Sabias que Allen es la ciudad productora de yeso mas importante de Río Negro?
Área de Ciencias Sociales: En historia podes trabajar temáticas de historia local como el descubrimiento de las canteras en 1915/20 por parte de inmigrantes italianos, que fueron la mayoría que pobló esta ciudad. Averiguar porque, si es igual en otras ciudades de la región, que otros inmigrantes arribaron a Allen, podes trabajar otros videos de nuestro canal de YouTube sobre primeros pobladores, la fundación, primeros emprendimientos, homenajes, entre otros.
En Geografía el video sobre Canteras de yeso te da material para geografía, ubicación de las canteras, problemática de limites, relación con otras localidades en cuanto a proyectos como el de Casa de Piedra. En Ciudadanía el documental propone analizar legislación de distintos organismos como el Concejo Deliberante local, la Legislatura Provincial, las distintas Ordenanzas dadas para diferentes temas, el Plan Rector, entre otros temas de participación ciudadana y conocimiento de los organismos del estado local y provincial con sus problemáticas asociadas (ordenanzas incumplidas, limites sin resolver, intendentes y concejales en acción frente a necesidades de la ciudad, etc.).
Área Ciencias Naturales: el video te presenta varias problemáticas relacionadas con el medioambiente, contaminación, falta de controles de los organismos correspondientes. También presenta la construcción del Dique Casa de Piedra sobre el que puedes investigar no solo su impacto natural sino los problemas que hoy vive por la baja densidad de agua. Otros temas a trabajar son las explosiones en el lugar para sacar el material y las condiciones que viven los trabajadores en el área de trabajo.
Área de Economía y Administración: El video plantea cuestiones con el trabajo en las canteras, problemas con el canon de impuestos, además del tema analizado: la producción de yeso en Allen y Río Negro.
Área de Lengua y Literatura: El video provee de testimonios de época, historias de vida y cuentos que pueden buscarse en esta publicación para leer completos:
Canteras de Yeso: entre la explotación y la riqueza
Los textos que se comentan en el video pueden buscarse en la revista AEA de la Asociación de Escritores de Allen, que se encuentran en Biblioteca de las escuelas, en la Biblioteca Naciones Americanas o solicitándolas a esta web a través de cualquiera de sus redes sociales como: Proyecto Allen.
Área Artística: El video propone obras de arte para ilustrar cuentos, se pueden buscar los nombres de cada obra y comparar la relación que tienen con las ideas que propone el cuento narrado, conocer a los autores, el contexto en que se realiza y que se busca representar en el video, etc. Hay fotografías y dibujos, artesanía y moda que puede cruzarse con historia para conocer contextos, costumbres, tradiciones, etc.
Otras Áreas como Tecnología pueden trabajar las distintas formas de producción en las canteras, usos del yeso, construcción del embalse y canales, usos y problemas.
Cruza a todas la propuesta de un trabajo de Investigación que se plantea en el documental realizado por la UNCo que pueden no solo trabajar la problemática ecológica y ambiental sino temas de salud, vida de los trabajadores en comparación con otros sectores productivos de la zona (fruticultura, petroleo).
Se propone al finalizar la problemática del petroleo que puede ser investigada para conocer mas ampliamente el conflicto planteado y los relacionados con el fracking en la zonas productivas de chacras. Se puede investigar que significó el festejo del centenario local, las fiestas del yeso, el porque de su interrupción, etc.
En cuanto a ESI Educación Sexual Integral hay temas que se proponen en el video para poder trabajar de manera transversal: el lugar de la mujer en la explotación del yeso, el problema del alcoholismo, los reinados, los niños y niñas en la zona de trabajo, la falta de asistencia sanitaria, temas de salud y prevención, etc.
También desde el Área de Ed. Física puede trabajarse ya que el video cuenta con varios acontecimientos relacionados con el deporte local como el futbol y el ciclismo. También el tema de la explotación laboral puede ser abordada desde aspectos físico y de la salud.
Texto completo del guionSabias que Allen es una de las ciudades mas importantes del país en la producción de yeso?
La actividad se concentra en la zona de bardas en un radio de 25 Km. hacia el norte, al noreste, sobre la Formación Allen y al norte sobre la Formación Roca. Allen posee una importante producción de yeso (o sulfato de calcio) de gran calidad y pureza. En la zona existen 8 yacimientos denominados Dan Vic, Don Eugenio, Cantera 5351 , Lucía, Edgar, Julio, Leo y Lina. En el caso del yeso agrícola, las minas son: Ascoli-Piceno, Alejandro e Ivana en un radio no mayor a 19 km. de distancia de la localidad.
La actividad yesera es centenaria en Allen, fue un descubrimiento de un grupo de inmigrantes italianos entre 1915 y 1920 que hoy aun destaca a nuestra ciudad como la mayor abastecedora del país. Allen produce más del 30 % del yeso que se utiliza en las principales cementeras argentinas en la construcción, se utiliza en la industria del vidrio, en la agricultura como mejorador de suelos, para placas Durlock y en componentes de productos de uso industrial o agroquímicos.
Además, en la estructura de la cantera, en la profundidad, existe una piedra más dura, dura y bella, de un color brillante y rosado: el alabastro, utilizado para artesanías. Los más memoriosos recordarán aquellos trabajos que hacíamos en la escuela primaria en el área de Manualidades. ¿Quién se acuerda de los ceniceros de yeso o de los trabajos en alabastro realizados por Iglesias, profe en el Colegio Industrial?.
Los más jóvenes tal vez solo conozcan aquel conflicto que derivó en el traslado en 2007 de la playa de carga y descargas que poseía Ferrosur en el centro de la ciudad...
Río Negro es la provincia productora de yeso mas importante de la Argentina, ya sea en volumen como en antigüedad. Esta por encima de Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y San Luis, provee unas 600.000 toneladas al año en cantera y solo dos empresas estan dedicadas a la actividad en el Alto Valle: Minera José Cholino e Hijos (85%) y Minera Juan Pierucci e Hijos (15%). Ambas canteras están ubicadas en Allen La actividad genera alrededor de 80 puestos de trabajo.
El ex intendente que trasladó la planta de maniobras Graciano Bracalente recuerda en una nota de 2006 para el diario Río Negro que su padre Ferdinando desarrollo la actividad yesera para agricultura y da datos de cómo fue creciendo la actividad año a año. Sin embargo, decía que ese asenso de la producción no traía ningun beneficio a nuestra ciudad… Según Bracalente en 2006 la actividad no tributaba ya que las canteras de propiedad no abonan canon, si aquellas las que son terrenos fiscales del municipio o la provincia, en su mayoría yeso agrícola que es el que menos recauda. ¿Será asi aun hoy?
A mediados de la década de los años ´70 ambientalistas y vecinos llevaron adelante una serie de medidas para sacar la playa de maniobras que no tuvieron resultados. Las quejas por estar ubicada en pleno centro de la ciudad fue un reclamo histórico que llegó a su fin en 2007.
Durante el Gobierno de Graciano Bracalente se trasladó la planta pues, camino a los 100 años de la ciudad, se elabora un plan rector para el desarrollo de la ciudad siguiendo lo establecido por la Carta Orgánica que desde 1989 dice que es obligatorio institucionalizar el planeamiento local y debe ser participativo.
Bracalente siempre sostuvo que este tipo de maniobras generaba un daño a la salud, en especial a los vecinos de la zona norte, la playa de maniobras muve el yeso que se levanta y es “como si se hiciera una explosión”, la nube de polvo se esparce por toda la zona del centro y el viento lo lleva al barrio.”Urbanísticamente para nosotros es un problema mayor porque los transportes cruzan por la zona de los tres puentes y los rompen. Además aflojan las estructuras de las casas y provocan fisuras en el canal de riego que desembocan en problemas en las viviendas cercanas” explicaba al diario Río Negro en 2006.
Quisieron trasladarla a Guerrico pero el problema era similar pues estaba planificada la construcción de viviendas en esa zona.
El traslado de la playa de maniobras de la empresa Ferrosur fue a JJ Gomez y los reclamos son los mismos. En un estudio desarrollado por la UNCo en 2017 se evaluó la calidad de aire a partir del análisis de los datos meteorológicos, topográficos y de emisiones. El trabajo también analizo Allen e indicó que la actividad en las canteras tanto en el área de trabajo como en las líneas de transporte, excedieron los valores normales de contaminación en un radio de un km, afectando especialmente a las zonas laborales y los habitantes cercanos.
Los organismos de control ambiental provincial ni antes ni ahora dan la razón a la gente. Los niveles de nocividad determinados por la legislación vigente son tan altos que siempre están considerados “normales”. No hay mediciones en el polvo que ingresa a los hogares ni plan de mitigación de los municipios que deben regar permanentemente, se debe exigir uso de cortinas plásticas en los lugares donde descargan, controlar los contaminación sonora, regular la altura del acopio, la entrada y salida de camiones…
Para el Centenario un grupo de vecinos “se acordó” que el escudo de la ciudad tiene un carrito de yeso y propuso realizar un monumento a los trabajadores de la explotación del Yeso. El Concejo Deliberante promulgó la Ordenanza 062/2010 para que se realizará en la intersección de las calles Perito Moreno y Pellegrini… como muchas otras Ordenanzas, no se cumplió. Hubiera sido un merecido homenaje a los trabajadores de tan dura actividad...
La familia Fernández es reconocida por su trabajo en la explotación del yeso, en los años 80' Margarita Manucci de Fernández, recordada por su actividad como docente de "Castellano" y Directora del Colegio Mariano Moreno, escribía historias de vida en las canteras en la revista de la Agrupación de Escritores Allenses.
Recuerda al “viejo Galli” italiano, rubio y de ojos claros, en medio de la mayoría de trabajadores cordilleranos, quien había dejado a su familia en su Italia natal. Entre borracheras y duro trabajo, Galli caía preso... sin documentos algún policía la había puesto nombre al que en verdad era Andrés Goles. Las cuadrillas de trabajadores luego de sacar el material de las canteras pasaban a cobrar por el escritorio del patrón quien le restaba los alimentos y otros enseres entregados y con el magro sueldo que les quedaba bajaban al pueblo a emborracharse en los muchos bares que siempre hubo en el pueblo.
Tomando vino en ayunas, “dormían la mona” en donde podían, a Galli, el patrón lo dejaba dormir en un galpón de su propiedad pues era “manso y respetuoso”. Cuando estaba “curado” solía contar a la hija del patrón viejo algunas de sus historias familiares mientras comía algún plato caliente que ella le ofrecía. Solía pedirle a la “patrona” que cante con él canciones de sus tierras, que ella había aprendido de su familia. El alcohol fue haciendo estragos en su vida y con el tiempo ya se había puesto osco y provocador. El patrón intentó repatriarlo, el quería volver a Italia y durante un tiempo, cuando la familia estuvo de vacaciones intentó “curarlo” de la borrachera. Pero fue imposible, durante días desapareció y el patrón pidió a la policía que lo busque. Lo encontraron en el canal, se había tirado, quien sabe, escapando de sus delirios, sintiéndose perseguido... quien sabe…
Otros pobladores aseguran que la gente que trabajaba allí vivía en "cuevas" a las que se ingresaba por un boquete... la vida para los trabajadores de las canteras era infrahumana, la explotación y el abuso, una constante. No difería mucho de las condiciones de trabajo en la fruticultura solo que el paisaje era muy diferente entre unos y otros.
En ambos grupos el alcohol era la forma de escapar a tanto horror: recuerda José C. que en el Hotel Lisboa, cuyos dueños eran Ojeda y Chaina, vivieron muchos trabajadores de las canteras en los años 50. El lugar tenía vía libre para quien no tenía donde vivir; daban de comer a todos y muchas veces de 10 inquilinos que pagaban su habitación diariamente, había otros 10 a comer. Un personaje asiduo era el boxeador "Talón de Oro", especialmente por la bordelesa de vino que nadie controlaba. Antonio Giambeluca, que así se llamaba "Talón", solía servirse con una taza y circular por el Hotel simulando tomar té para no llamar la atención de los dueños. Los inquilinos, antes de ingresar al Hotel, le ponían un poco de yeso en la ropa y así "Talón" pasaba como un inquilino más.
Talón de OroMargarita en sus cuentos habla de “ranchos” no de cuevas, lugares donde las mujeres parían solas, asistidas por las mujeres de otros trabajadores. Las peleas eran frecuentes entre los trabajadores por el alcohol, que en las canteras estaba prohibido pero… A veces eran enfrentamientos con mucha violencia como cuenta Margarita Fernández en el cuento “El hachazo”. El lastimado era un tal Uribe, que recibió un hachazo en la cabeza por una pelea... intentaron curarle la herida con ceniza y como no paraba la hemorragia decidieron llevarlo al pueblo… caminando pues en ese desierto no había otra forma de ser atendidos. Por suerte encontraron un camión arenero y lograron llegar al hospital, fue cosido sin anestesia y curado sin una queja pero la herida era tan grande que quedó internado a pesar de que quería volver a la cantera. Al otro día el medico lo fue a ver y… se había ido. En la cantera, Uribe con la cabeza toda vendada trabajaba junto a sus otros compañeros a la par como si nada hubiese pasado la noche anterior.
En “El Tiro”, Margarita nos cuenta que entre los mineros esta la superstición de que no puede ingresar ninguna mujer a las canteras pues trae mala suerte. Los trabajadores pidieron un día al patrón lo necesario para disparar con “un tiro” la cantera así era más fácil extraer el material. Escavaron una “taza” donde pondrían los explosivos y aprisionaron la tierra para evitar accidentes, todo bajo la mirada del patrón. Mientras, una mujer en su rancho esperaba a su hija que volvió con huevos... Había seguido a la gallina que estaba cerca de donde preparaban “el tiro” pues por ahí había puesto los huevos… La madre le ordenó no decir nada a nadie por la creencia de que una mujer no puede estar en la zona de canteras… el tiro se hizo pero apenas si logro aflojar un poco el material. Patrón y trabajadores quedaron desilusionados, “que mala suerte” decían, tendremos que hacer otro… A la noche, el padre comió una rica tortilla de huevos frescos, la madre y la hija no la pudieron probar…
En la década de los años 70 Allen tuvo su Fiesta Nacional del Yeso. Un grupo de vecinos junto a comerciantes, municipio, etc. iniciaron la fiesta en homenaje a los trabajadores de esa actividad. Se realizó durante 3 años (1973,1974 y 1975) y se dejó de hacer aparentemente sin motivos.
La primera Fiesta Nacional del Yeso se realizó del 23 al 25 de febrero de 1973 y el escenario se emplazó en el centro de la ciudad, sobre la avenida Roca y Tomás Orell. Hubo desfile de carrozas y espectáculos, la gente se ubicaba en sillas sobre la calle Tomas Orell y desde allí los presenciaba. Las postulantes al reinado de esta 1° Fiesta Nacional del Yeso eran: Teresa Santamaría (17 años); María del Carmen Rolle (15 años); Ana María Orell (15 años); Gladys Mabel Quinteros (15 años); Susana Baltar (15 años) y Matilde Ester Cristía (16 años), todas allenses. La Reina del la 1° Fiesta Nacional del Yeso fue Gladys Mabel Quinteros; Primera princesa Teresa Santamaría y segunda princesa Matilde Cristía. La noche cerraba con un baile en el Club Alto Valle.
La Segunda Fiesta Nacional del Yeso se realizó el 16 y 17 de febrero de 1974 y se inició con un baile popular en Alto Valle. El día 17 a las 8 hs. comenzó con una salva de bombas y el izamiento de la bandera en el mástil de la plazoleta Piñeiro Sorondo. Continuó con una corrida ciclística, luego hubo una ofrenda floral en memoria de los pioneros del Yeso y una charla en Teatro Municipal sobre la nueva Ley de Salud Pública, se cerraron los actos de la mañana. Por la tarde hubo un partido entre Unión y Alto Valle realizado en cancha del Club Unión Alem Progresista.
El palco nuevamente se ubico en las calles Roca y Orell y esta vez el encargado de abrir los actos fue Pte. del Concejo Oscar Jauregui, aún no teníamos el cargo de Intendente.
