Trabajo Práctico para 5° año: «Tiempos Modernos» de Charles Chaplin
Los trabajos se entrgan escritos o se envían por correo o facebook y van con el nombre, apellido del alumno y curso al que pertenece. Si el Archivo no tiene nombre ni curso se considera "NO ENVIADO". Además, por estar escrito en computadora NO DEBE TENER ERRORES de ortografía, debe presentarse con encabezado (materia, nombre y apellido del alumno y curso) y estar "justificado".
El trabajo es PERSONAL E INDIVIDUAL por lo tanto: UNICO E IRREPETIBLE. No puede haber 2 trabajos iguales.
TODOS LOS VIDEOS ESTAN EN LA NETBOOK DE LA PROFE EN BIBLIOTECA.
Tiempos Modernos
Película de Charles Chaplin realizada entre 1935 y 1936. Actor, director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.
ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE 5° del CEM 24 - Allen.
"La obra cinematográfica de Charles Chaplin es un caso excepcional de politización del arte y confrontación genuina del arte contra la modernidad y el capitalismo. Y el calificativo de genuino es más que adecuado, puesto que sin dejar de ser en ningún momento arte es capaz de captar-aprehender los problemas de su tiempo y de los tiempos modernos, pasados y futuros. Pues Chaplin, con una capacidad expresiva contundente y una poética plenamente desarrollada (como un mundo propio conformado por símbolos, códigos y una estructura unitaria para descifrarlos) es capaz de dar una comprensión extremadamente profunda del presente y del futuro, que capta el mecanismo de los problemas de su presente e incluso es capaz de prever de una manera visionaria en extremo los problemas del futuro que es nuestro presente en el límite, entre el siglo XX y XXI" (blog:vitalidadzalvaje).
SINOPSIS Y BREVE COMENTARIO Charlot trabaja en la cadena de montaje de una gran fábrica. La monotonía del trabajo le provoca un ataque de locura. Cuando sale de la clínica donde le han recluido, no tiene trabajo. Por error, lo confunden con el dirigente de una manifestación comunista, lo detienen y encarcelan. Al salir, sigue sin trabajo. Conoce a una chica tan pobre como él y deciden vivir juntos. Pero un nuevo trabajo de vigilante nocturno lo conduce otra vez a la comisaría. Mientras la chica consigue trabajo para ambos en un gran café. Cuando todo parece normalizado, la policía descubre a la chica, que se había escapado de un reformatorio, y los dos deben huir de nuevo, prosiguiendo en su búsqueda de una vida mejor. En 1935, hacía mucho tiempo que la época del cine mudo había quedado atrás (desde 1927), pero Chaplin se atrevió a realizar una película muda. En realidad, había preparado diálogos para cada escena, pero al final no los utilizó. Sólo grabó música y efectos sonoros. En el filme, aparecen las primeras palabras habladas de todas sus películas, hasta la fecha. Se trata de las que pronuncia en la pantalla del televisor el dueño de la fábrica donde inicialmente trabaja Charlot, increpando al personal para que trabaje más intensamente. En la secuencia final del café, cuando la policía va en búsqueda de la chica, Charlot habló por primera y última vez en pantalla. El contexto histórico del momento de la producción del filme está presidido por el final de la depresión iniciada con la caída de la Bolsa en 1929 y por la emergencia del "New Deal" propuesto por Roosevelt, que ganó las elecciones en 1932. En Europa, el fascismo estaba en plena expansión; en la Unión Soviética (Rusia), se asistía al doloroso y dramático proceso de degeneración del leninismo. Se trataba de unos años en los que la izquierda intelectual estaba llena de fuerza, y su influencia se extendía por el mundo. Chaplin estaba en una etapa de crisis por su vivencia de la inestabilidad política mundial y por sus dudas personales ante un cine que no aceptaba, desde que se inició la época sonora. En Tiempos Modernos, el director sitúa a su personaje cara a cara con la realidad histórica, aunque no intenta un análisis revolucionario de la crisis. Se propone sólo desarrollar el argumento del maquinismo (surgido de la concepción taylorista: uso máximo de las herramientas, supresión de cualquier gesto inútil, pensar poco o nada en lo que se hace, etc.) y sus efectos en el mundo obrero. Y conduce su exposición en el terreno de la farsa hasta sus últimas consecuencias, sin dejar de tratar con respeto y decisión los temas de fondo de una realidad social que observa con un agudo sentido crítico. Por primera vez en sus obras, Chaplin trasciende el protagonismo individual de su personaje constante, dando cabida también a otros pobres, a otros proletarios, aunque en la conclusión del filme sigue las pautas del final feliz más convencional, con la huida del vagabundo y la chica lejos del mundo opresivo e injusto descrito a lo largo de la película. La película estuvo prohibida en muchos países (en Italia y Alemania y luego en la España franquista ). Por esto, son significativas las declaraciones del propio Chaplin:"Los dictadores parece que crean que el filme es comunista. Es absolutamente falso. En vista de los acontecimientos recientes, no me sorprende la prohibición. Pero nuestro único propósito era divertir. Se trata sólo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1946. Como actor no tengo objetivos políticos. El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas... ".
Ver: Pelicula TIEMPOS MODERNOS
Después de ver la peli ya pueden sumarse a este FACEBOOK: "
Yo también vi TIEMPOS MODERNOS de Chaplin en la escuela.
LOS TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN UN FILME DE LA MODERNIDAD.
"El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas...." Charles Chaplin.
"...los grandes descubrimientos en las ciencias físicas , que han cambiado nuestras imágenes del universo y nuestro lugar en él; la industrialización de la producción, que transforma el conocimiento científico en tecnología, crea nuevos entornos humanos y destruye los antiguos, acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases; las inmensas alteraciones demográficas que han separado a millones de personas de su habitat ancestral, lanzándolas a nuevas vidas a través de medio mundo; el crecimiento urbano, rápido y a menudo caótico; los sistemas de comunicación de masas, de desarrollo dinámico, que envuelven y unen a las sociedades y pueblos más diversos, los Estados cada vez más poderosos , estructurados y dirigidos burocráticamente, que se esfuerzan constantemente por ampliar sus poderes; los movimientos sociales masivos de personas y pueblos, que desafían a sus dirigentes políticos y económicos y se esfuerzan por ejercer cierto control sobre sus vidas; y finalmente, conduciendo y manteniendo a todas estas personas e instituciones un mercado capitalista mundial siempre en expansión y drásticamente fluctuante. En el siglo XX, los procesos sociales que dan origen a estas vorágines , manteniéndolas en un estado de perpetuo devenir, ha recibido el nombre de 'modernización'."
El trabajo según un obrero de la Citroen “… cada hombre tiene un área bien definida para las operaciones que tiene que desempeñar, aunque sus límites son invisibles: tan pronto como un coche entra en el territorio de un hombre, éste toma el soldador, el fundente, su martillo o su lima y pone manos a la obra. Unos pocos golpes, una cuantas chispas, y la soldadura ha acabado, el coche ya se ha alejado unos cuantos metros de su posición y el próximo coche está llegando al área de trabajo. Entonces el obrero vuelve a empezar… A veces, si ha trabajado deprisa, tiene unos pocos segundos de respiro antes de que llegue el siguiente coche: entonces lo aprovecha para descansar unos instantes, o intensificar su esfuerzo y ‘remonta la cadena’ para ganar un poco de tiempo…, si, por otro lado, el trabajo es demasiado lento, ‘va descendiendo’ de tal modo que se encuentra progresivamente por detrás de su posición, realizando aún su trabajo cuando el siguiente obrero ya ha iniciado el suyo. Entonces tiene que darse más prisa, tratando de retomar el ritmo; y el lento movimiento, que a mí me parece que no es movimiento en absoluto, parece tan desbocado como un torrente furioso que no puedes contener… en ocasiones en tan terrible como ahogarse” (Obrero de la Citroen (Francia) citado por Giddens, 1997).
El trabajo, ¿embrutece o ennoblece? "Ciertamente que el trabajo produce maravillas para los ricos, pero sólo privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero chozas para el obrero. Produce bellezas, pero deformidad. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de trabajadores a un trabajo bárbaro y convierte en máquinas a la mayor parte. Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo en el trabajador. El trabajo es externo al trabajador, pues en el trabajo no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo, fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es así voluntario, sino forzado. Por eso, no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. De esto resulta que el hombre, el trabajador, sólo se siente libre en sus funciones animales: comer, beber y engendrar, y en todo lo demás que toca a su atavío y habitación y, en cambio, en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en humano y lo humano en animal." (Marx, Manuscritos de economía y filosofía).
11 - Allen tiene un Parque Industrial. Esta es su historia y actual situación: Parque Industrial Country Club . ¿Conoces algún lugar de trabajo en Allen en que los trabajadores vivan situaciones semejantes a las vividas por Charlot en Tiempos Modernos?. Observa esta imágen y las otras del facebook.
Facebook: Trabajadores de Allen
PDF para bajar el trabajo a tu compu:
“Tiempos Modernos” de Charles Chaplin » Proyecto Allen 3
Para saber más:
Que es la alienación?
Estos son trabajos prácticos para mis alumnos, no damos respuestas a las preguntas, saludos
Para que lo hagas, Ezequiel G. saludos!
Hola graciela una consulta soy profesora de historia principiante y yo a mis alumnos les di este trabajo practico, te pediria si por favor me pasaras las respuestas a mi correo, espero tu respuesta mil gracias
hola que problemas tenian los que estaban adentro de la fabrica y que problemas tenian los que estaban en lacalle
Estos son trabajos prácticos para mis alumnos, no damos respuestas a las preguntas, saludos
Me dan la respuesta de esta pregunta,por favor! Desde ya muchas GRACIAS!! ¿Que connotación social le das a dichos problemas individuales?
Estos son trabajos prácticos para mis alumnos, no damos respuestas a las preguntas, saludos
hola necesito las respuestas porfavor al email.
HOLA UNA PREGUNTA TENGO UN TRABAJO DE TECNOLOGIA, Y NO ENCUENTRO NINGUN TIPO DE RESPUESTA A UNA PREGUNTA QUE ME DIERON PARA RESPONDER: CUALES SON LAS VENTAJAS DEL TRABAJO SERIADO Y LAS DESVENTAJAS?
NECESITO QUE ME RESPONDAS CON UNA RESPUESTA QUE NO SEA «ESTOS SON TRABAJOS PARA MIS ALUMNOS» YA QUE ES URGENTE.
MUCHAS GRACIAS ESPERO PRONTO TU RESPUESTA.
CARIÑOS
Por favor, revise el texto porque tiene faltas de ortografía.
Belén: Gracias, lo revisé y creo haber resuelto algunos problemas de transcripción del web máster. Si encontrás más te agradezco me avises, saludos
hola si podras pasarme las respuestas de las preguntas 6 y 7 porfavor?
hola si podras pasarme las respuestas de las preguntas 6 y 7 porfavor?
Hola, mi profesora de sociología copio tu cuestionario y nos lo presento a nosotros, alumnos de terciario del profesorado.
Entiendo que no da respuestas a las preguntas del trabajo, pero si usted es profesora deberías contestar a la gente que le consulta por interés, por algo somos profesores y estudiamos para esto. Si teme que las respuestas ayuden a sus alumnos a responder el cuestionario por sus propios medios puede utilizar aulas virtuales para comunicarles las consignas.
Saludos y espero en el futuro ver un cambio de su parte.
Cacho: Por ser profesora «no respondo» las preguntas!! querés que te oriente? pregunta, no hay problema (dudas, posturas, reflexiones, conclusiones, etc.) pero pedir «las repuestas» no ayudar. Mis alumnos, a quienes les doy los trabajos funcionan muy bien de esta manera, me preguntan por correo, face o personalmente, no sé porque tendría que modificar las estrategias si funciona para quienes son los destinatarios. Si un docente copia el trabajo pidan a esa profesora ayuda, saludos!
Que grande Graciela Vega! Felicitaciones. Llegué a este TP porque estoy pensando trabajar tiempos Modernos con estudiantes de Profesorado. Qué bárbaro algunas preguntas que te hacen, la impunidad de internet jeje.
Hola José! te conozco? saludos!
Lamentablemente no tengo el gusto, dado que soy de Salta, Te felicito por este sistema. Grosa!
hola sera que algunos de ustedes me pueda dar una respuesta de la pregunta
3 – ¿Como es el lugar de trabajo? (Tener en cuenta: cómo se trabaja en el lugar, cual es el clima de trabajo, que relación hay entre los compañeros de trabajo, sus supervisores, el jefe, etc.)
Profesora muy buena propuesta. Trabajo como docente de OCL y tomo algunas consignas para trabajar con mis alumnos de esta propuesta, gracias por compartir.
Gracias! saludos!
Hola!…entré por la dificultad que tenemos muchos docentes de hacer un buen cuestionario sobre las pelis… yo agregaría el tema de la libertad en Chaplin: vive en un sistema que paradojicamente se siente mas libre y feliz en la carcel que afuera.
Gracias por tu aporte Graciela Vega, aunque no esté dirigida a otros profes, está bueno haber compartido esto.
Hola disculpen que situación económica ,social y cultural tenían los trabajadores
Hola querida profesora, no me ayudaria con el punto 8
la re vive la profe, probe los pibe los re mataron, encima teatro es una materia de mierda, hay que ser sincero.
pobre*