MÁS DE MEDIO SIGLO DESPUÉS
Buscar en archivos de computadora y cajas de fotos que hacía mucho que no se abrían, lleva su tiempo. Aquí les adjunto algunas que he encontrado y que, yo diría, son FOTOS CON HISTORIA. Además complementan lo que les conté en "46 AÑOS DESPUÉS". Celso Araujo
La primera de las fotos fue sacada casi al año de haber llegado a Allen (en enero de 1956). Como es más que evidente María Teresa está embarazada y es de nuestro primer hijo: Raúl, de quien ya les he comentado. También estoy yo, mis padres y la madre de mi esposa. Detrás se ve claramente,aunque no completo, un letrero que dice lo que también les he comentado: La academia que puso María Teresa y en la que, entre otras materias, enseñaba dactilografía. Esta academia funcionaba en lo que fue nuestra primera casa, muy precaria por cierto, pero era lo que podíamos pagar. Enmarcando la puerta se ve un cerco de tamariscos que era común a tres viviendas en que se había dividido una capilla que existió en ese lugar. La propiedad era de Antonio Tonón, que abarcaba además la esquina de San Martín y Roca y llegaba hasta mitad de cuadra de esta última, donde estaba su mueblería. Nosotros estábamos sobre San Martín en la cuadra del 500 y por el centro de la calle corría un canalito de donde nos proveíamos de agua mediante una bomba manual que luego debíamos filtrar. Vale recordar que durante la época de limpieza de los canales se cortaba el agua y un camión municipal se encargaba de llenarnos un tanque de 200 litros.
En la segunda foto, donde están María Teresa y Raúl, muy poco después de su nacimiento, se puede apreciar la precariedad comentada. Allí está el tanque de agua, el filtro y la intimidad de un patio con todas sus carencias. Aclaro que en aquel momento nos faltaba de todo, pero no nos quejábamos y nos sobraba felicidad, entusiasmo y deseos de progresar.
En las fotos tercera y cuarta, estamos en la plaza aprovechando el tibio sol del invierno de 1957. Seguíamos viviendo en la misma casa que estaba a media cuadra de la plaza.
Las fotos siguientes, la quinta y la sexta, no es de aquella época; las tomamos en el 2010 cuando fuimos a reencontrarnos con aquellos añorados tiempos. La quinta es una pared que tapa el terreno donde estaba la casa comentada y la sexta es lo que queda de lo que fue nuestro primer hogar. Para mejor referencia les informo que enfrente está (o estaba si se mudó) una pastelería que hace (según nuestros amigos allenses) las más ricas tortas.
En la séptima ya Raúl cumplía 2 años y Rodolfo andaba por los 5 meses (estamos en 1959). Lo que no se ve en esa foto es que ya no estábamos en la misma casa. Nuestro nuevo domicilio era en la calle Roca 136. Esta casa ya tenía las comodidades necesarias. Aquí había agua corriente y muy poco tiempo después llegó el gas para todo el pueblo. ¿Queda claro que nuestra situación económica estaba mejorando? En esta casa, además de la academia, María Teresa instaló el Jardín de Infantes Pinocho y, aunque en la foto no se ve, posamos sentados en una de las mesitas de aquel Jardín. Un tiempo después instaló el negocio, previas reformas del comedor que daba a la calle. Cuando fuimos en el 2010 (no sacamos foto) vimos que la puerta de entrada, construida en ángulo, sigue estando allí. Verdinelli debería estar orgulloso de su trabajo.
La última foto (la octava) la saqué para presentar en un concurso que organizó la Cámara Junior y, como supondrán, fue preparada. Pero lo histórico está en que estamos en el que fue nuestro tercero y último domicilio en Allen. La casa estaba y está en la calle España en la cuadra del 200 (no recuerdo el número exacto) y teníamos como vecina a Doña Paula Martínez, una excelente persona de raza negra de quien recibimos ayuda y cariño. A través de la ventana se puede ver un terreno baldío. Hoy está ahí la ampliación del secundario Mariano Moreno; entonces se había edificado solamente la esquina. También se ve un auto: es un Rambler último modelo y, aunque lo usaba yo, era de Foca. Esto último podría interpretarse como vanidad; mi intención es nada más que mostrar la generosidad de Allen, donde con esfuerzo y sacrificio, se podía progresar.
GRACIAS CELSO!!