Finalmente se eligió a la reina. Había 4 postulantes: Zulma Ester Oviedo, Sandra González, María del Carmen Rolle y Nancy Martínez. La Reina de la Segunda Fiesta Nacional del Yeso fue María del Carmen Rolle, Primera Princesa Sandra González y Segunda Princesa Zulma Oviedo. La ceremonia estuvo a cargo del Ministro Pawly y la Reina saliente, Gladys Quinteros.
La última edición de la fiesta se inició un 29 de febrero de 1975. Fue una fiesta con importantes anuncios, algunos frustrados como la realización de la cuarta edición de la fiesta que luego no se hizo. Cuenta el Diario Río Negro se iniciaría a las 0 hs. Con la inauguración del servicio de telediscado directo y a las 20,30 hs. sería el acto de apertura en el palco central. Comenzó todo cantando el Himno Nacional y el de Allen, interpretado por el coro municipal, luego comenzaron los distintas actuaciones artísticas. Las jóvenes postulantes al reinado de esta tercera fiesta eran 12: Dora Isidori, Rosa Marín, Marta Berti, Griselda Vallejos, Nelly Mariguan, Edith Coziansky, Laura Chrestía, Zully Isidori, Hilda Ibáñez, María Susana Oporto, Catalina Gasparini, Graciela Sánchez y Gladys Pereyra. La reina de esta 3° Fiesta Nacional del Yeso fue Graciela Sánchez de 15 años.
La 3° Fiesta Nacional del Yeso finalizó con la inauguración “simbólica” de la ruta "Allen – Casa de Piedra" y con la presencia del Gobernador Franco. La inauguración "simbólica" quedó solo siendo eso "un anhelo" de la Cámara de Productores Mineros del Oeste. La ruta sería un camino que "saldría de Allen, pasaría por el Dique Casa de Piedra, sobre el río Colorado, en cuyo proyecto participaban las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, desembocaría finalmente en Santa Rosa, esto beneficiaba el transporte hacia Buenos Aires. El nuevo camino iba a colaborar con la comercialización del producto de las canteras en las provincias del Norte, abarataría costos, beneficiando ampliamente al sector minero. Se preveía poner bajo riego unas 70 mil hectáreas por el lado de La Pampa y entre 35 y 40 mil sobre Río Negro.
El embalse Casa de Piedra se ubica en el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro, a orillas del río Colorado. Se puede acceder desde La Pampa a través de la Ruta Nacional Nº 152 y desde Río Negro por la Ruta Provincial Nº 6. También se puede llegar desde Catriel, a 55 km del lago. Se inauguró en 1996 y el llenado comenzó en 1989; pertenece a La Pampa; está al límite con Río Negro y a 150 Km de Allen. La ruta N° 6 saldría de Allen y, según testimonios se comenzó a realizar pues aún esta el rastro de su demarcación. El inicio era en la zona Norte en nuestra ciudad, zona que se vería totalmente beneficiada por la circulación.
Sin embargo no fue. El problema limítrofe (por el Este, por Roca y por el Oeste, por Cipolletti), aun no resuelto entre localidades, fue uno de los escollos. En los años 80’ distintos concejales intentaron retomar el tema, se puede ver saber sobre el tema pidiendo la inmensa carpeta de la Comisión de Límites de la Ciudad de Allen. Otros municipios, como Fernández Oro y Catriel acercaron soluciones y se lograron acuerdos. La Legislatura provincial, en cambio, en sus distintos gobiernos ha estancado las decisiones y burocratizado de manera extenuante el problema.
Otro tema, además del problema limítrofe, es la existencia de petróleo en la zona. Como sabemos, los gobiernos de Allen y Roca han iniciado una discusión sobre la propiedad del yacimiento El Látigo. Lamentablemente no es solo ese pozo ni solo ese tema el que nos “enfrenta” a Roca y nos deja con pocas posibilidades de encontrar soluciones a corto plazo. Roca continúa siendo poderoso vecino…
Algo más...
Canteras de Yeso: entre la explotación y la riquezaSabias que en la zona encontraron un dinosaurio?
Aquí un poco de la historia:
Buenos días, quisiera saber si producen yeso agrario, soy de vista alegre, neuquen