Día Provincial del Teatro

Sabías que el Día Provincial del Teatro en Río Negro se festeja el 29 de noviembre por un hecho que sucedió en Allen en 1921? 

El 12 de enero de 2009 la Legislatura rionegrina, por iniciativa del Instituto Nacional del Teatro, promulgó la Ley 4397, en el cual se fija el 29 de noviembre como "DIA PROVINCIAL DEL TEATRO" ¿sabes por qué?

La fecha, relacionada con aportes realizados por la comunidad teatral, se basó en una serie de propuestas y un jurado integrado por el Sr. Carlos Irazusta, en representación de la comunidad teatral de la Zona Atlántica; la Sra. Luisa Calcumil, en representación de la comunidad teatral de la Zona del Alto Valle; el Sr. Adrián Beato en representación de la comunidad teatral de la Zona Andina; y el Sr. Maximiliano Altieri, en su carácter de Representante para la provincia de Río Negro del Instituto Nacional del Teatro, determinaron que la mejor propuesta tenía que ver con los acontecimientos ocurridos el 29 de noviembre de 1921 en Allen.

Resulta que es 29 de noviembre se presentó en Allen un "cuadro proletario" (según la crónica del Río Negro) organizado por el Centro Obrero de Allen. Por aquellos tiempos había grupos socialistas y anarquistas muy activos, especialmente en Allen, Roca y Cipolletti.

"Además de coordinar las actividades de su fracción del movimiento obrero, realizaban una intensa propaganda para difundir sus respectivas ideologías y para estimular la creación de nuevas sociedades de resistencia que respondieran a sus orientaciones” (Di Stefano, R. 2002).

Antes de la obra teatral, las agrupaciones habían organizado una conferencia a cargo de Siberiano Dominguez proveniente de Bahia Blanca. Momentos antes, el comisario hace saber a los organizadores que la disertación no se podía hacer por orden de las autoridades de Viedma.

El orador subió igual a la tribuna levantada en la plaza, esto llevó a que el Comisario ordenara a sus gendarmes a preparase para disparar pero los obreros allí reunidos estaban dispuestos a defenderse. Esto hizo que la policía abandonara su propósito represivo.

Por la noche, durante la representación teatral, personas "desconocidas" dispararon sus revólveres hacia el interior del salón. Los espectadores deciden defenderse nuevamente y repelen la agresión con sus armas de fuego, generando un tiroteo cruzado. Afortunadamente, a pesar de haber mujeres y niños, no hubo que lamentar desgracias personales. La policía se abstiene de intervenir en la contienda.

Eran tiempos en que todo los hombres andaban armados y la policía aún no era reconocida con autoridad, además, en la región las condiciones laborales de los trabajadores era tan dramática que comenzaron a agruparse para poder enfrentar las malas condiciones laborales.

El "Río Negro" en su artículo sobre los hechos sucedidos en Allen comenta que "los componentes del cuadro filodramático "Floreal" son vecinos de General Roca y todos ellos gente de trabajo que gozan de muy buen concepto en el pueblo."

"Escándalo mayúsculo - Prolongado tiroteo" Río Negro, 1922

Esta historia fue extraída del libro de Dinko Varga, "La Tercera Conquista del Desierto: Historia del Teatro en el Alto Valle del Río Negro", el jurado manifestó que si bien existen antecedentes anteriores de teatro en la provincia, como por ejemplo una función realizada también en Allen en 1914, aquel acontecimiento respeta los primeros registros de teatro y suma el teatro militante y comprometido socialmente.

Como sabemos el teatro fue muy importante en Allen aunque no hay datos sobre sus primeros pasos ni los relacionados con el importante movimiento anarquista que existió en la localidad.

21935484_10212127994508568_1391560157_n

almagaucha

Algo más...

Según una nueva investigación para la obra de teatro de la Compañía de Teatro y Títeres "El Biombo" (que estrenará el próximo fin de semana de noviembre 2017 "De a balazos fue la cosa, el homenaje" adaptación de la obra póstuma de Juan Raúl Rithner en la cual se testimonian los sucesos acontecidos en Allen) la fecha real fue el 27 de noviembre de 1921. Como colaboramos en ella te posteamos los documentos obtenidos en el diario Río Negro por Melina Campos.IMG_0678

Dinko Varga: nació en Yugoslavia y en 1925 llegó al país. Luego se trasladó a Río Negro y trabajó como periodista en el diario homónimo. Escribió varias obras de teatro como Un Lugar para la Aventura (1960), El canto del grillo (1962), entre otras. En 2001 presentó “Las hijas de Santa Rosa”  con dirección de Constantino Juri presentada en la Fundación Cultural Patagónica, sede del INSA (Instituto Nacional Superior  de Artes) en General Roca. (Fuente: Instituto Nacional del Teatro, Region Patagonia) "Las hijas de Santa Rosa" es una de las últimas obras de Dinko Vargas, un autor interesado en la crítica de ciertas conductas sociales. En esta pieza, que fue distinguida por el Instituto Nacional del Teatro, en 1998, se apoya en dos relatos del ingeniero francés Alfredo Ebelot (quien acompañó al general Julio A. Roca en la Campaña de Río Negro): "El último pueblo del mundo" y "Cómo se forman las aristocracias", reconstruye una sátira local que le posibilita cuestionar determinados valores del poder político y eclesiástico nacional y regional.  El texto se impone fundamentalmente por los personajes y ellos -sacerdotes, alcaldes, damas de alta alcurnia, prostitutas, militares e indígenas- demuestran que pueden convivir en un territorio sumamente inhóspito y hasta verdaderamente implacable. Ironía y humor se conjugan para demostrar de qué manera algunas sociedades surgieron de la mezcla de razas y profesiones. Así, al menos, parecería haber sido en la Patagonia” (Carlos Pacheco, La Nación 2009).

Sobre el movimiento anarquista en la región:

Hernan Scandizzo / Jorge Etchenique "Apuntes para una historia del movimiento anarquista en el Alto Valle del Río Negro (1920-1930)".

Lorena Verzero: “Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX”

huelga-1910

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *