo, Secretario y/0 Tesorero:

Juan Tarifa fue productor y llegó a ser Secretario de la Comisión del Canal de Riego. Además se desempeñó en varias instituciones del pueblo, fue socio fundador de la Cooperativa Frutivinícola Allen Ltda. y de la Cooperativa de Producción y Consumo, Juez de Paz, dirigente deportivo y corresponsal del diario La Nación, entre otros.

(Fotos gentileza Gladis Ramos)

Algo más...

Homenaje del Museo de Allen a Juan Tarifa:

[youtube 2IYKEfNCAcA#t=106]

[youtube tL6YwvpY_H0]

Los desafíos del futuro de Allen (Diario Río Negro, 2009)

010 (Large)011 (Large)Revista AQUÍ Río Negro y Neuquén, junio 1968 (Gentileza Raúl Rodríguez Viera)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *